Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
15:48 el 04 marzo 2015

Socio - Director en LeBris EAFI

¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?

ANATOMÍA DEL REBOTE DESPUÉS DE UNA SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX

 

Han pasado 20 semanas desde la señal completa de compra del pasado 10 de octubre, cuando los 5 inputs con los que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (TAA) estaban en zona de compra. El análisis histórico de anteriores señales completas de compra recoge que: (a) la rentabilidad media del Eurostoxx en los 12 meses siguientes a la señal es del +13%, (b) hay una probabilidad del 89% de obtener retornos positivos y (c) en un 63% de las ocasiones las ganancias superan el +10%.

En estas últimas 20 semanas la rentabilidad acumulada por el Eurostoxx es del +21%, superando la mejor trayectoria (línea azul en el gráfico) que trazamos analizando la evolución del Eurostoxx en las semanas posteriores a señales completas de compra. Las dos otras líneas (gris y roja) del gráfico recogen la evolución media y el peor camino que ha seguido el Eurostoxx después de un +100% en GdC TAA.

Tan importante como observar la evolución de las cotizaciones es monitorizar los desplazamientos de los inputs del GdC TAA a lo largo del rebote. Analizar el impacto de las subidas en las cotizaciones sobre el sentimiento de los inversores o las valoraciones relativas para detectar sobrecalentamiento. 

Esta es la situación actual. Las dos variables relacionadas con el sentimiento (VIX y SENTIX) han pasado a zona neutral, recogiendo la mayor complacencia de los inversores en volatilidad implícita y encuestas de sentimiento. Un desplazamiento típico que también observamos en episodios anteriores de señales completas de compra. El sentimiento suele ser la primera variable que entra en zona de compra o venta y la primera en salir. Son lo que tienen las emociones…

La secuencia seguiría con el Earning Yield Gap (valoración acciones vs bonos) y el modelo multifactorial entrando en zona neutral. Todavía no hemos llegado a esa fase y seguimos observando a estos dos inputs en zona de compra. Recordar que el EYG es la diferencia entre la rentabilidad de los beneficios (1/PER) y la rentabilidad de los bonos (TIR), mientras que el modelo multifactorial se alimenta de información en la pendiente de la curva de deuda pública, el Precio Valor Contable o el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la TIR a 10 años de la deuda alemana.

Por último, sería el equity value (PER, PVC, CF Yield, ROE Normalizado) el que abandonaría la zona de compra. Y cuando se complete este desplazamiento de los 5 inputs desde zona de compra (GdC TAA +100%) a zona de venta (GdC TAA -100%) podríamos decir que las condiciones de valoración y sentimiento son como las de 2007, la última vez que se dio una señal completa de venta.

Ahora lo que tenemos es un rebote a medio camino. Suelen venir curvas cuando, como ahora, el sentimiento pasa del miedo (señal de compra) a la avaricia (señal de venta). Pero, mientras las otras 3 variables no cambien de estado, las curvas son dentro de un rebote alcista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Gracias por vuestra información, es muy interesante para mi.

 
 
 

Gracias por el artículo.

Lo Bueno, si es breve y claro, DOS VECES BUENO. Congrats!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5