Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:46 el 15 abril 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Una de las mejores operaciones en mucho tiempo

Hay buenas noticias. Hay historias de éxito. A veces hay que buscarlas con lupa entre dimisiones de ministros y nuevos casos de corrupción, pero haberlas haylas... Y ésta no está nada mal.

Aunque no cotiza en bolsa, me quería hacer eco en este post de una de las mejores operaciones corporativas en mucho tiempo en España. Y ha sido un negocio de Internet. Privalia, el outlet online de moda español, ha sido comprado esta semana por la francesa Vente-Privee en una operación que valora la firma española en 500 millones de euros, según lo publicado en prensa.

Se trataría del segundo precio más alto pagado por una compañía de Internet española de la historia, sólo superada por los 550 millones que aflojó Deutsche Telecom por ya.com. Y me atrevería a decir que en realidad se trata de la mayor, porque la compra del portal online por la empresa alemana se produjo en el pico de la locura visceral de los mercados en la burbuja puntocom. 

Privalia ha sido todo un caso de éxito, sus cifras son impresionantes: más de 28 millones de clientes registrados, con presencia en España, Italia, Brasil, México y Alemania, y con unas ventas cercanas a los 415 millones de euros en 2014.

Para todos los que estamos impulsar proyectos en el mundo online español, se trata de una gran noticia. Te hace sentir como ese canterano que ve que es posible jugar en el primer equipo, que hay que trabajar muy duro, intentando innovar a cada paso, aprovechando los vientos de cambio para dar un mejor servicio a los usuarios y a los clientes. 

Desde luego, también para los inversores españoles que desde muy abajo confían en estos proyectos. Si tenemos proyectos que les aportan rentabilidad, el beneficio es doble: primero, porque se genera riqueza, que siempre es positivo, pero sobre todo porque parte de ese beneficio volverá al mercado y redundará en financiación para nuevos proyectos innovadores. Se genera así una especie de 'interés compuesto' ideal para el desarrollo del talento, un bonito círculo virtuoso.

Quería terminar esta semana con este post, con buen sabor de boca. Enhorabuena a todos los inversores de Privalia por la operación y, en especial, a los dos creadores de la criatura: José Manuel Villanueva y Lucas Carné. En sólo 10 años han conseguido crear una empresa desde cero y venderla por 500 millones de euros. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
14 veces compartido

Buenas tardes @Kaloxa:

Me uno a las felicitaciones. Vivimos en una sociedad donde parece que los medios se nutren fundamentalmente de noticias negativas que hacen instalar todo en una especie de pesimismo generalizado: pesimismo que se extiende a nuestas instituciones, nuestros jóvenes, nuestro futuro, nuestro talento, etc. Por eso noticias como las que comentas y otras experiencias de éxito tendrían que ser parte integrante y necesaria en las tertulias, telediarios y prensa escrita y no quedar como algo residual...¿Por qué?. Pues porque el entusiamo se contagia, la pasión inspira y el esfuerzo se expande.

La historia de José manuel Villanueva y Lucas Carné debería servir de inspiración para muchas personas. Ahora es posible que el énfasis de la noticia en muchos espacios serán esos 500 millones de euros de la venta o los 29,75 millones que se ha embolsado cada uno de ellos dos. Ese precio funcionará como "efecto anclaje". Pero lo relevante de su historia es el duro camino hasta conseguirlo: iniciar su andadura en 2006 después de la burbuja punto com, atravesar la crisis financiera del 2008, en un sector ( el comercio electrónico) con unas cifras de facturación en España minúsculas y pese a ello obtener rondas de financiación, aumentar ventas, expandirse internacionalmente y suscitar el interés del gigante Vente-Privee que sólo en 2015 facturó 2.000 millones de euros.

Felicidades a ellos y a @Kaloxa por traer esta histora a estos foros pese a no ser una empresa cotizada, una Gestora o un Fondo de Inversión.

 

Mi mujer compra cada semana en Privalia y el servicio es perfecto , las devoluciones funcionan muy agilmente y nunca ha tenido ningún problema desde hace más de cinco años. Tienen artículos de buenas marcas a muy buen precio y un poco de todo.

Se dá la cirscuntancia de que el recadero nos conoce y muchas veces nos deja la mercancía de la vecina de arriba , una joven inspectora de policía que también es un muy buena clienta de Privalia y casi nunca está en casa.

Enhorabuena a los creadores del portal barcelonés.

Interesante art, ahora bien yo tambien soy cliente de Privalia y estoy contento con sus marcas y servicio, ahora bien por esto mismo solia comprar, porque era una empresa de unos empresarios jovenes de Barcelona, pero tambien suelo comprar de Zalando una empresa excelente y conn envios gratuitos.

Ahora bien proque vender una empresa exitosa que da buenas ganancias?, acaso no queremos empresas lideres y creativas o siempre el pez grande come al pez chico?, ahora Vente-Privee se quedara con toda la torta europea, esto es una especie de monopolio moderno y legal, es esto lo que queremos??, yo estoy en contra de todas las multinacionales, grandes corporaciones, que nos estan acogotando, y los que sufrimos somos siempre los mismos, el pueblo, encima pacan poco o nada de impuestos en paraisos fiscales, etc, etc, sinceramente....

@elcondepy a mí me encanta que las empresas crezcan . Lo único que me da pena de hecho es que no sea la de aquí la que compra sino la que vende. 

Si señor .... enhorabuena ... en este país y   con la que está cayendo doble mérito ... no todo són papeles de Panamá ,política casposa y cutrerías por el estilo .

Claro estimado Kaloxa, entonces estamos de acuerdo, saludos

Tan acertado y puntual como de costumbre Kaloxa.

 

Saludos.

Gracias @kaloxa. Me gusta alegrarme con buenas noticias. El pesismismo sí que debería radicarse offshore. Y ahora, estos emprendedores utilizarán su experiencia para otra aventura.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La inquietante frase del CEO de Apple: "Vemos condiciones extremas, como nunca antes"

Kaloxa


Esta frase del titular no la ha pronunciado ningún gurú del catastrofismo. Tampoco un gestor de hedge funds que pudiera haber tomado antes una posición bajista. Ni tan siquiera un economista intentando generar titu...

Inditex lo ha vuelto a hacer

carlos.alosete


La textil gallega ha presentado resultados trimestrales esta mañana logrando un beneficio neto de 2020 millones de euros, un 20% superior al del 3T2014. Las ventas de los nueve primeros meses del ejerccio 2015 han ...

Formas de Financiación Online

financiacionline


A la hora de emprender un proyecto muchas personas se encuentran con un problema principal: la falta de dinero. Por suerte, tras la recesión económica se fomentaron nuevos canales y vías de financiación que se dif...

Black Friday: ¿Realmente es un buen negocio para tiendas y centros comerciales?

Schroders


Así como el Grinch se hizo famoso por robar la Navidad, el Black Friday o viernes negro está ganándose una reputación por 'secuestrar' a los grandes distribuidores en una espiral en la que los consumidores cada añ...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5