Daniel Suárez Montes  

Lemming

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
11:26 el 28 junio 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

LA ECONOMÍA EEUU PASA A MONITORES

El dato del PIB USA durante el primer trimestre de este ejercicio, cae nada más y nada menos que un ¡-2,9%! en tasa trimestral anualizada, nos lleva a plantear una monitorización de los principales indicadores adelantados de actividad de la economía americana.

Si bien detrás de ese titular (-2,9%) podemos encontrar un amplio abanico de matizaciones, ello no debe ser excusa para rebajar la presión analítica o caer en la complacencia porque los últimos indicadores se hayan recuperado con cierta intensidad.  Siguiendo con la metodología que presentamos con el indicador GdC crecimiento global, hemos construido un indicador para tomar el pulso en “tiempo real” a la actividad económica de EEUU. El objetivo, anticipar si la economía estadounidense está perdiendo o recuperando pulso analizando una serie de variables de frecuencia semanal y mensual.

En el siguiente gráfico está el resultado, la evolución histórica del GdC crecimiento USA, así como un zoom de los últimos meses y las aportaciones de los componentes del indicador durante la recaída hasta febrero de 2014 y la recuperación desde entonces. Empezamos explicando la interpretación del indicador. Un GdC crecimiento USA en 0 quiere decir que la economía EEUU está creciendo a un ritmo interanual en línea con la media de las últimas décadas (2,6%). Si el indicador se encuentra por encima o por debajo del 0 sería indicativo de una economía creciendo por encima o por debajo de esa media.  Para la construcción del GdC crecimiento USA nos hemos apoyado en variables que dan información del sector manufacturas, consumo, mercado laboral, PYMEs y sector construcción.

 

La caída del GdC crecimiento USA desde los máximos relativos de SEP13 hasta FEB14 (el indicador pasa de 1,26 a -0,97, una pérdida de 2,2 puntos) ya alertaba de una seria desaceleración en este primer trimestre del 2014. Así, con un GdC crecimiento USA que promedió -0,4 puntos en 1T14 la estimación del PIB para ese período apuntaba claramente a la baja ¿Y qué está pasando en este segundo trimestre? A falta de conocer los datos de junio, el GdC crecimiento se ha recuperado, promediando en abril y mayo +0,9 puntos, compatible con un ritmo interanual del PIB del 2,6% o ligeramente superior.

Mes a mes iremos viendo la velocidad de crecimiento que podría presentar el ciclo USA. De momento, con la información que se ha publicado y la que estamos analizando sería muy optimista pensar en un crecimiento próximo al 3% para la economía americana. Si establecemos un rango potencial del 2% – 3%, la información estos primeros 6 meses ha desplazado las estimaciones para el conjunto del año hacia la parte baja del rango.  En los próximos meses veremos si la actividad se recupera hacia la parte alta del rango o si el susto del primer trimestre acaba por trasladarse al conjunto del 2014.

Síguenos en twitter @advisoryGdC

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c