Daniel Suárez Montes  

Lemming

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
15:48 el 04 marzo 2015

Socio - Director en LeBris EAFI

¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?

ANATOMÍA DEL REBOTE DESPUÉS DE UNA SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX

 

Han pasado 20 semanas desde la señal completa de compra del pasado 10 de octubre, cuando los 5 inputs con los que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (TAA) estaban en zona de compra. El análisis histórico de anteriores señales completas de compra recoge que: (a) la rentabilidad media del Eurostoxx en los 12 meses siguientes a la señal es del +13%, (b) hay una probabilidad del 89% de obtener retornos positivos y (c) en un 63% de las ocasiones las ganancias superan el +10%.

En estas últimas 20 semanas la rentabilidad acumulada por el Eurostoxx es del +21%, superando la mejor trayectoria (línea azul en el gráfico) que trazamos analizando la evolución del Eurostoxx en las semanas posteriores a señales completas de compra. Las dos otras líneas (gris y roja) del gráfico recogen la evolución media y el peor camino que ha seguido el Eurostoxx después de un +100% en GdC TAA.

Tan importante como observar la evolución de las cotizaciones es monitorizar los desplazamientos de los inputs del GdC TAA a lo largo del rebote. Analizar el impacto de las subidas en las cotizaciones sobre el sentimiento de los inversores o las valoraciones relativas para detectar sobrecalentamiento. 

Esta es la situación actual. Las dos variables relacionadas con el sentimiento (VIX y SENTIX) han pasado a zona neutral, recogiendo la mayor complacencia de los inversores en volatilidad implícita y encuestas de sentimiento. Un desplazamiento típico que también observamos en episodios anteriores de señales completas de compra. El sentimiento suele ser la primera variable que entra en zona de compra o venta y la primera en salir. Son lo que tienen las emociones…

La secuencia seguiría con el Earning Yield Gap (valoración acciones vs bonos) y el modelo multifactorial entrando en zona neutral. Todavía no hemos llegado a esa fase y seguimos observando a estos dos inputs en zona de compra. Recordar que el EYG es la diferencia entre la rentabilidad de los beneficios (1/PER) y la rentabilidad de los bonos (TIR), mientras que el modelo multifactorial se alimenta de información en la pendiente de la curva de deuda pública, el Precio Valor Contable o el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la TIR a 10 años de la deuda alemana.

Por último, sería el equity value (PER, PVC, CF Yield, ROE Normalizado) el que abandonaría la zona de compra. Y cuando se complete este desplazamiento de los 5 inputs desde zona de compra (GdC TAA +100%) a zona de venta (GdC TAA -100%) podríamos decir que las condiciones de valoración y sentimiento son como las de 2007, la última vez que se dio una señal completa de venta.

Ahora lo que tenemos es un rebote a medio camino. Suelen venir curvas cuando, como ahora, el sentimiento pasa del miedo (señal de compra) a la avaricia (señal de venta). Pero, mientras las otras 3 variables no cambien de estado, las curvas son dentro de un rebote alcista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Gracias por vuestra información, es muy interesante para mi.

 
 
 

Gracias por el artículo.

Lo Bueno, si es breve y claro, DOS VECES BUENO. Congrats!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Hoja de ruta para tus buenas finanzas

comparativadebancos


"Cuando los futuros pequeños y medianos inversores se planteen seriamente la gestión de sus ahorros o capital destinado hacia la inversión, con el loable fin de poder rentabilizarlo adecuadamente obteniendo...

Vuela el mercado con Macron

Advisor


 Despejada la duda de cuales serán los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta y descartada la opción de que sean las dos opciones mas radicales de izquierdas y derechas, habiendo quedado como ganador el...

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 19 de abril

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

¡Cuidado con especular en las ampliaciones de capital! Un caso real

maitelpz


Se trata de un caso real. Una reclamación interpuesta por un inversor en 2016 a la figura del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid que se acaba de hacer pública y cuyo veredicto ha sido desfavorable al inve...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7