Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
10:38 el 09 enero 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

Cerca de una corrección importante en RV EUR

Nuestro modelo esperaba un -1,5% y el Eurostoxx acumula un +16% en los últimos seis meses. La rentabilidad a seis meses vista que el modelo estima para la renta variable del área euro lo hace a través de un análisis estadístico de tres variables: (1) pendiente curva de deuda alemana, (2) diferencia entre la rentabilidad por dividendo y la TIR deuda 10 años Alemania, (3) ratio precio / valor contable. El resultado del modelo es el área gris de este primer gráfico, y nos dice la rentabilidad que espera del Eurostoxx en los próximos seis meses (ex – ante). La línea negra es la rentabilidad que ofreció el Eurostoxx en esos seis meses (ex – post), y se puede apreciar una relación más que aceptable entre lo que adelanta el modelo y lo que efectivamente hace el mercado. Pero hay ocasiones en las que hay una desviación significativa. Como en estos últimos meses, cuando el modelo apuntaba a una renta variable plana y se ha encontrado con un +16%. Las flechas naranjas del gráfico señalan esas desviaciones, y se produjeron durante la formación del techo de 2006-07 y en las correcciones de los rebotes de 2001-02 y 2009-10.  Veamos con algo más de detalle la situación actual, donde el modelo apunta a un primer semestre complicado (rentabilidad esperada del -12% a seis meses vista, círculo rojo en gráfico).

En el segundo gráfico está el Eurostoxx y destacados (área roja) los momentos en los que el modelo recogía un entorno como el actual, esperando caídas superiores al -10% en una ventana temporal de seis meses. Vamos a centrarnos en el mercado alcista que parte de los mínimos de 2009, con un claro desarrollo de máximos/mínimos crecientes que unimos con las líneas azules. Destacar que los puntos de giro desde máximos dentro de este canal siempre los ha detectado el modelo de retorno esperado a corto plazo (área roja).  Y esa señal de alerta es la que observamos actualmente en nuestro modelo.

Quizá la llegada a la parte alta de ese canal alcista, junto con la señal de alerta de nuestro modelo, sea la excusa para (1) tomar beneficios en zona de resistencias, (2) limpiar sobrecompras técnicas, (3) acelerar las caídas en cotizaciones.  El resultado final podría ser una corrección superior al 10%. Una corrección, en nuestra opinión, dentro de un mercado alcista que daría el inicio a la última fase de ese ciclo alcista que arrancó en marzo de 2009.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
8 veces compartido

Excelente análisis, aunque no soy muy partidario del análisis técnico y el modelo no siempre predice el comportamiento, su correlación es muy alta, también pienso que está próxima una correción importante en la renta variable europea, de hecho ayer por la noche recomendaba la compra de puts para cubrir la cartera, habrá que estar atentos a la parte alta del canal alcista.

Muchas gracias.

Buenas,

El análisis técnico siempre ayuda a afinar entradas y salidas. Lo utilizamos como complemento de análisis fundamental y cuantitativo. 

En ese gráfico cruzamos (1) señales del modelo econométrico con (2) una simple figura de canal alcista. Somos conscientes de las limitaciones que tienen todas las herramientas para predecir el comportamiento de activos financieros. Pero siempre es recomendable tener esquemas objetivos que nos ayuden a tomar decisiones.

Saludos!

Estoy de acuerdo con vosotros que todos los expertos y el mercado espera llegar a esa resistencia para limpiar y caer ese 10-20% que nos permita coger fuerza para e lúltimo tramo alcista de este ciclo bursatil que empezo en el 2009 y acabará entre el 16-17.

Tiene sentido una corrección de ese calibre, que en comparación a la fase alcista es "una piedrecita en el camino", y desde luego no será la única corrección de muchas en un escenario global muy alcista para la próxima década.

¿Cuantos meses llevamos esperando un  corrección y mientras la bolsa subiendo? Mientras siga entrando dinero y no haya un catalizador negativo no ocurrirá. Todos  sabemos que ocurrirá, más que nada porque siempre ha ocurrido, igual que la noche sigue al día. El último que lo diga será el que  acertará.

@augur, iba a escribir algo parecido, pero quería ser positivo :-).

Llevamos desde finales de 2012 con el rollo de la corrección y desde entonces por mucho que caiga seguiremos estando más arriba. 

Como venga una corrección del 15 - 20% se come casi toda la rentabilidad del año pasado... :(

Toda no , pero el 70 % casi seguro que si, pero lo importante es que consoliden los mercados y vengan de nuevo las subidas con volumen.

Una entrevista interesante a la gente de Ned Davis Research (muy bueno en esto del análisis)

http://webreprints.djreprints.com/3290810811644.pdf

 

Saludos!

Hay gente que habla porque tiene boca, menos mal que esta hemeroteca de datos  que da y pone a cada uno en su sitio. No voy a entrar en si sube, baja , correccion  etc . Que hacemos ?  apostamos? como en el casino a un número . No saquemos la retaila del economista que no "analiza el pasado" y no sabe nada del futuro. Para mi hay gestoras que lo tienen muy claro , verdaderos profesionales, sobre todo con años de experiencia que saben muy bien de que "va esto" y no van diciendo que si el 20 % de subida o el 20 % de bajada. Cada uno nuestra cartera la acondicionamos a nuestras necesidades .

Actualización a cierre del 15 de enero

¿Podría comentar qué análisis estadístico aplican en su modelo para estimar la rentabilidad a 6 meses? Gracias

Rentab (e) = f(pte curva 10y - 3m; rentab por divid - TIR 10y ALE; Precio/Valor Contable)

Las tres variables de la regresión están "tratadas" (ej. niveles actuales respecto a media móvil de 5 años es lo que introducimos en el modelo) 

 

Saludos,

 

@Lemming, pero ese gráfico que pone de Eurostoxx ¿es el índice "total return"? No parece, no?

 

Es el Eurostoxx 300 (SXXE.INDEX)

Pero es "Total Return"???

Parece que va demasiado retrasado frente al Eurostoxx50 (vamos que el Eurostoxx50 le saca una rentabilidad enorme).  Solo preguntaba por curiosidad :-).

Gracias.

Hola,

Ahí va un gráfico hsitórico del Eurostoxx 50 y del Eurstoxx. En ninguno de los casos es total return, para que sean comparables. 

 

Saludo!

Eso me parecía entonces, que el gráfico no era Total Return, no me parecía que hubiera una pérdida real tan fuerte desde máximos.

No se nada de AT, pero no acierto a comprender porque no se utilizan gráficos con la rentabildad real en los análisis en vez de los nominales, cuyas lecturas son del todo... como decirlo... "sin ningún sentido?" :-). Pero bueno, supongo que será por algo de peso.

 

Gracias por la aclaración.

Como ya avisabamos hace menos de dos semanas, la corrección está llegando...espero que se hiciera caso a la recomendación de comprar puts/ vender futuros para cubrir la cartera...

 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5