Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:40 el 11 julio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Y si te pilla un Gowex, Pescanova, BES, Imtech, Portugal Telecom...? La importancia de la diversificación

Decía Warren Buffett que empiezas diversificando, cogiendo un par de cada especie, y acabas teniendo un Arca de Noe... Lo decía como advertencia de la diversificación excesiva. Pero lo decía Buffett que normalmente toma posiciones tan grandes en las compañías que puede coger silla en su consejo de administración para tener información directa de las decisiones que se toman. Y ésto sólo lo pueden hacer Buffett y unos pocos más... ¿Y el resto?

Al resto no nos queda otra que construir un Arca de Noé, si no queremos tener el riesgo de que acabamos pagando demasiado por tener una compañía en cartera cuyos directivos oculten información o directamente engañen a los accionistas.

Aunque suene triste, tenemos que meter en la ecuación que, a lo largo de nuestra vida como inversores, vamos a invertir en una o varias compañías en las que se acabará descubriendo algún pufo

Ya sea directamente un fraude en las cuentas, como el caso de Gowex o Pescanova, o por ocultar información muy relevante que acaba generando grandes desplomes, como en el caso de la holandesa Imtech, el lío en torno a Banco Espirito Santo o de Portugal Telecom

Igual que en la vida experimentamos que gente de nuestro alrededor nos decepciona (en ocasiones, nosotros mismos a otra gente), con las compañías sucede lo mismo. Pero no por ello dejamos de tener relaciones sociales, como tampoco por estos casos dejamos de invertir para rentabilizar nuestros ahorros.

A raíz de lo de Gowex, esta semana he estado charlando con mucha gente de muy distinto perfil. Entre otros, con un gestor que tenía varios cientos de miles de euros en la empresa que ahora valen cero. No daba crédito. M e dijo que no hacía mucho había estado en una extensa reunión con Jenaro y éste le había respondido durate más de una hora, con aparente transparencia a sus preguntas. No suele ser el caso en las compañías fraudulentas, donde al máximo directivo le cuesta entrar en detalles, me decía. 

Lógicamente, quien tiene Gowex en su cartera ahora mismo tiene un 0 en esa posición y ha perdido todo lo invertido. Pero no es lo mismo que te pille una posición de este estilo con un 2% que con un 25% de tu cartera... O un 80%... Si te toca la china con una posición de este tipo, estás muerto. 

La diversificación tiene que formar parte de las carteras. Sobre todo en la inversión directa. Si no somos capaces de generar una cartera de acciones bien diversificada, para eso están los fondos de inversión. Será casi imposible contratar un fondo en el que al gestor no le pille una de estas, pero como mucho supondra un 10% de la cartera... 

Y también conviene diversificar por fondos. Si tenemos tres fondos distintos de renta variable europea, en vez de uno, será muy complicado que esta compañía tenga el máximo peso en cada cartera. Aunque uno de nuestros gestores tuviera el 10% en la acción, si el resto no la tiene, el peso del desastre en nuestra cartera será mínimo.

Los fraudes, o las compañías que sufren graves problemas financieros por haber ocultado información relevante, siempre van a estar ahí. Se puede trabajar por mejorar el proceso de selección para evitar que te pille... Pero es imposible evitarlo por completo.

Si no diversificamos, el riesgo de que en algún momento de nuestra vida uno de estos casos se coma una buena parte de nuestros ahorros, será muy alta. No diversificar puede salir muy muy caro.

¿No os parece?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
59 comentarios
9 veces compartido

Para mi , SI , les sigo , así como sus operaciones de compra/ venta, analizo las empresas compradas y trato de entender porque se han salido de otras y siempre que llegue a entenderlo y esté de acuerdo con ellos y la rentabilidad del fondo, sigo con ellos.

Lo que dice Kaloxa es el a,b,c de la inversión. Si compras directamente acciones, diversifica; si prefieres un fondo de acciones, éste lo hará por ti, con lo que no necesitarás tener más de uno o dos, eso sí ten abierto un fondinero por si acaso hay que retirarse rápido.

A la hora de comprar acciones, yo suelo asegurarme antes, de que varios gestores la califiquen como de "comprar" fuerte", y de momento me ha ido bien; sin embargo ello no me salvó de que tuviera en cartera DEXIA, y perdiera un 70%, pero no me quitó el sueño.

Buenos días;

Compartimos un pequeño resumen sobre las ultimas noticias de Gowex. Lo añadimos a este artículo para no abrir otro sobre la misma empresa. 

El escándalo de Gowex no ha hecho más que empezar. Ayer mismo Jenaro García declaraba ante el juez Pedraz en los juzgados de Madrid. 

El ya ex número uno de Gowex ha quedado en libertad bajo fianza de 600.000 euros que deberá hacer efectiva en un plazo máximo de 15 días. Todo esto después de haber reconocido que llego a falsear las cuentas de la empresa durante mas de 10 años.

Ahora asalta otra pregunta importante.

¿Fue García capaz de poner en marcha y llevar a cabo toda esta estafa de forma individual, o por el contrario contó con la ayuda de alguien más?

Según las primeras informaciones parace que puede haber más culpables. Ya lo anuncio Gotham City en su informe, donde apuntaba que el director financiero Francisco Martínez podría haber participado en la trama.

Por desgracia, todos los expertos que hasta el día de hoy se han pronunciado llegan a la misma conclusión final. Los más de 5000 accionistas minoritarios que tenían su dinero invertido en la empresa lo han perdido todo.

También, según recoje el diario Expansión, PWC " ha desistido de realizar un informe de investigación de la situación contable, financiera, contractual y de gestión de la firma de redes wifi Gowex, anunciado el pasado 5 de julio, ante la ausencia de formalización del encargo y de "interlocutores autorizados".

Una cosa está clara, esto no ha hecho más que empezar.

Os dejamos a continuación los enlaces correspondientes a las fuentes de la noticia:

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-07-15/paco-martinez-el-fontanero-de-jenaro_162203/

http://www.expansion.com/2014/07/10/empresas/tecnologia/1405001787.html

http://www.expansion.com/2014/07/14/empresas/tecnologia/1405353556.html

Un saludo

Muy buena reflexión Vicente- en un artículo que leí el fin de semana, hablaban de "los auto-engañados de Gowex" que no creo ni mucho menos sea la circunstancia del gestor que mencionas, que se preocupó en investigar, hacer una labor de seguimiento,... pero desgraciadamente, "pufos" ha habido y habrá....

¿Qué sabíamos? Que la base de una buena planificación es la DIVERSIFICACIÓN

¿Qué hemos aprendido? Que la DIVERSIFICACIÓN tiene que seguir siendo nuestro principal pilar.

 

Un saludo a todos y feliz día :)

Para mi lo mas importante del comentario es que si el gestor que hablo con Jenaro en una reunión extensa no se enteró de nada, es que no hizo bien su trabajo, mucho traje y corbata de marca, comida en restaurante pijo de Madrid, mucha apariencia y poca chicha, claro que esa es mi profana opinión.

 

y ahora que me he puesto a leer detenidamente los comentarios, el comentario de @pacocumpli me ha recordado absolutamente a lo que aparece en https://www.youtube.com/watch?v=WLRX2ZtqYls :)

leyre_cbp

Estoy de acuerdo en que mi comentario se parece al video, lo que no estoy tan seguro es que muchos de los consultores de banca personal (como termina diciendo al final el video), tengan los conocimientos y sobre todo la INDEPENDENCIA necesarios para un buen asesoramiento. 

Desde luego que los hay, pero también puedo asegurar que hay muchos que no. :)

 

 

¿Hay que diversificar cuando no se sabe lo que se hace?, puede que si aunque lo mas seguro es que NUNCA consiga ganar dinero y MUCHO MENOS llegara a hacerse rico.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TP87zD_t78A

georgenhof

Yo no llamaria gestor a alguien que invierte en empresas asi.

Yo creo que a toro pasado es muy fácil decir que un gestor no ha hecho bien su trabajo... 

Y lo digo porque creo que a mí me habría pasado también si fuera gestor. 

scoralstom, creo que hay que diferenciar entre ganar dinero y hacerse rico. Obtener una rentabilidad de entre el 5% y el 10% de media anual está fenomenal y vas acumuamdo euros en torno a tus ahorros. Si quieres hacerte rico, tienes que buscar mucha más rentabilidad y, por lo tanto, asumir muchos más riesgos. Salvo que seas un superhombre capaz de identificar siempre al tramposo, tienes muchas posibilidades de comerte un gowex a lo largo de tu vida.

 

 

Completamente de acuerdo con @Kaloxa

Kaloxa mas claro que el agua, totalmente de acuerdo con sus comentarios.

@ Kaloxa

Invertir es un arte que no esta al alcance de cualquiera, ¿quien nos iba a hacer el pan o bajar a la mina?, para mi no es gestor quien invierte en Gowex, a tiro pasado o a tiro sin pasar, ....quien juega con fuego se quema.

Me encanta pensar distinto que los demas, me encanta no encontrar quien este de acuerdo conmigo en los foros que piso, quizas por eso sea rico y lo soy habiendo invertido en empresas.

El riesgo esta en no saber lo que se hace, dejar en manos de un tercero tu dinero no suele ser buena cosa.

Es una maravilla no trabajar para nadie, no tener que aguantar a clientes,a  jefes, estar sentado en tu sofa pensando en que invertir es un placer, el exito esta en dudar de todo lo que el resto conoce.

Un saludo

Portugal Telecom, Pescanova, Vocento, McClatchy, La Seda, Escada, Ence, CIR/Cofide y quizás algunas compañías más que no recuerdo son inversiones fallidas de Bestinver. ¿Debo dejar de llamar gestores a Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad? Rotundamente no. Mi independencia financiera se la debo a ellos.

scoralstom mientras no te pille un gowex imagino que fenomenal, cuando te pille me cuentas.

A mi me va también muy bien invirtiendo con los fondos que tengo en cartera. De hecho, mucho mejor que con mi carterita de acciones. 

Vicente:

Le puedo preguntar que fondos tiene en cartera y su ponderación?

@kaloxa: Tengo todas los huevos en una única cesta (BESTINFOND). Pero ellos se encargan de distribuirlos en unas 90 cestas (creo). Eso es diversificar o cuenta como una única cesta. Me gustaría saber si estoy diversificado aunque  no tengo intencion de comprar nada fuera de bestinver.

Kaloxa,

Tu lo que quieres es que me pille el toro, tranquilo que NUNCA me pillara un Gowex

MRDW

Esas pilladas que comentas a mi me ponen los pelos de punta, ¿has llegado a la meta? no , pues te recomiendo no cantar victoria, a mi no se me olvida en que pais estoy, se de lo que es caoaz el hombre y conozco el paisanaje, del casino te vas con ganacias cuando cambias tus fichas y ya no vuelves, mientras estes dentro de el no me vale que alguien me diga que va ganando CASI SIEMPRE terminan sin nada.

Para gustos colores.

Eso no tiene nada que ver con lo dicho anteriormente "Yo no llamaria gestor a alguien que invierte en empresas asi.".

Copio y pego lo escrito en el hilo:

La cara oscura de la biometría (II)

Recuerden Vds. señores inversores, que para eso estan aqui, para aprovechar oportunidades, y que aun pudiendo ser un fiasco esta empresa (Facephi) u otras (Gowex), es posible ganar dinero con ellas ... solo es cuestion de entrar y salir en el momento adecuado para tomar subidas y/o bajadas ... con su riesgo, claro.

Y añado que todo depende de la estrategia de inversion, si quieres invertir en empresas petardo como value y las mantienes tiempo como si fuesen oro, la cosa va mal, muy mal, pero si tomas solo sus subidas y/o bajadas, entrando y saliendo muy rapido (pocos dias, horas, minutos,...) la cosa puede ir bien, muy bien. Si entras en una inversion value de una buena empresa y no mantienes el valor lo suficiente o te sales por miedo, etc. tambien lo estas haciendo mal, aunque el valor sea muy bueno, depende la estrategia.

¿Nadie ha ganado dinero con Portugal Telecom, Pescanova, Vocento, McClatchy, La Seda, Escada, Ence, CIR/Cofide ... u otras similares?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carteras de inversión verdes: la oportunidad de los que apuestan por el medio ambiente

CJPM


No se como compartir un artículo de prensa, por lo que pongo el enlace:http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-09-13/cartera-inversion-cambio-climatico-blackrock-carbono_1258500/

Diversificando SISTEMAS automáticos

AENEAS


 Recomiendo a quien lea este artículo que sería conveniente echara un vistazo a los 6 artículos de esta última semana en los que he mostrado 40 gráficos con señales alcistas y bajistas y que por favor también lea a...

Diversificando Activos y diversificando Indicadores Técnicos (6ª parte AAPL-BBRY-SHLD)

AENEAS


 Para finalizar los 5 artículos anteriores muestro los gráficos de algunas acciones largamente comentadas en diversos hilos AAPL, BBRY y SHLD.De SHLD y BBRY sigo pensando que los gráficos no dan señal alguna de compr...

Diversificando Activos y diversificando Indicadores Técnicos (5ª parte GOLD)

AENEAS


 Siguiendo con los 4 artículos anteriores muestro el gráfico del ETF sobre el oro GLD:

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
5 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5