Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:33 el 08 agosto 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Una intervención permanente?

No recuerdo quién decía recientemente que estaba el mercado para cogerse unas vacaciones y perderse bien lejos. La verdad es que sería lo más sano para la cabeza, aunque una desgracia para quienes nos gusta seguir de cerca esto. 

Resulta que el Banco Central Europeo presumiblemente ha intervenido hoy en el mercado comprando bonos de España e Italia. Presumiblemente, digo, porque  anunció ayer por la tarde que iba a activar su programa de "Security Markets", pero no porque haya dicho hoy que lo está haciendo.

Los resultados (ya sea por el anuncio o por la propia actuación) se han visto esta mañana: cuando todo el mundo esperaba un desplome de los mercados, el Ibex 35 ha empezado con subidas que han ido ganando velocidad y se han ido hasta por encima del 4%. Poco después, se han aplacado los ánimos y el índice se ha quedado con avances mucho más modestos, de entre el 0,5% y el 1%. 

En el resto de Europa, sin embargo, la cosa sigue bastante mal: con caídas cercanas al 2,5% en Alemania y del 2% en Londres, por ejemplo. En cuanto a las materias primas, el oro se ha disparado por encima de los 1.700 dólares por onza.

El verdadero y positivo efecto que está teniendo la aparente intervención del BCE es la caída de la prima de riesgo. En el caso concreto de la española, el desplome ha sido muy importante, pasando de los casi 400 puntos hasta los cerca de 280 en los que se mueve ahora.

La gran duda es: ¿Cuando al BCE se le acabe la munición, si es que se le acaba, qué pasará? Mi opinión, de partida, es que el BCE no va a emplear mucha munición. Para empezar, porque está muy dividido. Lo que ha trascendido es que el Bundesbank se opone al programa de recompra. Y el peso específico del banco central alemán es muy importante en el BCE.

En segundo lugar, creo que si la intervención no es conjunta, por parte de todos los bancos centrales mundiales, las probabilidades de fallar serán mayores. 

Y, en tercer lugar, el coste. Lógicamente, todo cuesta. Quién dice que al día siguiente de dejar de comprar bonos el mercado no vuelve a caerse con todo el equipo. Entonces, se habrá malgastado una munición preciosa y además tendremos los balances del BCE llenos de bonos que valdrán menos.

Algunos creen que el BCE debe servir al menos de puente hasta que esté constituido el fondo de estabilidad de los países europeos que empezará a comprar la deuda correspondiente para calmar los mercados... Hasta que llegue esta nueva artillería. ¿Pero eso no sería pensar en una intervención permanente? ¿Y el mercado? ¿Nos lo cargamos definitivamente?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
0 vez compartido

Mi humilde opinión es que los acontecimientos se están produciendo con tal virulencia y rapidez que a los organismos , en este caso el BCE les falta tiempo y capacidad de respuesta.

Desde 2007 las personas con los pies en el suelo estamos viendo venir lo que ahora tenemos encima , una crisis brutal que a diferencia de recuperarse a partir de 2011 como se empezó a decir una vez que se empezó a reconocer el problema, es que estamos yendo a peor , se van tomando soluciones para el problema puntual , con el objetivo de calmar a los mercados, bajar las exorbitantes primas de riesgo , entre ellas España y un largo etc que no mira el medio largo plazo y si a eso añadimos que los pesos pesados que tienen influencia en el BCE no están muy de acuerdo con lo que va hacer pues ahí tenemos otro problema.

A estas alturas todavía está por constituir el fondo de estabilidad de los paises europeos, por lo cual cabe pensar que en efecto el BCE es el puente que de momento salva la situación , pero de nuevo puntualmente , y en el supuesto de que definitivamete lo haga, pues solo tenemos la noticia de la intención.

Soy partidaria de que compre déuda, pero leyendo el post comprendo que perfectamente puede darse la situación que citas, después dedecir como está la prima de riesgo.

Si al final se constituye el fondo de estabilidad, pues perfectamente se puede pensar en un rescate en contínuo.

El mercado, mis conocimientos no dan para tanto, solo veo la volatilidad, locura y contrarian que lleva dependiendo de la noticia y que muchas veces el efecto no se c orresponde con la misma, ni bueno ni malo ni todo lo contrario.

En efecto los mercados también necesitan vacaciones..........

Esto es un desastre mundial hablando mal contra mas se remueva la Mi....... mas olera. Hace  falta un cambio pero ya .Creo que todavia se podria salvar algo si se actua a tiempo, si esperamos a noviembre estamos perdidos porque este ataque no va a cesar hasta que este señor no se valla dimita o lo que quiera el buen señor. Tambiem dependemos del que venga  a ver si de Guatemala nos vamos a Guaterpeor pero vamos que según informaciones leidas este caballero es un buen gestor y creo que iremos por el buen camino . Un saludo 

El que va a llegar es:

- el peor valorado en todas las encuentas actuales y pasadas

- el de los hilitos de plastelina del Prestige

- el señor que nunca dice nada y cuando dice suelta mas de una bobada

- el que del caso Gurtel y de todos sus amiguetes valencianos nada dice y aplica la politica de la avestruz

- el que las soluciones no las dice ahora "por si acaso". las deja para cuando "gobierne"

- etc.

y luego cojemos a los grandes genios europeos, llámese el señorito francés, la señora alemana, el mentiroso del inglés y seguimos así uno detrás de otro y que nos encontramos?

Pues nos encontramos la situación actual: un castillo de naipes llamado europa.

y el castillo de naipes al primer soplo no se sustenta.

En fin... que Dios nos coja confesados.

Jo, no empecemos con el "Y tu más" al que nos acostumbrado nuestros polícios, por favor.
Pese a la intervención, volvemos a tener unos desplomes curiosos en el mercado... El Dax alemán cae un 4,3% right now
Los paises lo que necesitan son gestores, gestores económicos que sepan manejar de una manera inteligente la ingente cantidad de pasta que está en manos de personas que ni están preparadas ni saben como actuar en este tipo de casos. Más de una vez me he pregunado como ZP se puede comunicar con  Merkel, pero sinó tiene ni papa de Inglés !!! aggg y Marianito tampoco !
Alemania es la dueña de Europa y se hará lo que ella quiera, ya hay fuertes enfrentamientos con el BCE e incluso con el propio Barroso. UK con su Libra tiene un diferencial de deuda con Alemania de sólo 40 puntos básicos, aunque económicamente esté peor. El desastre del Euro es la no armonización fiscal de los 17 Estados que componen el Eurogrupo y si Alemania no cede, es más probable que ellos salgan del euro y se desentiendan de todo, tienen envidia de Inglaterra con  su Libra y no saben cómo hacerlo. El Marco para ellos era sagrado, cedieron y ahora se arrepienten... parece que nos hemos olvidado de lo que ocurrió en la primera mitad del siglo XX.

Uno de los grandes problemas de este tiempo es que no hay políticos de calidad.

Son todos muy mediocres y así nos luce el pelo.

Ahora puestos a poner soluciones ¿quién lo hará?

- El americano mira como tiene su patio y eso que son los mas listos del mundo mundial.

- El inglés otro mentiroso

- el francés sin comentarios

- la alemana pues tampoco da la talla

En el caso hispano estamos pagando:

- la lacra de la cantidad de administraciones públicas inservibles (senado, diputaciones, comunidades autonómas, etc...)

- La falta de inversiones en formación empresarial y de los curritos

- la corrupción galopante

me podría alargar hasta aburrir, pero creo que es algo mas que sabído.

Y si lo que hay es malo lo que está por venir pues mucho peor.

La marioneta de Aznar no se que se va a sacar de la barita mágica. Cuando llegó su dueño, vendió todo lo que pilló : Repsol, Iberia, Telefónica, etc.

¿De dónde van a sacar el dinerillo ahora?

Estoy deacuerdo hay muy pocos polticos que balgan  un duro en los tiempos que estamos pero creo que estais deacuerdo que aqui hace falta un cambio buenos gestores y economistas para levantar esto.  Lo que hay es lo que hay " ya lo se"pero prefiero el cambio a seguir con mas de lo mismo por lo menos hay una minima esperanza que mejore esto. 

Analizar un poco las cosas, primero había que gastar mucho dinero para reactivar la economía aunque el déficit se disparara. Eso no lo propuso Zapatero, lo propusieron los listos.

Ahora hay que hacer lo contrario, pero el déficit lo pagan los currantes (los tontos) ¿entonces?

Un ejemplo a futuro de como van a ir las cosas. En Cataluña lo que hace es fastidiar la asistencia médica y la enseñanza ¿pero han reducido estos señores sus sueldos, sus secretarios, subsecretarios, asesores, coches oficiales y etc., etc.?

El señor que nunca dice nada y sus compinches ¿lo van a rreglar?

Un señor que nadie confía en él y para eso digo yo que están las estadísticas.

El panorama es francamente malo, por no decir peor que malo.

El señor que nunca dice nada, hará lo que le manden los listos del mundo mundial, como ha hecho el actual.

¿de que chistera se va a sacar éste un conejito? si no sabe donde tiene la mano derecha.

Aunque suene a coña el único que lo arreglaba es Mouriño y es que esto ya hay que tomárselo un poco de coña porque si te paras a pensar es como para ponerse a llorar.

Cuando existe algo que repartir los politicos son buenisimos, los mejores, aunquem por el camino se pierde una gran parte, pero en los momentos actuales que no tenemos nada que repartir salvo deudas y miseria se hace necesario un gobiernos de gestores y tecnicos, los politicos ahora mismo no sirven para nada.
.
En cuanto a ZP, mejor no hablar, no creo que nadie con dos dedos de frente opine que este elemento ha hecho nada bueno ... gastar, gastar y gastar .... y hacer cosas que no servian para nada .... hoy mismo dice el BCE que compraria bonos de España e Italia si hacian reformas inminentes y nuestro gobierno dice que no tomara nuevas medidas .... si es que todavia nos pasa poco.
.
En cuanto a las autonomias, mejor no hablar, prefieren tener embajadas fuera y cerrar hospitales, es de locura, no se si es que la gente prefiere rebajas en las pensiones, copago sanitario, etc .... y seguir teniendo autonomias ... lo dicho, todavia nos pasa poco.
.
Y Obama creyendo que manda .... manda huevos, mas bromas no por favor.

Obama y Zapatero conversan durante 20 minutos sobre la crisis financiera

¿y que fué de los causantes principales de todo esto? me refiero a los tres ginetes del apocalipsis en la fotico de las Azores.

Dando charlazos a milón por hora.

Manda guevos.... y le mandaron tres cajas.

@jmadridsa esos no fueron los responsables de todo esto, fueron los Reyes Catolicos ... mejor callarse ... gobernando 30 años de los ultimos 40 y no tienen culpa de nada y la culpa la tienen otros ... subrealista.

Y de los que cobran varios sueldos millonarios? tipo Sra. Cospedal.

Está por decirlo así, en el Senado, en la Presidencia de la comunidad de Castilla y en el P.P de no se que cosa. Esta señora que se dice del partido de los trabajadores, cuando trabajar lo que se dice trabajar no se si lo habrá hecho en alguna vez en su vida.

El pato siempre lo pagan los mismos. Mientras eurodiputados en primera clase, senadores que no hacen nada de nada, presidentes de comunidades ineptos y corruptos.

Políticos de baja estirpe. Guerras, hambre y millonaria visita del jefe del estado Vaticano.

Triste realidad negro panorama.

Eso si en lo que son super listos es en dar fiestorros al pueblo para que al menos con vinito están mas contentos.

Pero en lo que tienes razón es en que la situación económica de los super listos del mundo mundial que son los americanos, la culpa es de los Reyes Católicos, el Sr. Bush era un angelico que nada tuvo que ver, total la guerra de Irak la inició Felipe II.

Haztelo mirar @jmadridsa ... no se que tiene que ver aqui la guerra de Irak, os dan un argumento y lo repetis hasta la saciedad tipo robots, por mi te puedes quedar con mi parte (y la de muchos) de tu amigo ZP ... asi tocas a mas.

Bueno pues me quedo con la parte de la Cospedal, la de Aznar, la de  Bush, la de los gurtel, la de los listos europeos tipo Merkel, el fancés o el mentiroso del inglés actual, por poner un ejemplo.

Un poquito de lo que cobran todos estos y a vivir una gran vidorra.

Pero vamos a ver si resulta que la guerra de Irak, el gran invento de las bombas de destrucción masiva y no se cuantas calamidades mas, ha llevado a que eso mismo desemboque en mas guerras y mas gastos super millonarios que han dejado a la primera potencia mundial para los leones.

Que los grandes genios (no el caso del Sr. Rdguez. Zapatero) han apostado en todos los casos sus economías en el maravilloso sector inmobiliario, donde la industria alternativa ha quedado para mejor vida, donde como es el caso de nuestro país la formación también ha quedado en el olvido. Donde todo lo que teníamos de bueno se lo han llevado empresas extranjeras (veáse el aceite).

Donde el culpable de todo (Sr. Rdguez. Zapatero) solo que ha hecho seguir las directrices de lo que mandan los listos planetarios. ¿quién es el inutil?

Pero bueno que haya calma, que a partir del 20 N reinará un gallego ilustre al que ya llaman el hombre que nunca tiene nada que decir. Yo ya estoy super tranquilo con esto.

Seguro que este señor y sus colegas (Cospedal, Saenz de Santamaría, o porque no, el valenciano de los trajes) lo arreglan todo en un abrir y cerrar de ojos.

Bueno él, sus colegas, la Merkel, el franchute, el mentiroso del inglés y posiblemente alguno mas como el italiano (maravilloso personaje).

¿pero en que manos estamos?

Si analizamos un poco la historia de este planeta es díficil encontrar gobernantes peores.

Igual el único capacitado para arreglar esto es Mouriño.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5