Marinvest  

LLVF (152º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LLVF
00:05 el 15 septiembre 2016

Inversor privado

Lundbergs, excelente holding inversor cotizado sueco

Hace unos días estaba mirando una compañía sueca que se llama Indutrade y cuando fui a ver la estructura accionarial me encontré con que el accionista mayoritario es otra compañía cotizada que se llama Lundbergs.

Lundbergs es un holding inversor sueco que cotiza en la bolsa de Suecia (Stockholm Stock Exchange) desde 1983. Fue fundado en 1944 por Lars Erik Lundberg. El Presidente y CEO actual es Fredrik Lundberg, el cual tiene el 42,3% del capital y el 71% de los derechos de voto. Sus dos hijas tienen el 14% del capital cada una.

Como ya comenté en el artículo de Investor AB, Lundbergs es otra de esas familias nórdicas que tienen su patrimonio en 4 o 10 empresas cotizadas o no, donde tienen una posición de control o total y en las que participan en su desarrollo mediante la participación en los consejos de administración y/o en la gestión diaria. Algunos de estos holdings familiares cotizan, como es el caso de Investor AB y Lundbergs.

Cotización

Hace 20 años cotizaba a 41 coronas suecas (SEK), hace 5 años a 230 SEK y hoy ha cerrado a 542 SEK.

Actividad

Así pues, este holding sueco invierte en compañías que tienen una fuerte posición en su mercado, flujos de caja estables y que tienen sus propios productos y marcas. Actualmente su cartera la forman 9 compañías, de las cuales 8 son cotizadas. Minimizan el riesgo financiero manteniendo un bajo nivel de endeudamiento y a la vez un fácil acceso a financiación cuando es necesario.

La visión de largo plazo de Lundbergs como accionista de control de sus participadas permite a las mismas y a su equipo directivo adoptar un enfoque de largo plazo en sus esfuerzos para mejorar sus posiciones de mercado y sus ventajas competitivas.

 

El porcentaje del capital y los derechos de voto que tiene Lundbergs en las compañías en cartera son:

Cartera

El peso de cada una de las compañías es el siguiente:

Fastighets AB L E Lundberg (no cotizada)

Es una de las mayores inmobiliarias privadas de Suecia. Su cartera está compuesta principalmente por propiedades residenciales, oficinas y locales comerciales ubicados en zonas Premium. Ventas 2015 de 141 millones de euros.

Hufvudstaden (cotizada)

Es otra compañía inmobiliaria sueca con propiedades en alquiler en zonas Premium de Estocolmo y Gotemburgo. Ventas 2015 de 177 millones de euros.

Holmen (cotizada)

Es una compañía industrial sueca que produce papel de impresión, cartón y madera aserrada. Es propietaria también de áreas forestales de las cuales obtiene el 60% de sus necesidades de madera para producir sus productos. También produce el 50% de la energía que necesita para desarrollar sus actividades. Ventas 2015 de 1.679 millones de euros.

Indutrade (cotizada)

Es un grupo industrial internacional que vende y desarrolla componentes, sistemas y servicios con un alto componente teconológico. El grupo lo forman 200 compañías y tiene actividad en 27 países. Ventas 2015 de 1.245 millones de euros.               

Husqvarna (cotizada)

Fabrica y comercializa principalmente maquinaria forestal, agrícola y de jardinería. También maquinaria para la construcción, el salvamento y la limpieza así como equipamiento de protección individual y ropa de calle y accesorios. Ventas 2015 de 3.791 millones de euros.

Industrivärden (cotizada)

Es una compañía que se dedica a invertir en compañías pequeñas y medianas cotizadas en Suecia. Participa en el desarrollo de las compañías en el largo plazo mediante su presencia en el consejo de administración.

Handelsbanken (cotizada)

Es un banco con oficinas en Suecia, UK, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Holanda. Es un banco comercial con división de banca de inversión, gestión de activos, banca de empresas y seguros de vida. Ventas 2015 4.228 millones de euros.

Sandvik (cotizada)

Fabrica y vende productos con alto componente tecnológico y servicios para determinados nichos de mercado. Sus clientes operan en sectores como minería, ingeniería, construcción, automóvil y energía. Ventas 2015 de 8.998 millones de euros.

Skanska (cotizada)

Es uno de los mayores grupos de construcción del mundo con ventas en 2015 de 16.241 millones de euros.

 

La verdad es que uno puede confiar en el equipo gestor de estas cotizadas, estando detrás la familia Lundbergs velando porque estas empresas sean más eficientes, sólidas, centradas en satisfacer a sus clientes y con voluntad de crecimiento constante pero prudente.

Muchas de estas acciones están o han estado en las carteras de algunos value investors conocidos, como Husqvarna en Magallanes Value Investors.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Muy interesante, muchas gracias. Creo que la clave está en la prudencia y en el enfoque a largo plazo. Todo ello es de sentido común, pero no muy frecuente, ya que falta paciencia entre los gestores. Saludos cordiales.

 Comentar

Últimos artículos del blog de LLVF

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5