Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
22:47 el 28 noviembre 2012

Socio - Director en LeBris EAFI

Estrategia 2013, #1: tipos nominales bajos ayudan, pero no aseguran

En las próximas entradas fijaremos una serie de mensajes que nos pueden servir de ayuda de cara a definir la estrategia de gestión para 2013. Ahí va el primero: 


TIPOS NOMINALES BAJOS AYUDAN A LA RECUPERACIÓN DE PRECIOS FINANCIEROS, PERO NO ASEGURAN SUBIDAS LI NEALES.
 
Empezamos por recordar la definición de valor razonable, valor fundamental, fair value, etc... de un activo financiero: "valor consistente con la actualización de una corriente de flujos de caja estimados descontados a una tasa razonable". Algunas observaciones para 2013:
  • Los flujos de caja (CF en la fórmula): ya sean cupones, dividendos o devolución de principal, la corriente de flujos a proyectar se enfrenta a un entorno macro global en franca desaceleración, con el conjunto del Área euro en recesión y con dudas en el grueso del bloque desarrollado (USA, Japón, UK). 
  • La tasa de descuento (r): tiene dos componentes, uno determinado por los bancos centrales (precio del dinero, tipos de interés a largo plazo -anclados por quantitative easing, QE-) y otro determinado por el miedo de los inversores: primas de riesgo. Por lo tanto, r = bancos centrales + miedo. El primer componente va a seguir en zona de mínimos en 2013. Uno de los objetivos que persigue el QE es precisamente este, que la tasa de descuento sea lo suficientemente baja para hacer rentables proyectos de inversión con un presupuesto de riesgo elevado, como es el caso de la inversión en Bolsa (por ejemplo). 
  • CF (dudas crecientes) + r (anclado por bancos centrales) = ¿un 2013 con subidas generalizadas en todos los activos por valores de "r" muy bajos? No necesariamente. Las áreas de mercado en las que encontramos valoración atractiva será contenido de otra entrada en este blog. De momento lo que vamos a hacer es echar un vistazo al ejemplo de Japón, que ha gozado de un entorno de tipos nominales en mínimos y eso no ha sido suficiente para asegurar recuperación de precios en activos financieros. Y es que como hemos apuntado anteriormente, un entorno de tipos nominales bajos ayuda pero no asegura. Para ver precios al alza sostenibles en precios financieros también hay que mirar a (i) tipos reales negativos y/o (ii) señales de recuperación de ciclo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5