Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:32 el 25 mayo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Y la bolsa después de las elecciones? Bien, gracias

Igual vemos hoy algún titular en los medios diciendo que los inversores recelan de los fuertes cambios en el mapa electoral en España, después de las elecciones de ayer. 
 


Yo me he hecho esta mañana una rondita por los principales medios internacionales, que al final son los que se miran los grandes inversores, y la noticia apenas se puede ver.

Financial Times tiene un titulín en portada, comentando la caída del PP; CNBC ni siquiera lo tiene en su home; Bloomberg, un sumario...

En fin, que de momento va a seguir sin ser un tema central en mercado, hasta que se vayan acercando las elecciones generales y en función de lo que se vaya viendo en las encuestas.

Por cierto, por lo que parece, España no se ha parecido en el resultado electoral ni a Grecia ni a Reino Unido, cada país en Europa parece avanzar por un lado en el terreno político.

Hoy el Ibex cae cerca de un 1%, el doble que Europa, pero hay que recordar que no tenemos sesión en EEUU y en las principales bolsas europeas y que el volumen será hoy mucho menor.

 

Igual se pone un poco en precio la menor gobernabilidad, pero tampoco es una caída como para volverse loco.  De hecho, la prima de riesgo incluso baja un poco esta mañana.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
35 comentarios
4 veces compartido

Los líderes británicos de los partidos derrotados en las últimas elecciones en el R.U,  los liberales y los laboristas, dimitieron al dia siguiente de su derrota. Aquí no , no solo no  dimiten  , es que aseguran que han ganado , como lo ha hecho el portavoz del partido Popular diciendo que han sido el partido más votado ,  o Pedro Sánchez asegurando  que son el primer partido.......de izquierdas.

Aquí nadie reconoce su propia corrupción , su própio fracaso, en definitiva   lo mal hecho y por ende no nos enmendamos.

 

 

Según Jose Carlos Diez en su blog, si se extrapolasen los resultados con los ajustes normales de las candidaturas de Ayuntamientos que van a su bola, el resultado sería:

 

http://www.jcdiez.com/2015/05/25/resaca-electoral/#more-1204

Creo que la generales serán muy diferentes a las Autonómicas. Aunque a día de hoy no acabo a ver por donde saldrán los pactos. Si bien Pedro Sánchez antes decía que no pactaría con el Populismo nunca, ahora dice que trabaja para un pacto de izquierdas.

Veremos a ver por donde sale todo. No descarto que incluso Podemos sea el partido más liberal :)

 

A mí me sigue pareciendo que lo de hoy va a tener muy poco recorrido en mercado. Pero de momento no estoy acertando mucho en la sesión. 

Respecto a la corrupción, @yoko , soy bastante más escéptico. En el caso del PP es cierto que se han dado donde gobernaba en mayoría absoluta, pero en el caso de otros partidos... La historia reciente en Andalucía y Catalunya demuestra que los gobiernos en coalición tampoco son un remedio. 

@Kaloxa, si se vislumbra un posible ascenso de Podemos, y ellos siguen con el programa de nacionalizar (vía expropiación, porque de otro modo no sé de donde saldría la pasta) empresas cotizadas a los accionistas, creo que el mercado se pondrá "algo nervioso".

Si por el contrario no hay cosas raras y al final Podemos es = PSOE pero sin robar, no creo que pase nada, pero para eso tendremos que verlos gobernar después de las generales y en cuanto llegue la campaña política vendrá la volatilidad. Quizás sea bueno para entrar a comprar. No estoy muy invertido en España, pero lo que tengo lo pienso mantener como si nada ocurriese, me arriesgo a pensar que Podemos no nacionalizará empresas al margen de la legalidad y Bruselas, y que Ada Colau no vaya a crear una moneda alternativa.

El Madrid, en unos meses cuando sea alcaldesa Manuela Carmena, nadie notará ningún cambio a resaltar. Todo será más o menos como siempre. Lo que no tengo claro es si un pacto PSOE+Podemos (que hace unos días parecía imposible por declaraciones), a quien se fagotiza de los dos para las generales. Quizás haya "no pactos de legislatura", y se permita gobernar a quien menos te moleste pero mirando con recelo. Después de las generales lo que está claro es que comenzarán los movimientos en los Ayuntamientos y Comunidades, y muchos de los que en breve serán alcaldes y presidentes, dejarán de serlo etc.

 

 

Lamento no compartir la opinión de @Kaloxa y aparte de que Bloomberg está prestando mucha atención al tema (es cierto que el cierre de Wall Street, Londres y Francfurt implica que no hay otras noticias de mayor importancia), me temo que el resultado de las elecciones, bastante previsto por otra parte, no va a ser nada bueno para los mercados.  Como se ha dicho hasta la saciedad, no hay nada peor para los inversores que la incertidumbre, y si hay que elegir entre países con futuro político claro (UK) y otros incierto (España, Grecia), el inversor internacional no duda.  Los pactos van a ser una locura, pues muchos votantes de Podemos no aceptarán que se gobierne con el PSOE, el partido corrupto y caduco al que se ha crucificado en el discurso oficial, y por otra parte todos sabemos que una cosa es prometer cuando no se ha gobernado nunca y otra muy distinta rechazar las "mamamdurrias", y no estamos hablando de jóvenes idealistas, sino de personas que cobran de las AAPP cada mes (concretamente de las Universidades Públicas) y que conocen perfectamente el mundo del funcionariado y sus corruptelas y chollos.  La política española no va a mejorar, sino que va a sufrir una paralización de al menos unos cuantos meses, y eso en la actual situación económica es muy grave.  Tengo claro que Alemania y el resto de "nórdicos" van a dejar muy claro, a través de Grecia, a los políticos que apoyan el gasto público sin límite, deuda pública sin límite, etc. etc., que desde luego eso no va a ser a costa de los contribuyentes y ahorradores del norte de Europa.  Vienen meses complicados.  Lo bueno, que al final tanto en Grecia como en España van a desaparecer los soñadores que esperan vivir eternamente de papá Estado, y los partidos que apoyen la creación de riqueza real volverán a emerger, pero entretanto nos esperan unos meses/años que van a ser realmente complicados, y los mercados lo van a padecer.  La otra opción, también posible, es que ganen los demagogos y volvamos a la peseta y el dracma, que es la solución para los demagogos (y la ruina para el resto).

@yoko, no estoy muy de acuerdo con tu comentario referido a que "el fin del bipartidismo y el reparto de fuerzas será un freno para la corrupción".

Sobre las mayorías absolutas ya ha comentado algo @kaloxa, postura en la que coincido, y sobre que un fin del bipartidismo significaría un freno para la corrupción sólo hay que ver lo que ha pasado en otros países.

Por ejemplo, en los años 90 en Italia se puso fin al bipartidismo que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial habían copado la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano y eso no significó en absoluto un freno para la corrupción en aquél país. Si vemos los datos que aparecen en el índice de percepción de la corrupción con respecto al año 2014 que anualmente realiza Transparencia Internacional, Italia se encuentra en un lugar mucho peor en cuanto a corrupción con respecto a España. Concretamente, España se sitúa en el puesto 37 e Italia (empatado con Grecia) está en el puesto 69. http://webantigua.transparencia.org.es/ipc__s/ipc_2014/tabla_resultados_ipc_2014.pdf y si vemos la evolución de Italia en ese índice desde que se comenzó a publicar en 2002 podemos darnos cuenta que la corrupción no es que se haya frenado sino que ha ido aumentando año a año.
 

A mi entender, la corrupción política no se frena simplemente cambiando a Juan por Pepe, por mucho que Pepe nos venda la moto diciendo que su modelo es Dinamarca, sino limitando el poder que los políticos tienen para otorgar subvenciones, contratos públicos, concesiones y demás prebendas.

Comparto parte de tus comentarios @Silerpab, pero lo que está claro es que ni Rajoy ni Sanchez con sus viejas estructuras y años de poder con repartos bien atados, van a liderar ese cambio hacia mayor transparencia y control que otros han incorporado como bandera en sus programas y en su ADN (y no me refiero a Podemos precisamente) porque precisamente eso es lo que demandamos los ciudadanos. Ese cambio ya se está dando y va a darse sí o sí. España está cambiando. Y desde luego, España no es Grecia (donde nadie paga los impuestos) ni Italia (a pesar de que una buena parte de nuestros medios informativos estén en su poder), donde mucha de la corrupción a la que haces referencia está enquistada en la propia sociedad, si eso lo aderezas con una "salsa" llamada Mafia, Camorra, etc...

 

 

A mi me parece que es más preocupante la situación de Grecia. Vamos a ver...

@yoko  Es bueno recordar que fue un tal Adolfo Suarez, proveniente de las filas del Movimiento Nacional, quien llevó adelante algo extraordinario en la historia de España que se llamó Transición a la Democracia.  Entre volar lo existente y cambiarlo desde dentro, yo personalmente tengo claro que es mucho mejor cambiarlo desde dentro.  @Luisunience  A mi como inversor español me preocupa mucho mas lo que va a ocurrir en España en el corto y medio plazo como consecuencia de los cambios políticos que se están produciendo que la situación de Grecia.  En Grecia todo el pescado está vendido desde hace meses, y la salida del euro está mas que cantada.  Nadie sabe si las consecuencias están bien calculadas o se producirá un pánico no previsto.  Yo creo que Alemania y el BCE tienen el tema mas que estudiado, y la sangre no va a llegar al río.  El calendario hace que eso vaya a ocurrir a un tiempo prudencial de las elecciones generales en España, para que "otros países" tomen nota antes de ir a votar.  En todo caso, tenemos la absoluta libertad de elegir la vuelta a la peseta.

El PP ha ganado las pasadas elecciones. Pero no sé si se sentirán ganadores los 3.575 concejales del PP que se van al paro y la inmensa cantidad de asesores privados municipales y autonómicos que se quedan in albis. Enhorabuena a los ganadores.

Ma adhiero a la teoría de que no vamos a ver ninguna politica de nacionalizaciones, subidas de impuestos que nuestros insolidarios empresarios, con la COE a la cabeza, no puedan asumir, ni mucho menos salidas del €.

Yo apuesto por unos retoques mas sociales en la politica, que en mi opinión buena falta hace, y poco más.

Y por último una reflexión que hasta ahora no he leido por aqui. Esta situación en la que nos encontramos, ha venido propiciada por quienes nos vienen gobernando en los últimos años. No puedo imaginarme un vuelco de esa magnitud si la gente no estubiera hasta las narices de tanto incumplimiento de programas, corrupción y nepotismo.

Comparto la opinión de @Silerpab de que el fin del bipartidismo no frenará la corrupción e Italia es buen ejemplo de ello. Ni PP ni PSOE son corruptos, ni lo serán otros partidos que se incorporen ahora a ayuntamientos y autonomias. Los corruptos siempre seran personas y nunca partidos. Y entre dos es más gobernable un pasis que entre cinco, es de cajón. Lo que ocurre ahora en España es reflejo de la sociedad y cultura en la que vivimos. Desde los Reyes Católicos, intrigas, corruptelas, y picaresca van en el DNI de la sociedad Española. En los paises del norte de Europa quien la hace la paga y dimite, mientras aqui seguimos votandolos en candidaturas cerradas. Necesitamos candidaturas abiertas donde podamos elegir libremente a los mejores de entre los que nos presenten los partidos, y si podemos elegir por candidatos de diferentes partidos mejor.

Buenas tardes a todos,el IBEX desciende un 2% cerrando en11 322 ,producto de  los resultados electorales

Si mañana rompe hacia abajo el  nivel de 11.200 posiblemente baje más ,presentando buena oportunidad de trading a los del intradía

En Wall Street se vuelve a hablar intensamente durante el fin de semana de la enorme divergencia del Dow Jones industrial y del del transportes

Leer más:  http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/situacion-intradia-espera-veredicto-inversores-internacionales-275903#ixzz3bB3nzahD.Preocupa este dato en Wall Street ,puede ser nada o que se avecinan cambios ,ya que la disminución del trafico de mercancias anticipan bajadas bursatiles

El resultado electoral de España pienso que supondrá una gran paralización de la inversión por las politicas contra el capital que se llevaran(impuestos,inseguridad juridica,etc),y los inversores esperaran a las elecciones generales para tomar sus decisiones.

Resumiendo no aconsejo el mercado español para invertir hasta que sean las elecciones generales a los que invertís alargo plazo

Saludos

Hasta las generales (noviembre) quedan 5 meses y eso da para mucho. Eso si , si Rajoy quiere dar la vuelta a la tortilla, debería cambiar de actitud .

@cesararturo Yo creo que los inversores a largo plazo, en buenas compañías, no deben temer a las elecciones, si baja la bolsa comprarán más. Elecciones hay cada pocos años y el largo plazo puede ser hasta la siguiente generación, no lo sé ...

@TMac Coincido contigo y con el comentario que esta misma tarde hacía Beltrán de la Lastra en la conferencia de Bestinver, pues para el inversor a largo plazo todo esto no es sino una oportunidad de invertir mejor.  El problemón es que buena parte de los españoles no son inversores a largo plazo, y su principal preocupación es el desempleo.  A esos españoles, que en muchos casos han votado Podemos, me temo que les espera una temporada muy difícil, pues como he apuntado yo y algún otro forero, la situación política creada supone paralizar proyectos por toda España, y el correspondiente deterioro de la muy débil situación económica, con paralización (sino retroceso) del mercado laboral.  Buena ocasión para la minoria inversora, pero muy malo para los ciudadanos en general, que no obstante tienen pleno derecho a votar a quienes crean conveniente.  Por desgracia, no asumen las consecuencias de ese voto, y culpan de todos sus males al gobierno de turno.

@Not_so_happy

Desconozco el futuro que nos espera bajo el mandato de la marea podemita pero sea lo que sea y dure lo que dure, no dejará de ser una etapa más como otra cualquiera, buena o mala, con luces y sombras.

Completamente de acuerdo con respecto a las dificultades que menciona y que trata de superar la gente corriente, pero habrá que mirar al pasado, aprender de los errores y esforzarse si uno quiere mejorar, incluyendo medidas drásticas como la emigración (que por desgracia me toca cerca).

Ahorrar e invertir es una buena forma de mejorar, claro que hay que poder ahorrar pero no se de quién dependo eso ya ...

Saludos.

 

 

Recordar que Paramés decidió convertir el buque insignia de Bestinver, el Bestinfond, en un fondo con bastante más ponderación en Europa y dejando la parte española en poco más del 10% (teniendo en cuenta que el 20% ibérico incluye Portugal), y luego a pesar de, estar mucho más castigada la bolsa española que otros mercados, decidió no reponderar más España.
Por aquel entonces no existía Podemos y algunos ya intuían algunos de los problemas a largo plazo. A ver si ahora resultará que la culpa de la burbuja immobiliaria y del despilfarro generalizado como AVEs y aeropuertos inútiles, es de alguien que ni existía.

 

Mira que me gusta el fondo Magallanes Ibérico a la vista de la filosofía de inversión y los resultados históricos del gestor, pero a 10-20 años vista, el posible riesgo de una inversión exclusivamente  en España me parece mucho mayor que el de un fondo europeo que siempre puede elegir sólo los valores concretos que operan en bolsa española si le parecen mejor que otros que operan en otras bolsas.

Y este riesgo es de la clase política española en general y de hace tiempo, no en particular de un recién llegado.

@agenjordi

¿Cree Usted que Iván Martín y su equipo conseguirán con el European resultados en la línea con su track record (que si no me equivoco es más bien ibérico)?

Saludos.

@Tmac si consiguen implementar a nivel europeo, la estrategia que siguen en el mercado nacional, el binomio riesgo-rentabilidad creo que será mejor en el European que en el Ibérico. Lo que falta por ver es en que medida lo consiguen.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5