Marinvest  

LLVF (152º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LLVF
22:22 el 15 mayo 2016

Inversor privado

Investor AB: hólding inversor cotizado de la familia Wallenberg

Antes de hablar un poco sobre esta compañía, quería explicar por qué hablo de ella. El motivo es que hace ya un tiempo que decidí que quería que mi cartera estuviera compuesta en su mayoría por compañías familiares, donde las familias fundadoras tengan el control de la gestión de la empresa. Es decir, a parte de buscar (como todos) compañías con fuertes ventajas competitivas y que estén a buen precio, añado que estén controladas por una familia. ¿Por qué? Pues porque me da la seguridad de que gestionaran la empresa con una visión de largo plazo, decidiendo cuidadosamente donde reinvertir la caja que genera la empresa y manteniendo niveles bajos de deuda o sin deuda, directamente.

Y si no es así, al menos que el equipo directivo tenga un porcentaje importante de acciones. ¿Qué es importante? Pues por ejemplo, que si el CEO cobra 1 millón de euros, tenga 5 o 10 millones en acciones de la empresa. O lo que es lo mismo, no me da buena sensación si cobra 1 millón de euros y tiene 100 mil euros en acciones, es decir, el 10% de su salario anual.

Y ligándolo con el título ahora ya sí, tenemos luego hóldings inversores que pertenecen a una familia, la cual se dedican a invertir y participar en la gestión de compañías cuyos sectores conocen muy bien y creen que pueden aportar valor para los accionistas estando en el consejo de administración. Los hay que tienen todo su patrimonio en 4 compañías, otros en 10 por ejemplo. Los hay que su cartera la forman solo compañías cotizadas y los hay que tienen tanto cotizadas como no cotizadas. En el caso de Invesotr AB, además, podemos invertir nosotros directamente en él, ya que cotiza en la Bolsa de Estocolmo.

Entonces hoy quería hablar un poco sobre este holding inversor sueco, Investor AB.

Investor AB

Investor es un holding inversor que cotiza en el Stockholm Stock Exchange (Bolsa de Suecia) fundado por la familia Wallenberg hace 100 años. Investor tiene participaciones minoritarias y mayoritarias en compañías nórdicas de gran calidad que operan a nivel internacional.

A través de su participación en los consejos de administración de las empresas en las que invierten, trabajan activamente para mejorar la gestión y los resultados de las compañías con una visión de largo plazo.

La compañía tiene 91 empleados en sus oficinas en Estocolmo, Nueva York y Palo Alto. La capitalización bursátil de Investor es de 22.782 millones de euros y la familia Wallenberg mantiene el 23,3% del capital y el 50,1% de los derechos de voto.

Antes de pasar a detallar sus inversiones, quiero poner un fragmento que me gusta mucho de la misma web corporativa (www.investorab.com) donde explican en qué invierten su patrimonio:

We invest in companies in industries we understand well, and in which we can utilize our experience and network as well as our financial expertise.

We have a long-term investment horizon focusing on “buy-to- build”. Our base case is not to divest holdings but rather to develop them over time, as long as we see further value creation potential. If we arrive at the conclusion that a certain holding no longer offers attractive enough potential, or that it would be better off with another main owner, we would actively drive an exit process in order to find a new good owner for the company and maximize the value for our shareholders at the same time.

We look for certain characteristics in our companies. They should have strong market positions, flexible and sustainable business models, high exposure to growth markets and strong cash flow generation. We focus on high-quality companies that we can contribute to developing further over time.

Given our long-term investment horizon, we actively support our companies in making long-term value-creating investments such as expanding their positions in growth markets, R&D and product launches and other efforts to strengthen long-term competitiveness. Attractive products and services are always the basis for long-term competitiveness and a key value driver. Our focus is on maximizing the intrinsic value of our holdings, i.e. the net present value of all future cash flow in the company. Given this, we do not refrain from taking actions with a negative short-term impact, as long as we believe that they will increase the intrinsic value longer-term.

La compañía tiene 3 divisiones:

- Listed Core Investments:

Representa la mayoría de sus activos, concretamente el 78% a 31.03.2016. Son las participaciones que tienen en compañías cotizadas: Atlas Copco (15%), ABB (13%), SEB (13%), AstraZeneca (9%), Ericsson (5%), Wärtsilä (5%), Sobi (4%), Nasdaq (4%), Electrolux (4%), Saab (3%), Husqvarna (2%).

- EQT:

Es un grupo de capital riesgo, el cual representa el 4% de su cartera total, y cuenta con compañías en Europa, Asia y Estados Unidos.

- Patricia Industries:

Esta división se centra en el desarrollo y expansión de las inversiones de Investor en compañías no cotizadas, de las cuales tienen el 100% del capital prácticamente. Las compañías son Aleris, BraunAbility, Grand Group, Mölnlycke Health Care, Permobil and Vectura, entre otras.

Comentario

En mi caso, no he invertido nunca en la compañía directamente, pero sí que he tenido acciones de una de sus participadas. Y este es un poco el motivo de hablar de Investor AB. Por un lado, por si alguién quiere estudiar el grupo más en profundidad para invertir, y por otro, por si su cartera de participadas cotizadas os puede dar ideas de inversión, como fue mi caso.

Siempre que analizo una empresa miro quienes son sus principales accionistas, y cuando me encuentro un grupo inversor como Investor AB detrás, es como un punto positivo. Luego hay que hacer el trabajo duro de análisis y ver si quieres comprar la compañía X que tiene en cartera al precio que cotiza hoy, pero a mí al menos me reconforta ver que tengo de compañero de viaje a un grupo inversor de la calidad, experiencia y trayectoria de Investor AB u otros que ya iré comentando.

Nota: Este artículo no es una recomendación de compra o venta. Es simplemente una opinión personal y sólo debe ser considerada como tal, nada más.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de LLVF

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5