Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
20:18 el 09 septiembre 2013

Socio - Director en LeBris EAFI

El reloj y los mejores sectores para tener en cartera

Fuente: http://www.advisorygdc.es/el-reloj-y-los-mejores-sectores-para-tener-en-cartera/

 

Las señales de recuperación económica también llegan al Área euro. El balance positivo de los últimos indicadores de actividad real y de sentimiento empresarial está consolidando las expectativas de crecimiento de la economía mundial, que ha encontrado un apoyo inesperado en el bloque desarrollado. Así, mientras Estados Unidos y Japón reafirman el ritmo de avance de trimestres anteriores, la noticia positiva ha venido de la mano del Área euro, con un PIB que ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre. Crecimiento que podría extenderse a la segunda parte del ejercicio.

Nuestro reloj del ciclo para el Área euro apunta a una fase de expansión, algo que no observábamos desde el primer trimestres de 2011. La estabilización de las tensiones financieras en el sur de Europa (destacando a España e Italia) junto con la reactivación japonesa y la senda de crecimiento de EEUU han facilitado un desplazamiento del ciclo del Área euro hacia ese ansiado cuadrante de expansión (ver gráfico inferior). Un cuadrante que se bordeó a lo largo del pasado ejercicio pero que no se llegó a alcanzar debido, sobre todo, al recrudecimiento de la crisis financiera en España e Italia en la parte central del 2012. Ahora, los focos de inestabilidad que podrían alejar de nuevo al reloj de esa fase de expansión apuntan a (1) Siria, (2) tensiones en mercados financieros emergentes y (3) retirada prematura y desordenada de estímulos monetarios desde los principales bancos centrales. Estos son tres focos potenciales de inestabilidad, pero lo que tenemos ahora es un reloj apuntando a una actividad económica que confirma su recuperación y se adentra, de una forma muy tímida de momento, en expansión.  Vamos a analizar cómo se ha comportado históricamente la renta variable europea en este contexto.

Una rentabilidad media del +5,5%, con una probabilidad alcista del 78%. Estos son los resultados a seis meses vista que obtenemos del análisis histórico del Eurostoxx cuando el reloj del ciclo que construimos se sitúa en el cuadrante de expansión. Es decir, desde 1992 el reloj ha pasado en 61 ocasiones por ese cuadrante, seis meses después, en media, el Eurostoxx ha ganado un 5,5% (11% tasa anualizada), obteniendo rentabilidades positivas en un 78% de las ocasiones. Si extendemos el análisis a los sectores del Eurostoxx el resultado apunta que las áreas de mercado que mejor comportamiento registran son Tecnología, Industria y Recursos Naturales. En la tabla inferior resumimos, para cada una de las cuatro fases del reloj, la rentabilidad media de cada sector y la probabilidad alcista a seis meses vista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5