Daniel Suárez Montes  

Lemming (111º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
16:39 el 06 febrero 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

Riesgos (grandes nombres) y oportunidades (Centroamérica, Europa) en RF Emergente 2014

Después de cuatro años con rentabilidades de dos dígitos (periodo 2009 – 2012), la renta fija emergente ha sido una de las clases de activo con peor comportamiento en 2013. Ya sea en divisa fuerte o en divisa local, el activo ha perdido en media un 10% (tomamos como referencia el índice EMBI que elabora JP Morgan).  Un cambio de tendencia en los precios de la renta fija emergente que obedece, entre otros factores, a los siguientes puntos:

  • Reducción de estímulos monetarios de la Reserva Federal.
  • Repunte de la curva de tipos de interés en Estados Unidos.
  • Desaceleración y problemas estructurales en algunos países emergentes.
  • Ajuste de las valoraciones tras cuatro años de ganancias en emisiones emergentes.
  • Recuperación de la demanda por activos de la periferia del Área euro.

 

Ahora bien, tras la debilidad del año pasado  ¿puede ser 2014 un buen año para la deuda emergente? Por el momento la crisis en Argentina ha devuelto la inestabilidad financiera en los países emergentes. La deuda de países desarrollados de elevada calidad crediticia, el dólar o el oro, han sido los activos que se han beneficiado del incremento de la percepción de riesgo. Asimismo, la inestabilidad del sistema financiero de China o las débiles perspectivas de crecimiento en algunas economías importantes, son otros puntos de relevancia que están hoy en día pesando sobre las cotizaciones de los activos emergentes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los factores explicativos enumerados anteriormente seguirá presente durante este año, solo un desajuste significativo en términos de valoración que no esté explicado por fundamentos “macro-financieros” puede justificar un rebalanceo de pesos en una cartera de inversión a favor de la renta fija emergente.  Por este motivo el grueso del post se va a centrar en el componente de valoración.

AQUI os dejamos el enlace al informe completo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Lemming

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5