LastBroker (563º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LastBroker
12:16 el 19 noviembre 2013

labolsaenaccion.com

ADIÓS ENDESA, ADIÓS

La que fue la eléctrica más grande de España y con mayor presencia en LatinoAmerica, le queda poco tiempo en los mercados. 

 

Los orígenes de la compañía, fue creada por el estado en 1944 como empresa publica para dar el mayor servicio posible a los ciudadanos. En 1988 el gobierno de Felipez Gonzalez realiza su privatización y comienza a cotizar en los mercados. 

 

ENDESA


 

Desde entonces, una empresa privada, se convierte en el gran deseo tanto de las empresas Españolas como de las Extranjeras. 

 

A lo largo de la legislatura de Jose Luis Rodriguez Zapatero fue cuando comienza el "baile" de OPAs. 

 

En el 2005, la catalana GAS NATURAL, realiza una OPA sobre ENDESA, con el consenso y pacto con IBERDROLA. El estado ve "favorable" esta concentración de poderes.

Dicha OPA, no llega a buen fin, puesto que los directivos de ENDESA denuncian el pacto alcanzado entre la competencia para apoderarse de la compañia y su concentración.

 

Al no prosperar, aparecen la Alemana EON, quien realiza una contraOpa. Aumenta el precio de la adquisición. En este caso, al gobierno no le parece bien dicha adquisición y la perdida de una empresa Española. Algo contradictorio, cuando si le parecio bien en el caso de Gas Natural+Iberdrola.

 

ENDESA vuelve a rechazar la oferta, por no relfejar el valor real de la empresa.

 

A finales del 2006, aparece una empresa "afín" al gobierno, ACCIONA, quien compra el 10% de ENDESA y se convierte en la llave de cualquier operación. 

 

Si eran pocos en la fiesta, aparece la Italiana ENEL. Dicha empresa, siendo parte publica, si recibe el visto bueno del gobierno Español. Acuerda un pacto a tres bandas, los alemanes renuncian a la compra de ENDESA a cambio de quedarse con activos estratégicos para ellos, a cambio ENEL se adjudicara la compra junto con ACCIONA. Tanto ENEL como ACCIONA, si tuvieron el aprobado de Zapatero. 

 

Transcurrido unos años, se puede apreciar claramente el papel que jugo cada uno y se puede llegar a la conclusión clara, España, pierde una joya empresarial, deja de generar beneficios en España y por tanto tributar aquí

 

Otra mala consecuencia, en este caso a los clientes, perdemos competencia, y por tanto es muy perjudicial para los consumidores

 

La buena gestión de un presidente de empresa, en este caso MANUEL PIZZARO, que puso un valor real a la empresa y no malvendió la compañía.

 

Y por supuesto, la mala gestion de un gobierno, que permitio que cualquiera pudiera comprar una empresa tan importante para los intereses del estado. Al final, los italianos y los entrecanales, se quedaron con un gigante. 

Al contrario, ningún gobierno Alemán o Italiano, hubiera permitido que una empresa publica Española comprara una EON o ENEL

 

En los próximos meses, la italiana, excluirá de los mercados ENDESA

 

Poniendo punto y final, a la que fue una gran empresa.

 

 

Saludos.

Sigue nuestras publicaciones en Twitter,   @labolsaenaccion.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Por desgracia lo que pasa y pasará con todas ó casi todas las grandes empresas españolas, nos vamos a quedar para el turismo , los servicios y la dependencia a los mayores.

Los políticos españoles no saben apoyar los intereses de las empresas españolas. 

gracias @Esteban, por comentar el articulo.

Recientemente se anulo una OPA de At&t sobre Telefonica. NO siempre ocurre lo mismo.

 

Saludos

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Iberdrola luce la mejor recomendación desde el año 2009 y ya se acerca a la 'compra' para los expertos

aran_r


 Desde que se conociese la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, el carácter defensivo de las utilities españolas les ha servido para batir al mercado, incluso teniendo en algún caso exposición directa a la r...

ENDESA: preparada para subir por encima de los 18€

Maxglo


Endesa Por Maximiano Martín Maxglo Opinión viernes, 11 marzo 2016Endesa emitió compra el pasado 1/03/2016 en nuestro XAR. La señal era negativa (C-), ya que se comportaba peor que el mercado: ha estado renque...

Análisis Técnico y Actualidad de Endesa 23/02/2016

Tradeame


En este video, Jorge Luces Trillo, CFTe (certified Financial Technician), analiza a la empresa española Endesa.Los analistas prevén que Endesa cubra holgadamente su objetivo de ganar al menos mil millones de euros en...

Endesa peleará por el segundo mejor dividendo del Ibex al menos 4 años

aran_r


Hoy se cumple un año desde que Endesa lanzó una oferta para vender el 21,92% del capital de la compañía, antes en manos de Enel, entre inversores institucionales y minoristas. Un año después de la OPV, Endesa sube ...

Últimos artículos del blog de LastBroker

DOW JONES Y SU POSIBLE TECHO
4 Comentarios
FOX QUIERE COMPRAR WARNE
0 Comentarios
PORTUGAL. ESPERANDO EL MILAGRO
0 Comentarios
BALÓN DE ORO: ADIDAS
0 Comentarios
LA EXPLICACIÓN DE LOS MALES DE ESPAÑA (AHORA VENTAJA).
0 Comentarios
BANCO SANTANDER. MOMENTO IMPORTANTE
0 Comentarios
ADIÓS ENDESA, ADIÓS
2 Comentarios
DOW JONES. ¿Se repetirá?
4 Comentarios
BANCO SANTANDER y BBVA
0 Comentarios
GAMESA CONTRA SU GRAN RESISTENCIA
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5