Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:25 el 25 septiembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un año de aquellos días que cambiaron la gestión en España

Los rumores eran intensos desde hacía semanas, pero aquella tarde del 22 de septiembre de 2014 se habían convertido en algo más.  Varios periodistas financieros coincidimos en la despedida que organizó Pablo Suanzes, del diario El Mundo, para celebrar que se iba de corresponsal a Bruselas. Y dos de ellos, Ana Antón @aiaf , de Expansión, y Carlos Hernanz, de El Confidencial, venían de dejar cerrada la edición del día siguiente con la primicia de la casi segura salida de Francisco García Paramés de Bestinver.

La noticia se confirmó la mañana siguiente y minutos después escribía yo este post en Unience, que ha sido uno de los más visitados en la historia de esta red social. Me hacía la gran pregunta del momento, si seguir con las inversiones o no en los fondos de la gestora. Yo me decanté por mantenerme, aunque lo que pedía el cuerpo era salir corriendo ante la incertidumbre y por la práctica habitual de los inversores institucionales, que venden por protocolo cuando hay un cambio de gestor importante.

Había un riesgo de corto plazo, ya que los gestores que quedaron al mando Álvaro Guzmán y Fernando Bernad (que después saldrían también), tendrían que vender buenas compañías a bajos precios para hacer liquidez con la que atender los reembolsos. Pero me apliqué aquello de no vender cuando hay socios que tienen que hacerlo a la fuerza. También pesó aquellos días en mi decisión el nuevo director de inversiones que anunció Bestinver, Beltrán Lastra, con quien había cenado la semana antes en Londres  , por casualidades de la vida, y   de quien me habían hablado muy bien.

Visto en perspectiva, creo que fue una buena decisión. Bestinfond, el fondo que tengo de la gestora, está cerca de un 6,6% arriba en 2015 y un 6% a un año, a pesar de que tanto el Ibex como el Euro Stoxx están en negativo a ambos plazos. Entre los otros fondos comparables, algunos lo han hecho mejor y otros peor en este periodo. En términos de rentabilidad, ha habido de todo en este año tan complejo.

Pero aquellos días de septiembre, los acontecimientos en Bestinver no fueron los únicos, sino que asistimos a todo un baile de gestores. Tal día como hoy, 25 de septiembre, se conocía que Iván Martín, otro de los referentes del value investing, dejaba la gestora del Santander, donde gestionaba uno de los mayores fondos de bolsa española, para lanzar su propia firma, Magallanes Value Investors, junto a Blanca Hernández

A Ivan Martín se le unió poco después  Pepe Vallejo , que gestionaba el  Aviva Espabolsa , otro de los fondos clásicos del value investing español (al frente del cual estuvo antes Iván Martín). Allí asumió la gestión  Alfonso Benito , después nombrado director de inversiones de la gestora y al que este 2015 ha sustituido  Rodrigo Utrera  al frente de Espabolsa. 

A principios de octubre también hubo cambio de gestor en el mayor fondo de inversión de acciones españolas, el Fidelity Iberia. Como comentó entonces Fidelity en su grupo en Unience, Fabio Riccelli sustituyó a Firmino Morgado, que más tarde ha montado su propia gestora junto con Renta 4. Al nuevo gestor no le ha ido del todo mal en este tiempo, ya que con los datos de ayer, el FIdelity Iberia apenas cede un 0,6% desde hace un año, periodo en el que el Ibex cae un 14%

También hace casi un año se conoció que Ricardo Cañete, hasta entonces en Mutuactivos, se convertía en el primer fichaje de Bestinver. La gestora de Mutua Madrileña también se reforzó, al incorporar a  José Ángel Fuentes y Fernando Gil de Santivañes, responsable de renta variable de la gestora de BBVA y responsable del sector financiero en Credit Suisse AM, respectivamente.

BBVA Asset Management, que por cierto acaba de fichar a Jaime Martínez, que ha salido de Fonditel, también ha incorporado en el último año a Alberto Roldán, hasta entonces en Inverseguros, como responsable de renta variable europea. 

En fin... recuerdo intensamente aquellos días. Creo que cambiaron para siempre el mundo de la gestión de autor en España. Propiciaron un auténtico baile que alteró el mapa del sector y nos descubrió toda una nómina de buenos gestores españoles que quizá muchos no teníamos identificados hasta entonces.

Personalmente, tengo mucho respeto y casi admiración por todos estos gestores, que intentan aplicar su forma de entender la inversión con su estilo propio. Y, personalmente, espero que a todos ellos les vaya muy bien y que la gestión de autor en España siga creciendo y tenga cada vez más éxito.

El mundo de fondos en España sin gestión todavía es demasiado grande... Si estos gestores y otros muchos (también los que no han cambiado de casa el último año, claro :) ) lo hacen bien, tienen una gran oportunidad por delante.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

! Un año ya !, aunque sea un topicazo,   ! como pasa el tiempo !.

  Me quedé en Bestinver en aquellos momentos y me salí a lo largo de Diciembre, no me arrepiento ni el haberme quedado durante casi 3 meses ni salirme finalmente, como dice @Kaloxa , ha habido fondos europeos que lo han hecho mejor y peor.

Bajo mi punto de vista sería buena idea por parte de la gestora " dejarse" comercializar, es decir que en Renta 4  o Self bank o Tressis   por ejemplo, pudiéramos obtener sus fondos como los de otras muchas gestoras nacionales o internacionales.

 

Y ¿que sabe de G. Paramés y su equipo?

Interesante crónica retrospectiva. También pienso que en España hay muy buenos gestores con estilo propio, y a mi entender lo que le faltaría a la gestión de autor es acompañarla de buena política de comercialización (no hay más que ver el comentario nº 1). Nunca he entendido cómo un fondo de inversión gestionado por una ex-caja de ahorros (Fondcaixa Equilibrio) es el que mayores activos tiene bajo gestión, y sólo hay más que ver la composición de la cartera de ese fondo de fondos y/o de bonos, cargado de etf's y otros fondos de retorno absoluto de otras gestoras.

 

Eso eso que sabemos de los ex-Bestinboys ? ( Paramés, Guzman, Bernard ) 

@NBayo eso, eso, que sabemos de los antiguos gestores de Bestinver??.

Sacan o no sacan algún fondo de inversión???

Uff... que añito más intenso, leyendo el post parece que ha pasado más tiempo. Unos se quedaron, otros se fueron, unos se arrepienten, otros no... lo que es seguro es que todos crecimos un poquito en este mundillo de las inversiones ya que siempre se saca algo en claro. Gracias a todos los unienceros por compartir sus puntos de vista.

Los antiguos gestores de Bestinver tenían firmado un compromiso por el que deben estar sin gestionar ningún fondo durante dos años, luego...

Supongo que habrá movimientos cuando se incorporen. Yo sigo en Bestinfond y me alegro, aunque me fuí de bestiver Internacional y lo lamento.

Saludos

 

Yo salí y me fuí a los Cartesios (estaba ya en el X, lo de Bestinver lo pasé al Y), ejemplo de gestión nacional certera, acertada y sin el problema de EGO que puso a Paramés en la calle por una buena temporada.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5