Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
21:32 el 14 octubre 2013

Socio - Director en LeBris EAFI

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE ACTIVOS ADAPTATIVO (CRECIMIENTO)

 

Si bien el PIB es el indicador más adecuado para analizar el ciclo económico de un país, el hecho de que se publique con cierto retardo y de forma trimestral hace que a menudo los analistas utilicen medidas propias para aproximar el estado del ciclo económico de un país, de un continente o del mundo. En nuestro caso hemos analizado variables con frecuencia de publicación media/alta (semanal y mensual) que contienen información para aproximar, en “tiempo real”, el estado del pulso de la actividad económica mundial. Algunas de estas variables son:

  • Precio de las materias primas industriales.
  • Encuestas del sector manufacturero de los principales bloques económicos.
  • Exportaciones de Corea de Sur.
  • Importaciones de China.
  • Mercado laboral EEUU.

Con esta base de datos, trabajada estadísticamente, construimos el índice GdC ciclo global que presentamos en el siguiente gráfico. La tendencia del indicador nos indica si el ciclo económico global se encuentra en fase de expansión (indicador al alza) o en fase de desaceleración (indicador a la baja). El nivel 0 nos muestra la media de los últimos 20 años. La lectura actual de 1,6 puntos nos indica que la economía mundial crece por encima de la media de los últimos 20 años (el indicador se situó por encima del 0 en julio, algo que no sucedía desde agosto de 2011). Por encima de los 5 puntos estaríamos en fase de auge, y por debajo de -5 en fase de recesión.

Aquí os dejo el enlace. Espero os resulte de interés!

advisory GdC

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante el indicador adelantado que estais trabajando. Muchas gracias por vuestra información.

De nada Esteban. El objetivo final es ayudar al inversor en la difícil tarea de la toma de decisiones. Cuanto más alejemos las emociones, más éxito tendrá la cartera. En esa dirección avanza todo nuestro research. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5