Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:02 el 25 agosto 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Y hoy, bolsas disparadas... ¿Por qué esta locura?

Para empezar este post, por si alguno no la conoce, muestro a continuación una de las viñetas que mejor refleja lo que ocurre en los mercados financieros en los movimientos de muy corto plazo. La dibujó para The Economist uno de los viñetistas financieros más conocidos, Kevin Kallaugher, más conocido como Kal

 



En realidad, esto sucedía antes. Ahora, en vez de señores son máquinas. Y en vez de gritar buy (comprar) o sell (Vender) chillan unos y ceros en silencio y a la máxima velocidad posible. Un compañero de Kal en The Economist lo reflejaba ayer con mucha gracia en Twitter, con esta galería de fotos en la que mostraba el pánico que se vivió ayer en los mercados con cuatro imágenes de racks (armarios cargados de servidores). 
 


Esto se reflebaja ayer en mercado en unos niveles extremos, como acaba de explicar en este post el gestor de Smart Social Sicav,  @bolsacom. Es todo un merito ser muy activo a corto plazo en mercado sin que uno de estos morlacos te acabe llevando por delante.  

Para un inversor a largo plazo, los gritos y los bits importan, pero menos. A lo largo de estos últimos años ha habido multitud de caídas vertiginosas que una semana después estaban casi olvidadas... Y de las que 10 años más tarde nadie se acordará. Sí contará en ese plazo, que una compañía haya ido aumentando sus ventas, rentabilidad y beneficios. O sí tendrá importancia haber elegido un buen fondo en vez de otro más caro o mediocre. 

Dicho lo cual, alguien en su sano juicio se preguntará... ¿Qué ha activado la operativa de esas máquinas? ¿Qué leches está pasando en los mercados para que ayer se desplome el Ibex un 5% y hoy haya subido un 3,68%?

Haremos un rápido repaso de lo acontencido en la gran geoeconomía mundial por si alguno acaba de volver de vacaciones: 

China - desde que el perro del mercado dejó de morder a Grecia le clavó el diente a la situación del gigante asiático. La crisis bursátil se encendió a mediados de junio, pero se aceleró la semana siguiente, en un desastre de bruscas caídas que se prolongó casi un mes. Las medidas de las autoridades chinas (impidiendo vender acciones a determinados inversores, entre otras) frenaron las caídas, pero a raíz de la reciente devaluación de su moneda, el renmibi o yuan, las ventas se han reactivado. Entre ayer y hoy, las bolsas del país han caído cerca de un 15%.

Hace un rato el Banco Central de China ha vuelo a salir al rescate, bajando tipos y reduciendo el nivel de reservas que obliga a tener a los bancos. Veremos si esta medida tranquiliza los ánimos allí. De momento, en Europa ha acelerado el rebote con que venían los mercados. 

EEUU - la devaluación del renmibi ha tenido un efecto colateral con implicaciones notables: muchos inversores han pasado a pensar que provocará una oleada de tensiones deflacionistas, primero en Asia y después en los países occidentales. Esto ha provocado que las previsiones de inflación en EEUU se desplomen y ha hecho desaparecer las previsiones de una pronta subida de tipos de interés. 

Gestores que se habían salido de renta fija gubernamental de EEUU, para evitar que la subida de tipos dañara sus carteras, han cambiado su posicion tras lo sucedido, como explican hoy en este post desde Schoders. Aunque no es el caso de esta casa, que sigue alcista sobre renta variable, quiz á algunos inversoreshayan liquidado parte de sus inversiones en acciones para aumentar exposición a bonos. 

Europa - El euro ha sido el triste 'ganador' de este asunto. O sea, que la zona euro ha sido la gran perdedora.  La partida mundial de las divisas es un poco extraña. Nadie quiere ganar, como en esos partidos del mundial de baloncesto donde los dos buscan perder porque el vencedor quedará segundo y se cruzará con el Dream Team en cuartos.

Una divisa más fuerte supone perder competitividad para las exportadoras. Y el euro no sólo se ha fortalecido con la moneda china, sino también con el dólar estadounidense, al descartar los inversores la pronta subida de tipos al otro lado del Atlántico. A Japón le ha pasado bastante parecido. De hecho, ya hay voces que piden nuevas medidas expansivas allí. 

Por lo tanto, las exportadoras europeas y las japonesas han estado entre los mayores descensos en estas últimas sesiones. 

Petróleo: el desplome ha sido total, aunque hoy rebota. Tanto el barril de Brent como el de WTI se han ido a zona de mínimos de hace muchos años, con el primero por debajo de 44 dólares y el segundo en precios inferiores a 40. Esto se explica en teoría por el menor crecimiento chino, pero el lío que tienen en la OPEP tampoco es cojo, con Irán anunciando que aumentarán producción a cualquier precio para no perder cuota de mercado.

¿Qué pasará en los próximos días?

Volvemos a las dos imágenes que he puesto en el inicio del post. Imposible descifrar las locuras de Mr Market... Y mucho menos ahora que viaja en nanosegundos por las redes de fibra óptica. Uno tiene la sensación de que, mirando a medio y largo plazo, esta volatilidad va a dejar buenos puntos de entrada, una situación interesante para hacer un buen plan de inversión, como decía @aoshi7. Vamos, mis hijos pequeños van a aprovechar para construir cartera.

La mayoría de gestores que están opinando están también en esta línea, como explicaba @jprats en su artículo de ayer; Jaume Puig, de GVC Gaesco en este post; o @jriturriaga en este otro. Muy interesante también la visión de @lemming en este otro post.

¿Tu cómo lo ves?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
19 comentarios
8 veces compartido

Y quien controla pues a los ingenieros que programan esos algoritmos tan complejos. Nada un nuevo riesgo de inversion  al que hay que sumar a los que van apareciendo ultimamente por estos lares ( riesgo huida gestor , riesgo banco depositario-Gestora , riesgo divisa....

" El riesgo maquina" o trading de alta frecuencia habra que tenerlo en cuenta también.

Como ayer comento antoni Fernandez ( bolsacom) en uno de sus twitts de ultima hora

" Es la primera vez que veo esto , un flash crash dentro de otro flash crash"

Pues nada a ver que pasa en adelante.

 

 

No hay nada como por un lado criticar la extrema volatilidad producida por el mercado y luego alabar la indexación, toda clase de productos derivados y el market timing. Creo que son dos caras de la misma moneda que tienden a exagerar cualquier comportamiento dado que su posible efecto se multiplica varias veces.

Nos guste más o menos es el mercado que nos ha tocado y nos va a tocar vivir. Y para ello existe la inversión de largo plazo y los gestores capaces de tomar cierta distancia de los acontecimientos, tanto en situaciones negativas como positivas. Para aquellos que no nos gusta el excesivo ruido diario del mercado nos lo podamos tomar con cierta distancia.

No quiero dejar de reflexionar sobre como el exceso de optimismo cuando la renta variable va bien se convierte en un enemigo mortal a la que se tuerce la situación. Mirado desde el punto de vista anual podríamos decir que estamos, unos algo mejor otros algo peor, tal y como empezó el año. Los que cuando estábamos un 20% arriba exaltaban en exceso el gallinero dando la sensación que uno se iba a perder la fiesta por no estar metido en ella hasta las trancas, tienen su parte de responsabilidad en que luego cuando vienen correcciones serias los haya que se pongan más nerviosos de la cuenta.

Llevabamos unos meses con volatilidad de risa ..... alguien se pregunta porqué lo llaman renta variable?

Cuando ví a Constellation un 10% abajo en la apertura de ayer empecé a ensalivar que por poco me atraganto ..... pero en un par de horas el GAP se cerró .

Entre que estoy de viaje y lo vago que soy no me suelo aprovechar de todos esos flash crash , HFT y todas esas zarandajas .

Ah, y hoy por hoy .... si Apple no baja ,esto no baja ..... vamos seguro . Ella solita puede aguantar más al mercado que el BC de China ....... bueno ,el mercado USA (en el resto ,y sobre todo China me pierdo) .

Bueno lo que ha pasado es normal en agosto aprovechan que apenas hay volumen, el rebote de hoy pues cierre de cortos pero bueno da igual los motivos seguramente como siempre se sebran dentro de unos dias o semanas o incluso meses.

Yo siempre digo aplicar sistema, sistema y sistema y dejar de preguntarse los porques.

Pues que si no te dedicas al trading sino a inversión medio-largo plazo y tienes buenas por fundamentales y dividendos....mejor permanecer y esperar se aquieten las aguas.

Sin embargo, predico lo que no hago: he liquidado un fondo de Bolsa Ibex, con buenas ganancias y su peaje fiscal, para posicionarme en Bolsa directa y, de entrada compré Abengoas que, cual montaña rusa gano o pierdo en segundos ¡qué mareo! ;pero tiene mucho volumen, señal de que hay interés.

 

@mirapordonde abengoa ya es para corazones fuertes...

Pues, sí @kaloxa hoy he ganado un 2,29%. El volumen en este valor era de 59.782.303, por detrás del BS y por delante del resto de valores del Ibex.

Lo mismo mañana ese volumen se pone a la baja ¿qué sabemos? Pero apuesto por la empresa y sus fundamentales, y a largo plazo. Estos valores tan volátiles no resisten el análisis técnico y ¿quién sabe los que pasa por fundamentales? ¿Ampliación de capital? .¿Movimientos que no conocemos? Hoy mismo, El País habla de Abengoa y un nuevo contrato en Gran Bretaña...

Sip, es que a mi por fundamentales me resulta imposible valorar esa compañía... Por no hablar de su estructura de deuda! Pero vamos, que te vaya muy bien

Cuidado con el rebote de hoy, personalmente no me fio de lo de hoy, y ya veremos mañana,  pienso que es posible que venga algo envenenado. Estoy en liquidez desde 31 de julio saliendo de RV europea, pero aún me lo pienso dos veces antes de entrar en estos momentos. Hay que ir con calma por el momento.

Lo dicho, todo esto lo valoraré, más en frío si cabe el 25-08-2021. No es por nada, es que llevaré, si mi agenda se cumple, ¡4 días jubilado!. Aprovechad, inversores, que el día 1 de septiembre, todos a trabajar, incluidos los funcionarios ;-)))) Hay que levantar España.

Para los que vamos a largo plazo, JPM en su grupo lo puso clarito ayer:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/jpmorgan_asset_management/que_ha_provocado_las_ventas_en_bolsa_poniendo_la_volatilidad_en_perspectiva

Esta es su gráfica: 

Simplemente fijaros que en los 33 años de esa serie histórica reciente, se ha producido una caida media interanual del 15,6% (a día de ayer llevabamos un 13%), pues bien: en 3 de cada uno de esos 4 años los mercados terminaron en positivo. Así que tranquilidad y buenos alimentos que aún queda mucho 2015.

Buenos alimentos sí, pero cuidao con lo que se come; no es lo mismo zamparse Abertis a 14 y la misma compañía prometiendo recomprar a 15,7 que otros manjares, cuyos nombres todos conoceréis, que pueden atragantar...

Don Luisunience, enhorabuena por esa jubilación. ¡Qué envidia, coño!

Enhorabuena @Luisunience!

Aunque sospecho que acaba de asignarse un nuevo trabajo, ¿más o menos estresante que el desarrollado hasta hace escasos días?, para seguir contribuyendo.

Doña mirapordonde, pues ayer sus primos de Abengoa B hicieron una fiesta del 15 y pico. Usted sí que sabe.

el titulo de este articulo lo dice todo....

un poco mas de control emocional por Dios, compañeros unienceros.

 

@CarlosPagan : pues sí, gané en un día el 19,007%; me costó irme pero había que hacerlo. Y ahora invierto en las mías de siempre ( Iberdrola, BME, Infineon...) porque Abengoa la veo muy insegura buscando financiación; que si bonos en derivados, ahora los tiro ahora voy a ver en Oriente Medio que pillo...creo que es una empresa apetecible para una OPA y que se defiende como gato panza arriba porque ve negocio pero le aprietan las deudas. sería una lástima que esta empresa andaluza pionera acabara en manos de no se sabe quién. Quiza el nuevo CEO no ha sabido controlar .....

Doña Mirapordonde....¿Un 19y pico? ¡ValgamelaVirgen! Enhorabuena.

 

Gracias @CarlosPagan pero no se piense que soy un lince, si quiere le cuento en lo que voy perdiendo (latente)......

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

AGÁRRALO COMO PUEDAS (1era Parte)

icasillas


"Apresúrate lentamente"  Caius Suetonoius, historiador romanoEs innegable la importancia que tiene la reserva federal en los ciclos económicos de los Estados Unidos, políticas monetarias laxas han impulsado e...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

Las claves de la decisión del Banco de Japón que está impulsando las bolsas

Fidelity


Los inversores han reaccionado positivamente ante el cambio en el marco de política monetaria del Banco de Japón y la bolsa nipona ha subido con fuerza esta tarde (madrugada en España). El índice general TOPIX se a...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5