Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
23:13 el 18 febrero 2015

Socio - Director en LeBris EAFI

El Reloj del Ciclo en España y el +20% del IBEX 35

El reloj del Ciclo en España encadena 13 meses consecutivos en el cuadrante de expansión, y todo apunta que serán 14 cuando analicemos la información de febrero. Desde que el reloj cambió de cuadrante en enero de 2014 el crecimiento medio trimestral del PIB ha sido del +0,5%, con una notable aceleración en la parte final del año (+0,7% es el dato adelantado de 4T14). Y es previsible que se mantenga esta tónica atendiendo a la información adelantada con la que construimos nuestro reloj y que apunta a una actividad económica en modo expansivo, culminando una recuperación que ha pasado por una fase de “contracción”, posterior “aceleración” hasta llegar al cuadrante actual (detalles en el gráfico). Veremos en los próximos meses si hay margen para profundizar en la expansión o se detecta algún síntoma de desaceleración. Eso lo iremos analizando en futuros post del blog. En esta entrada nos centraremos en tomar el pulso a la actividad económica actual y sus implicaciones sobre las cotizaciones bursátiles (vía “earnings momentum” y expansión/contracción de múltiplos).

 

 

El PIB español podría cerrar el 2014 con un crecimiento medio anual del +1,4%, el mayor ritmo desde septiembre de 2008. Y en esa misma línea ascendente se sitúa la senda que estimamos a partir de la información adelantada de actividad y precios de la economía española. Una senda en la que, de momento, no observamos punto de inflexión y que podría aumentar de pendiente en los próximos meses atendiendo a (1) mínimos en tipos de interés, (2) desplome del precio del crudo y (2) depreciación del euro. Tres elementos que podrían elevar nuestra senda estimada al rango del +3% de crecimiento del PIB en estos próximos meses (crecimiento medio anual para 2015).

 

 

Por último, unas observaciones sobre la bolsa española. Existe una estrecha relación entre los monitores adelantados de actividad y precios que construimos para la economía española y el ratio de revisiones de beneficios en el IBEX 35 (un R2 del 73%). Y atendiendo a la fase expansiva del reloj cabría esperar un ratio de revisiones de beneficios en el IBEX en el rango 1,25 – 1,5x, es decir, un mayor número de revisiones al alza en estimaciones que de revisiones a la baja. El análisis histórico nos dice que las cotizaciones del IBEX 35 tienden a subir entre un 8% y un 12% cuando el ratio de revisiones de beneficios está en el rango 1,25 – 1,5x. A lo que habría que sumar, en nuestra opinión, una potencial expansión de múltiplos (subida en PER) por una relajación en prima de riesgo por ciclo. El resultado sería un retorno esperado superior al +20%. 

 

En SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX y CAMBIO DE BANDO, AHORA SOMOS ALCISTAS, os presentamos las lecturas de algunos modelos con los que trabajamos y también sugerían un escenario alcista en una ventana de 12 meses. Muy diferente a la foto que teníamos en marzo de 2014, cuando la alerta bajista era muy fuerte. Pero, al igual que entonces, mantenemos una disciplina para intentar capitalizar estas probabilidades alcistas. En ¿QUÉ VA A PASAR? (1) LO SÉ. (2) NO LO SÉ resumimos cómo nos enfrentamos a las lecturas de los modelos (bajista en aquella ocasión) y la construcción de carteras.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Muchas gracias, muy interesantes observaciones, para obtener una visión adelantada del ciclo bursatil español.

Tomo nota.

Interesante artículo. Me gusta que cada vez más pensemos en subidas del 20% en el Ibex para este año ( mi opinión en diciembre) :)

Gracias por los datos y la previsión. Sin embargo, acabo de leer otro artículo donde dice que puede estallar este año la burbuja de la RV...RV=Acciones y similares ¿no?. ¿Es eso compatible con la previsión de crecimiento del +20% del IBEX?

Hola @JJSPEDDY,

Efectivamente, RV (Renta Variable) = mercados de acciones.

Respecto a las diferentes opionones (alcistas/bajistas), es algo inherente al funcionamiento de los mercados. Oferta y Demanda. Compradores y Vendedores. Por supuesto que una visión bajista sobre la RV es incompatible con un +20% de IBEX 35. Pero la nuestra no es bajista. Nos apoyamos en probabilidades y escenarios. Y nuestro análisis (uno entre tantos) sugiere que el entorno actual es compatible con una probabilidad muy alta de obtener un +20% a medio plazo.

Saludos!

Daniel Suárez

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5