Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
22:15 el 28 noviembre 2013

Socio - Director en LeBris EAFI

Cómo estimar el dato de creación de empleo en EEUU

El dato de empleo en Estados Unidos es uno de los indicadores más importantes, y con mayor repercusión en los mercados, debido a su importancia como termómetro del ciclo económico en la primera potencia mundial.

 

La reacción del mercado a la publicación del dato depende de la desviación de la cifra real respecto al dato que espera o descuenta el mercado. La cifra que espera el mercado la podemos encontrar en un amplio número de páginas web donde muestran el calendario económico (recomendamos el de investing: http://es.investing.com/economic-calendar), y esta no es más que la media de estimaciones aportadas a Bloomberg o Reuters por los analistas que participan en este tipo de encuestas económicas.

Cuando la cifra de creación de empleo supera al dato esperado cabe esperar una reacción positiva de las bolsas y del dólar, y negativa de los bonos, reaccionando claramente a una señal positiva del ciclo económico. En caso de que el dato real quede por debajo de las estimaciones, la reacción de los mercados será justamente la contraria.

Ahora bien, ¿cómo podemos prever que el dato de empleo que se va a publicar va a ser mejor o peor de lo esperado? Podemos encontrar información adelantada en una serie de variables que recogemos en el siguiente modelo y que consta de los siguientes input:
1. Media móvil a 4 semanas de las demandas iniciales de subsidios de desempleo.
2. Los componentes de empleo del ISM de manufacturas e ISM no manufacturero.

El resultado de la estimación se presenta a través de la siguiente ecuación:
Creación de empleo en EEUU (en miles de personas) = -1.606,1 + (12,5 x demandas) + (8,6 x ISM empleo manufacturero) + (12,5 x ISM empleo no manufacturero).

Algunos apuntes. En las demandas no tomamos el dato en sí, lo codificamos de manera que su valor sea comparable a los ISM. La fórmula es la siguiente: ((promedio histórico – dato actual / promedio histórico – mínimo histórico) * 10) + 50). Así, y a modo de ejemplo, si en un mes contamos con los siguientes datos:

  • Demandas = 310.000 (según la fórmula detallada, toma un valor de 56,1).

  • Empleo ISM manufacturas = 55

  • Empleo ISM no manufacturero = 52

Podemos esperar que durante ese mes se hayan creado 220.000 puestos de trabajo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de una previsión hecha a partir de un modelo de estimación econométrica, en donde se intenta predecir el dato de empleo en función de unos indicadores adelantados. Aunque la tasa de acierto del modelo se sitúa en torno al 80% (no al acierto del dato en sí, sino a la desviación al alza o a la baja respecto a la expectativa del mercado), debe tomarse como una herramienta más a la hora de tomar decisiones en los mercados, ya que en algunas ocasiones la acumulación de factores extraordinarios y cualitativos que no se pueden contemplar en un modelo económico, hacen que la predicción del modelo no se ajuste con la realidad.

En el curso del próximo mes enero (detalles en  CURSO INTEGRAL DE GESTIÓN DE CARTERAS: ANÁLISIS EN 360º) discutiremos sobre este modelo y muchos otros temas más relacionados con el análisis de la información económica y gestión de carteras de inversión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5