Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
11:41 el 04 julio 2016

Socio - Director en LeBris EAFI

Gestión del Ciclo FI y las tres olas del "Brexit"

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI se revaloriza un +0,36% en junio, encadenando cinco meses consecutivos al alza en un entorno económico-financiero muy complejo. La rentabilidad en 2016 es del +0,8% (vs. -0,9% de la categoría) y cierra el primer semestre del ejercicio con un valor liquidativo de 10,11€. 

Ganó el “BREXIT”. Y era un escenario que apenas estaban cotizando las variables financieras. Las fuertes subidas previas al resultado del referéndum dejaban al mercado en una posición muy vulnerable, ya que apenas otorgaban probabilidades de ocurrencia a un “brexit” ganador. El balance del viernes 24 de junio en los mercados resume cómo se ajustan las cotizaciones a un evento de “riesgo de cola”. 

Consecuencias del “BREXIT”. Es la primera salida de un miembro de la Unión Europea, por lo que no existen antecedentes sobre la hoja de ruta que se dibuja en el medio y largo plazo. A corto plazo, lo que sabemos es que se abre un periodo negociador de dos años (una vez el Reino Unido notifique su intención de salir al Consejo Europeo) durante el cual continua bajo legislación europea. El impacto del “brexit” ha desencadenado una serie de eventos de riesgo que, en nuestra opinión, irán llegando en forma de “oleadas” durante los próximos años. La más inmediata, INCERTIDUMBRE. El “brexit” tienen todos los ingredientes (complejidad, político, interconexión, colaterales, etc.) para incrementar las primas de riesgo a nivel global ante la complejidad del proceso que se ha abierto el pasado 23 de junio. La siguiente ola podría venir del frente ECONÓMICO. La incertidumbre afectará a decisiones de inversión y consumo, y el más penalizado sería Reino Unido (muy probable la entrada en recesión). También afectaría a la UE, donde el “brexit” podría restar en un 0,5% y un 1% al crecimiento del PIB. La tercera y última oleada es de perfil POLÍTICO.  El proyecto europeo, muy debilitado en los últimos años, deberá hacer frente a movimientos “euroescépticos” que han ido en aumento. Más unión (fiscal, regulatoria) y coordinación (polit. Económicas) sería la respuesta razonable que cabría esperar de un proyecto europeo que, lamentablemente, solo acelera en momentos de crisis y ambientes crispados. 

Gestión del Ciclo ante el “BREXIT”. Liquidez, dólar, oro y activos emergentes han hecho su (buen) trabajo ante un riesgo de cola como el que planteaba el “brexit”. En adelante, gestionar la llegada de las “olas”, y la calma entre ellas, será el objetivo de Gestión del Ciclo FI.  

VER FICHA.PDF

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Gracias por la información.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5