Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
22:26 el 13 enero 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

La macro bien, gracias. Pero el mercado quiere más

Profundizando en zona de expansión . La recuperación de nuestro indicador adelantado de crecimiento global sigue su curso desde el giro del verano de 2012. En el último mes, el GdC crecimiento global suma otros 0,04 puntos hasta los 2,17, niveles que no se veían desde abril de 2011. Cuando analizamos los componentes del GdC crecimiento global encontramos que, en el último mes, los datos del mercado laboral USA han supuesto un importante lastre, si bien ha sido contrarrestado por las buenas lecturas de PMIs y el ratio entre nuevos pedidos e inventarios. Apenas aportación este último mes en el resto de componentes de nuestro indicador adelantado de actividad económica mundial.

Crecimiento del PIB mundial en el rango del 3,5% – 4% en 2014.  Ese es el ritmo al que podría crecer el PIB mundial atendiendo a la lectura de nuestro indicador. Este miércoles el Banco Mundial actualizará sus previsiones de crecimiento económico, que podrían situarse dentro de este rango (el FMI proyecta un 3,6% para el PIB mundial en 2014). Interesante también será la composición de ese crecimiento, donde veremos aportaciones positivas por primera vez en muchos trimestres de economías del sur de Europa. También destacar las revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento en buena parte del bloque emergente.

 

¿Y los mercados de acciones en este contexto? El MSCI world está “corriendo” a un ritmo interanual del 24%, ligeramente por encima de lo que le “recomienda” un GdC crecimiento global en 2,17 puntos.  Así, observamos en el gráfico inferior que el punto actual (en rojo) se sitúa ligeramente por encima de la regresión, que nos dice que un GdC crecimiento global en 2,17 daría soporte a un MSCI world corriendo a un ritmo interanual del 13,3% (estimación que sale de aplicar esta fórmula 0,0365 x 2,17 + 0,0539).

Con todo, no estamos ante una desviación exagerada, y esta se podría corregir por dos caminos: (1) desplazamiento hacia abajo hasta que el punto rojo se encuentre con la línea de regresión (ajuste en cotizaciones bursátiles a la baja) y/o (2) desplazamiento hacia la derecha hasta que el punto se encuentre con la línea (subida del GdC crecimiento global hasta los 5 puntos).

Resumiendo, el mercado de acciones está descontando o esperando que el GdC crecimiento global se sitúe en 5 puntos en los próximos meses, es decir, que el flujo de indicadores macro siga sorprendiendo al alza. Si esto no se produce deberán los precios del mercado los que corrijan sus expectativas. Nosotros seguiremos de cerca todos los indicadores de alta frecuencia que nos ayuden a tomar el pulso a la actividad económica. De momento va bien, y el mercado de acciones espera que vaya mejor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Gracias por la información, muy interesante

 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5