Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
09:26 el 28 julio 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

Oportunidades en RF Emergente (moneda local)

Cualquier inversor tiene dos opciones cuando desea invertir en bonos de los mercados emergentes. La primera (analizado  aquí) es comprar deuda denominada en divisa fuerte (normalmente en dólares) emitida por los países emergentes. La segunda, la cual trataremos en este post, es la deuda denominada en moneda local. 

Denominada en dólares simplemente significa que los bonos son emitidos en esta moneda, por lo que los inversores estadounidenses no necesitan convertir a su moneda el valor de los bonos y el cobro de cupones para conocer su rendimiento real. Un inversor europeo, o de cualquier otro país, también deberá tener en cuenta el valor de la divisa de referencia respecto al dólar, pero nunca el comportamiento de la divisa del país emergente. Así, los bonos denominados en moneda local, añaden un plus de volatilidad debido al impacto del riesgo de cambio asociado a la volatilidad típica de las divisas emergentes.

Mientras los factores que determinan el rendimiento de los primeros giran en torno a la prima de riesgo de cada país emergente respecto a los tipos de interés en EEUU, el retorno del segundo viene explicado por la evolución de las divisas y de los tipos de interés locales (históricamente la apreciación de las divisas ha explicado en mayor medida el rendimiento de este activo). 

Por tanto, podemos decir que el retorno esperado (y por tanto también el riesgo) de los bonos emitidos en moneda local respecto a los emitidos en dólares es doble. Primero, porque el diferencial de crecimiento y de inflación de los países emergentes respecto a EEUU, además de la prima por liquidez, hace que estos bonos tengan rentabilidades exigidas muy superiores a los emitidos en dólares. Y, segundo, porque permite a los inversores beneficiarse de los efectos positivos de un mayor crecimiento económico de los países emergentes mediante la apreciación de sus monedas en el tiempo.

Pero ¿cuándo es adecuado invertir en una u otra opción? Obviamente eso depende del perfil del inversor y de su presupuesto de riesgo. En momentos de estrés en los mercados, en los que los inversores buscan minimizar los riesgos, es razonable esperar que los bonos en divisa fuerte registren un mejor comportamiento a los respectivos en divisa local. Por el contrario, en entornos de reducida volatilidad y de crecimiento económico a nivel global, la deuda emitida en divisa local parece ser la mejor opción.

En cualquier caso, independientemente de la situación de los mercados, la deuda de países emergentes emitida en divisa dólar es la mejor opción para aquellos inversores que tienen una menor tolerancia al riesgo. Para un inversor de riesgo medio, que busque una adecuada diversificación de su cartera, sería recomendable invertir la parte de renta fija emergente de su cartera en ambas opciones, sobreponderando la deuda en divisa local.

Ahora vamos a detallar algunos aspectos qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión que invierta en deuda de países emergentes emitida en divisa local. Nuestra recomendación es la de buscar aquellos fondos que tengan un mayor peso en deuda de países que puedan tener un mejor comportamiento en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. Para ello construimos un indicador que sintetiza tres variables que debemos analizar a la hora de tomar nuestra decisión.

1. Tipo de interés en divisa local. Obviamente, cuanto más elevado sea el tipo de interés más atractivo será el bono, aunque también lo será el riesgo.

2. Cotización de la divisa . Además de un buen tipo de interés, nos interesa que la divisa tenga potencial de apreciación a corto / medio plazo. Para ello medimos la desviación del cruce respecto al USD (media últimos 10 años) como proxy de sobrecompra o sobreventa de la divisa.

 

3. Vulnerabilidad del país a salida de flujos en episodios de aversión al riesgoAQUÍ detallamos las variables que analizamos para valorar esa vulnerabilidad.

Por último, la combinación de las tres variables anteriores (25% tipo de interés, 25% divisa y 50% vulnerabilidad) da lugar a nuestro indicador de atractivo de renta fija emergente en divisa local, cuyo resultado lo mostramos a continuación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5