Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
22:50 el 06 octubre 2013

Socio - Director en LeBris EAFI

IBEX 35, DAX Y NIKKEI: NO PIERDAS DE VISTA EL RATIO DE REVISIONES

advisory GdC

 

En este post vamos a escribir sobre el ratio de revisiones de beneficios, también denominado “earnings momentum” en algunas ocasiones. Este ratio es el cociente entre el número de revisiones al alza en las estimaciones de beneficios que hacen los analistas para una determinada acción o índice y el número de revisiones a la baja. Así, un ratio por debajo de la unidad está recogiendo un mayor número de revisiones a la baja, mientras que un ratio de revisiones por encima de uno es el resultado de una mayoría de revisiones al alza en las proyecciones de beneficios.

En advisory GdC hemos construido un ratio de revisiones de beneficios global, elaborado a partir del ratio de revisiones sobre los principales índices bursátiles del mundo, que recoge información tanto de mercados desarrollados como emergentes. En el siguiente gráfico tenéis la evolución desde el año 2002, donde queremos destacar estas tres observaciones:

  1. El último dato (cierre de septiembre) mejora hasta 0,7 (desde 0,6 de agosto), pero sigue por debajo de 1 (sigue siendo más alto el denominador, número de revisiones a la baja). Desde julio de 2011 este ratio no encadena dos meses consecutivos por encima de la unidad.
  2. Para dotar de solidez y extensión temporal un movimiento alcista en cotizaciones es necesario contar con el apoyo del ciclo de beneficios. Y un ratio por encima de la unidad suele adelantar ciclos expansivos en beneficios empresariales.
  3. Los mínimos crecientes desde el 2012 (ver gráfico) son necesarios para arrastrar al alza las cotizaciones bursátiles, pero no suficientes para esperar una extensión temporal del movimiento alcista. Para ello, como apuntamos, es necesario contar con un ratio por encima de la unidad.

 

Veamos con detalle la evolución de este ratio de revisiones en tres índices: IBEX 35 (español), DAX 30 (alemán) y Nikkei (japonés). Recientemente ha destacado el ratio del Nikkei, pasando en cuestión de semanas de 0,5 (por cada revisión al alza había dos a la baja) a 2,5 (por cada revisión a la baja había 2,5 al alza). La respuesta de la cotización del índice japonés no se hizo esperar en forma de explosión alcista desde 4T12 hasta los primeros meses de 2013. La “Abenomics” fue el catalizador de ese movimiento. Esta “Abenomics”, recordamos, es como se conoce popularmente a la política aplicada por el primer ministro japonés Shinzo Abe, basada en un fuerte estímulo fiscal, unas reformas estructurales que fomenten la competitividad y, sobre todo, una flexibilización monetaria masiva que provocó fortísimos movimientos en los mercados financieros (Yen, Nikkei y tipos de interés de la deuda). La euforia inicial ha dejado paso a una etapa de moderado optimismo. Así, actualmente la ratio de revisiones de beneficios sobre el mercado japonés se ha estabilizado en 1,1 (lejos de las 2,5 del primer trimestre de 2013).

La travesía por el desierto del IBEX 35 ¿llega a su fin? Nuestro selectivo no tiene un earnings momentum por encima de la unidad desde finales de 2009, quedándose al margen de fases expansivas en beneficios que sí han experimentado otros índices no muy lejanos, como el DAX alemán. Precisamente esa diferente fase en el ciclo de beneficios ha propiciado un claro mejor comportamiento relativo de la renta variable alemana frente a la española. Pero lo más interesante es el presente. Y aquí observamos que el ratio de revisiones de beneficios en el IBEX 35 ha pasado de 0,4 a 0,66. Son niveles todavía muy bajos, pero por primera vez mucho tiempo está por encima del ratio del DAX y otras bolsas europeas. Habrá que estar atentos si en los próximos meses se confirma este cambio de tendencia en el ratio de revisiones de beneficios del IBEX 35, porque de ser así habría que sumar un tercer argumento para tener bolsa española en cartera. Los otros dos son: infravaloración relativa y dirección de flujos (muchos gestores internacionales están subiendo peso en cartera desde una posición infraponderada).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Estas ideas sobre los beneficios los tengo en cuenta en mis Sistemas Expertos, pero nunca los he tenido ponderados como vosotros, sino como un valor cualitativo dentro de mis reglas de conocimiento profundo, veo que lo teneis muy trabajado y por tanto su aprovechamiento es mucho mejor que el mio.

Gracias por la información que para mi es muy interesante.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5