Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:44 el 18 noviembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un gráfico inquietante para el mercado... ¿O no?

Estoy estos días en unas jornadas de Fidelity, en las que los gestores y estrategas de la firma nos cuenta su visión de mercado y perspectivas para los próximos meses. 

En una de las presentaciones, relativa a la evolución de las bolsas y renta fija de EEUU, se ha compartido este gráfico sobre el volumen de compras y fusiones entre compañías. 

Como es normal tras una experiencia traumática para las bolsas, como fue la posterior al boom que tocó techo en 2006-2007, cada vez que un gráfico se va por encima de niveles vistos entonces saltan las alarmas. 

Y es lo que está pasando con la actividad corporativa, que está a punto de superar el máximo visto aquel año. 
 

Fuente:  Bloomberg, November 2015

¿Motivo para la preocupación, razón para reducir el peso en activos de riesgo? ¿Estamos en otra semi burbuja de nuevo? 

Yo creo que hay razones para estar muy vigilantes con este tema, más todavía cuando estamos a punto de iniciar el ciclo de subidas de tipos en EEUU. 

Pero, por otra parte, creo lógico que la actividad de M&A se dispare. ¿Por qué?  Tres razones: 

- Las grandes tecnológicas están hasta arriba de caja, tienen miles de millones de dólares en 'stand by' y algo tendrán que hacer con el dinero. 

- La recuperación de las empresas americanas en los últimos años les ha dejado en una posición muy fuerte en valoraciones, que les impulsa a realizar adquisiciones pagando con papelitos

- La fortaleza del dólar, además, hace mucho más 'barato' para una gran compañía americana comprar a su rival europea, asiática o japonesa. 

Por lo tanto, para mí se trata de un factor a seguir, pero en esta ocasión no nos vale como canario en la mina.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Por lo menos habría que hacer un análisis de correlación a ver qué historia nos cuenta. Es fácil caer en "falacias narrativas" (sobre todo cuando el gráfico sólo nos enseña 1 evento!)

Gran artículo, Vicente.

Yo añadiría una razón más, el endeudamiento a coste irrisorio. 

Un CEO puede comprar una empresa con una rentabilidad del 5% si paga por el dinero que le cuesta comprarla un 4% de intereses.

Ya sé que es un ejemplo algo simplista, pero muchos directivos piensan así.  Los número salen y ya sabemos que los Excel lo aguantan todo. Si a eso le sumanos las "sinergias", la palabra mágica que también lo aguanta todo, ya tenemos el cóctel explosivo para que los directos compren empresas a precios desorbitados y, ya de paso, celebren el aumento de la cifra de negocio de la compañía con un "merecido" bonus estratosférico.

Como siempre, la fiesta durará hasta que se acabe el champán. Eso sí, los que hemos permanecido sobrios mientras los demás estaban enborrachándose estaremos atentos para aprovecharnos de las rebajas que llegarán. No sé cuando, pero llegarán. ;)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Préstamos urgentes y como el importe marca el resultado

Avanza


Si nos ponemos a hablar acerca de los llamados como préstamos urgentes de dinero a la mayoría se nos vienen a la cabeza todos aquellos créditos que se pueden conseguir en el mismo día.Préstamos firmados en menos de 2...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

Video: Actualidad de mercados septiembre 2016

MandG


Os presentamos la edición de septiembre de nuestra serie de vídeos «Actualidad de mercados», que cubre mes a mes la visión macro del equipo multi-activos de M&G. En esta edición Ignacio Rodríguez, Director de M&G E...

Las tendencias

Ufano


Os dejo un video para los que estéis comenzando a introduciros en el mundo de la Bolsa en el que defino el importante concepto de tendencia y pongo ejemplos de tendencias alcistas, bajistas o laterales. Ver video...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5