Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:00 el 22 junio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

...Y de pronto te pierdes una subida del 6% en dos días

El Ibex ha cerrado hoy con una subida de casi el 4%, que no está nada mal y le lleva hasta casi los 11.400 puntos. Pero si ampliamos el foco hasta los mínimos del pasado jueves, cuando llegó el extraño rumor que comentamos por aquí, el estirón del índice se eleva hasta el 6,3%. 
 

Mientras veía las subidas de hoy pensaba en algunos de los mayores fondos de inversión españoles, como el Santander Tándem 0-30 del que escribí aquí el otro día, o el Foncaixa Equilibrio, que en las últimas semanas han tenido que reducir posiciones en bolsa porque las caídas en renta fija se han venido comiendo el presupuesto de riesgo. 

Es decir, como muchos de los grandes fondos mixtos han sufrido bruscas caídas en su activo en teoría más estable,  la renta fija,  habían tenido que recortar también en la más volátil, la renta variable, para no llevar  vomitando por las ventanas a los inversores conservadores que los han venido contratando.

Y lo hacían al mismo tiempo que sus gestores reconocen que siguen viendo potencial en la bolsa, sobre toda la europea, que es donde contemplan mayor recorrido. Es decir, se tratan de inversores que tienen que vender forzados por motivos ajenos a las propias compañías en que invierten. 

Para un inversor de largo plazo, cuando hay un socio que tiene que vender a la fuerza, por el motivo que sea, se trata de una prueba de fuego. Por mucho que estés convencido de tus inversiones, ves gente vendiendo y cotizaciones que se vienen abajo sin pudor. Pero, si estás muy convencido de tu inversión, incluso puede ser el mejor momento para comprar más (si tienes liquidez, claro). 

Cuando los herederos del piso de al lado quieren desprenderse a toda prisa de la casa y repartirse la herencia, la ponen a la venta a un precio bajo para encontrar comprador rápido. Eso no quiere decir que tu casa valga menos. De hecho, si te viene bien y tienes la opción, les harás una oferta para comprarles la suya y ampliar tu vivienda...

Ah, por cierto, que si escuchais hoy la radio tras las noticias que llegan desde Bruselas, todo el mundo tenía clarísimo que se iba a llegar a un acuerdo con Grecia... Mañana ya veremos. Depende de cómo abra el Ibex :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
23 comentarios
7 veces compartido

Por eso la estrategia de tener liquidez para entrar en las bajadas siempre la he visto muy difícil y estresante. Creo que a largo plazo es menos eficiente. Por ejemplo, quien entró en el 2015 con liquidez, difícilmente va a poder entrar a precios más bajos que a finales de  diciembre. 

Incluso aunque la bolsa se pegara un gran batacazo, tampoco entraría en el punto más bajo. Esperaría a encontrar el momento idóneo y nuevamente le pasaría como ahora.

El último párrafo lo borda. El dato de la subida en dos días es buena prueba de que el market-timing no existe, no funciona, no es real, NADA.  Y el que diga lo contrario, por favor que lo demuestre con datos (normalmente suelen incluirse entre los del último párrafo).

En una reunión con mi asesor, a finales de la pasada semana, le comentaba que tenia liquidez para poder aumentar posiciones en renta variable europea, y que precisamente la guardaba desde hacia meses, con esta intención.

La recomendación: ser prudente, esperar a ver resuelto el tema¨"Grexit" y entonces entrar,   "que todavia tendrá recorrido", y me parecio y me sigue pareciendo una recomendación muy sensata. Aunque en el tema del recorrido no estoy muy seguro de si llevaba razon.

Visto lo visto, con rumores ya sube un 6% en 2 dias, si estos se confirmaran, otro subidon y en el momento en que uno quiera entrar con seguridad, via traspaso de fondos, claro, (para no tener que pasar por hacienda) otros 3 ó 4 dias mas tarde, lo que seguramente encontrará, será una corrección, porque los indices habran avanzado demasiado deprisa.

En conclusión, si se quiere acertar en el market timing, uno tiene que arriesgar e ir contra corriente, aceptando un riesgo mayor, y le puede salir bien o no.

Pues yo no lo veo tan claro. Grecia esta entre Guatemala y Guatepeor (con mus respetos a la preciosa Guatemala y su estupenda gente). Tsiriza es nacionalista y populista, entre que te rebañe el cuello el extranjero (malos, nos obligan, etc) o tu mismo, vosotros qué elegiriais?

 

El dafauly griego esta descontado

Creo que no ha paró aquí. Funciono el soporte fantásticamente y más adelante, aparecerá la resistencia..., Grecia y su causa, se ha convertido en el paradigma de la especulación y "piedra filosofal" en los mercados financieros.

Perdón por la tipografía...

Especulación con mayusculas a todas luces, ahi andan los coco, y los leones a por la pobres gacelas haber cuantos incaundos se puede comen su dinero, aun un dicho que dice que el dinero que viene muy rápido se va igual de rápido si no estas preparado psicológicamente para administrarlo y jugar este juego de la especulación.

Poco a poco y con buena letra, que especulen los profesionales y se coman entre ellos que las gacelas no no hace falta estas trampas, para conseguir unas rentabilidades decentes si no temenos la formación necesaria para coger esas jugosas subidas y bajadas.

uy...  ya solo falta mentar la bicha, esto es, los "fondos buitre"

El futuro de hoy se acierta muy bien desde mañana.  Aquí queda aún volatilidad para rato, aunque es un alivio a los que veíamos deecrecer nuesta pasta.

Hola, a mi en el entorno actual no me gustan los fondos mixtos. Me parece mejor y más barata la estrategia de tener fondos de renta variable y un monetario con comisiones reducidas para la liquidez. Dependiendo del pérfil de riesgo de cada inversor la distribución cambiará y subir y bajar los pesos de manera automática o al final del año.

Los distribuidores quieren acabar con los monetarios por su reducida rentabilidad pero también porque con ellos las comisiones son menores. Es más jugoso sacarle un 1,50 % al 80 % de la cartera que un 0,20 % y encima se está asumiendo un riesgo con la renta fija actual que creo que no está recompensado. Además muchos de estos mixtos o de retorno absoluto tienen un porcentaje de liquidez mayor del 40 % esperando tiempos mejores para la renta fija, con lo cual no compensa de ninguna manera. 

Cuanto más libertad tiene el gestor para tomar decisiones peor. Estos fondos suelen funcionar bien algún año concreto ( salvo alguna excepción, que cuando se vuelven populares se hacen demasiado grandes y pierden toda la agilidad ) pero en el largo plazo suele ser más rentable una estrategia pasiva de distribución de activos y rebalancear al final del año.

Un saludo

 

 

·"Hola, a mi en el entorno actual no me gustan los fondos mixtos. Me parece mejor y más barata la extrategia de tener fondos de renta variable y un monetario con comisiones reducidas para la liquidez. Dependiendo del pérfil de riesgo de cada inversor la distribución cambiará y subir y bajar los pesos de manera automática o al final del año"

De acuerdo en este tema.

·"Hola, a mi en el entorno actual no me gustan los fondos mixtos. Me parece mejor y más barata la extrategia de tener fondos de renta variable y un monetario con comisiones reducidas para la liquidez. Dependiendo del pérfil de riesgo de cada inversor la distribución cambiará y subir y bajar los pesos de manera automática o al final del año"

De acuerdo en este tema.

No pain, no gain 

Me ha encantado la cita de @periferico. Yo conocía otra parecida que puede aplicar aqui: Quien quiera peces que se moje el culo. 

"Pero, si estás muy convencido de tu inversión, incluso puede ser el mejor momento para comprar más (si tienes liquidez, claro)"

Suscribo totalmente @kaloxa!

El Foncaixa Equilibrio si no recuerdo mal... uno de los fondos con más captación en 2014 y en lo que va de 2015... ¿a los nuevos partícipes se les explican las implicaciones de un fondo mixto o se venden como en su día se vendieron las preferentes? 

Opino que en la actualidad, una gran parte del dinero (números) que se mueve en los mercados, no existe. El problema es político a gran escala, no Grecia que es muy poca cosa.

Y como he dicho en alguna otra ocasión, en este tipo de movimientos, tanto al alza como a la baja, si no conozco un camino mejor, me quedo quieto parado.

Claro que también he pensado ¿por qué no me salí a finales de marzo cuando daba lo conseguido como un muy buen resultado para todo el año y, mi subconsciente me decía que me saliera? Pues por lo mismo, por no saber que camino tomar. Los monetarios no es lo que me va y después no sabré en que momento entrar.

De todas maneras, pienso que nos queda un trimestre de mucha volatilidad y otro de lento ascenso.

También debo decir, que de todo eso no tengo ni idea. Cada día menos. Por tanto, cuanto he dicho deben tomárselo con cautela.

7,5% en tres dias ....

Y vuelta al punto de partida.
Hay que andarse con cuidado con determinadas afirmaciones sobre si uno se ha perdido o no determinadas "fiestas" bursátiles.
 

+1

 

No tenemos la bola de cristal que nos indique cuál es el mejor momento para entrar... pero desde luego que las volatidades en el corto son alegrías en el medio y el largo (que es el horizonte con que el se debería trabajar si se contempla mercados).

Me ha gustado este dato publicado en twitter sobre el impacto en las bolsas del corralito de Chipre allá por 2013... https://twitter.com/BolsacomTrading/status/615226753401929729

Buena tarde a todos!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

España: los inversores aguardan al nuevo gobierno

oscargm


¿Por qué el mercado español es uno de los más débiles cuando la economía muestra uno de los mayores crecimientos en la Unión Europea? Si vemos la evolución del índice de referencia Ibex 35, notamos un cambio claro ...

Vídeo: Actualización del M&G Prudent Allocation Fund, por Juan Nevado

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la actualización de julio del fondo M&G Prudent Allocation Fund, por Juan Nevado, gestor del fondo.En este video Juan Nevado abarca diversas cuestiones que han tenido incide...

Economía colaborativa: ¿Compartir es vivir? El caso de Airbnb y Uber

Schroders


Las empresas basadas en la economía colaborativa han surgido como tema caliente en la actual oleada de excitación tecnológica. Las start ups compiten por ser la próxima Airbnb de sus sectores y por atraer capital ...

5 gráficos clave sobre cómo ha movido el Brexit los mercados

Schroders


Para muchos inversores del Reino Unido, la mañana del 24 de junio fue como la del despertar tras una dura noche, con esa sensación extraña de preguntarse... "¿Pero que hemos hecho esta noche"? En el referendum sali...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5