Vicente Varo  

Kaloxa

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:44 el 18 noviembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un gráfico inquietante para el mercado... ¿O no?

Estoy estos días en unas jornadas de Fidelity, en las que los gestores y estrategas de la firma nos cuenta su visión de mercado y perspectivas para los próximos meses. 

En una de las presentaciones, relativa a la evolución de las bolsas y renta fija de EEUU, se ha compartido este gráfico sobre el volumen de compras y fusiones entre compañías. 

Como es normal tras una experiencia traumática para las bolsas, como fue la posterior al boom que tocó techo en 2006-2007, cada vez que un gráfico se va por encima de niveles vistos entonces saltan las alarmas. 

Y es lo que está pasando con la actividad corporativa, que está a punto de superar el máximo visto aquel año. 
 

Fuente:  Bloomberg, November 2015

¿Motivo para la preocupación, razón para reducir el peso en activos de riesgo? ¿Estamos en otra semi burbuja de nuevo? 

Yo creo que hay razones para estar muy vigilantes con este tema, más todavía cuando estamos a punto de iniciar el ciclo de subidas de tipos en EEUU. 

Pero, por otra parte, creo lógico que la actividad de M&A se dispare. ¿Por qué?  Tres razones: 

- Las grandes tecnológicas están hasta arriba de caja, tienen miles de millones de dólares en 'stand by' y algo tendrán que hacer con el dinero. 

- La recuperación de las empresas americanas en los últimos años les ha dejado en una posición muy fuerte en valoraciones, que les impulsa a realizar adquisiciones pagando con papelitos

- La fortaleza del dólar, además, hace mucho más 'barato' para una gran compañía americana comprar a su rival europea, asiática o japonesa. 

Por lo tanto, para mí se trata de un factor a seguir, pero en esta ocasión no nos vale como canario en la mina.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Por lo menos habría que hacer un análisis de correlación a ver qué historia nos cuenta. Es fácil caer en "falacias narrativas" (sobre todo cuando el gráfico sólo nos enseña 1 evento!)

Gran artículo, Vicente.

Yo añadiría una razón más, el endeudamiento a coste irrisorio. 

Un CEO puede comprar una empresa con una rentabilidad del 5% si paga por el dinero que le cuesta comprarla un 4% de intereses.

Ya sé que es un ejemplo algo simplista, pero muchos directivos piensan así.  Los número salen y ya sabemos que los Excel lo aguantan todo. Si a eso le sumanos las "sinergias", la palabra mágica que también lo aguanta todo, ya tenemos el cóctel explosivo para que los directos compren empresas a precios desorbitados y, ya de paso, celebren el aumento de la cifra de negocio de la compañía con un "merecido" bonus estratosférico.

Como siempre, la fiesta durará hasta que se acabe el champán. Eso sí, los que hemos permanecido sobrios mientras los demás estaban enborrachándose estaremos atentos para aprovecharnos de las rebajas que llegarán. No sé cuando, pero llegarán. ;)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo: Actualidad de mercados - Marzo 2017

MandG


Os presentamos la edición de marzo de nuestra serie de vídeos «Actualidad de mercados», con visión macro del equipo multi-activos de M&G. En esta edición Borja González, Business Development Manager en M&G Investme...

¿Tiene razón Warren Buffett en su última y dura crítica a la gestión activa?

BonsaiCapital


Ironías de la vida: uno de los mayores exponentes del éxito en la inversión activa, está sirviendo como punto de apoyo para defender seguir fielmente al Sr. Mercado.La  última carta del conglomerado que preside  ...

Echando la vista atrás al comienzo de 2016 en los mercados bursátiles. ¿Dónde estamos ahora?

BonsaiCapital


El año pasado, 2016, registró uno de los peores comienzos en bolsa que se recuerdan, con caídas de dos dígitos en apenas mes y medio. Las dudas sobre China y los emergentes, el desplome de las materias primas con...

Vídeo: Actualidad de mercados enero 2017

MandG


Os presentamos la edición de enero de nuestra serie de vídeos «Actualidad de mercados», que cubre mes a mes la visión macro del equipo multi-activos de M&G. En esta edición Borja González, Business Development Mana...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93