Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
23:14 el 23 enero 2013

Socio - Director en LeBris EAFI

Expectativas de inflación y el canario en la mina

Las expectativas de inflación que cotizan los bonos indexados en EEUU y UK han recuperado más de 50pb en los últimos meses.  En esta formación de expectativas  está jugando un papel destacado los  programas de  compra de activos (quantitative easing)  que han retomado los principales bancos centrales.  La Reserva Federal cerrará el 2013  con más de 3,5 billones de USD en  balance (hoy en 2,5), el Banco de  Inglaterra tiene activo un programa de  compra por 375.000 millones de  libras, y el Banco de Japón anunció   esta semana un nuevo programa cuantitativo (13 billones JPY).

El resultado, una ampliación de base monetaria en la que se están apoyando algunas áreas de mercado para cotizar unas expectativas de inflación en el 2,5%- 3%. Niveles que no deberían incomodar a los bancos centrales, sobre todo teniendo en cuenta que los actuales multiplicadores monetarios (bajos) dificultarán que se materialicen los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios. Y es que mientras los canales de crédito sigan "disfuncionales", la traslación de base a oferta monetaria no contará con la fuerza suficiente como para poner en riesgo el objetivo de inflación en los principales bloques económicos. 

Además, un poco de inflación no vendría mal en aquellas economías que están en pleno proceso de desapalancamiento, de reducción de deuda. Lo que sí tenemos asegurado, y ya estamos observando, es una "inflación de activos", es decir, una subida generalizada en las precios de los activos que cotizan en mercados financieros. Los máximos históricos en muchos índices bursátiles,  el precio de la deuda alemana o americana e incluso en algunos
metales preciosos y materias primas apuntan a una inusual correlación positiva entre diferentes áreas de mercado que obedece, en buena medida, al quantitative easing y su impacto sobre las valoraciones relativas de los activos financieros. 

Atentos a los breakeven de inflación en los próximos trimestres. Serán el "canario en la mina" para el resto de activos financieros. Una ruptura del 3-4% en los BEI de UK o USA podría ser la primera señal para que los bancos centrales empiecen a plantearse el principio del fin de la "barra libre" de liquidez. Un escenario que podríamos situar en 2014 o 2015. Pero por si acaso... estemos atentos...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5