Daniel Suárez Montes  

Lemming

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lemming
22:46 el 13 diciembre 2014

Socio - Director en LeBris EAFI

Señal completa de compra en RV EUR

Señal completa de compra. El pasado 10 de octubre las cinco variables con las que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (Gdc TAA) se situaron en zona de compra. El resultado fue una lectura del +100% en GdC TAA, la quinta señal completa de compra que observamos en los últimos 13 años. Un breve recordatorio de las cinco variables del GdC TAA antes de analizar las consecuencias de esta señal completa de compra:

  • GdC upside RV EUR: modelo multifactorial que aproxima la distribución de retornos esperados a corto plazo (6-9 meses) del Eurostoxx. Información relevante, entre otros factores, en pendiente curva deuda pública, ratio precio / valor contable o diferencial rentabilidad por dividendo frente a TIR 10 años deuda alemana.
  • GdC Equity Value: análisis agregado de ratios de valoración como el PER, Cash Flow Yield, ROE normalizado, Precio Valor Contable, etc.
  • Earning Yield Gap: valoración relativa del mercado de acciones frente a la deuda pública.
  • SENTIX: análisis de encuestas de sentimiento entre inversores y gestores profesionales.
  • VIX: medida de volatilidad implícita.

Apertura de ventana para la formación de un suelo. En el análisis de anteriores señales completas (4 de compra y 1 de venta) observamos que la lectura del +/- 100% en GdC TAA es compatible con la formación de un suelo o techo de mercado relevante. En el caso de la señal completa de compra, la formación del suelo que se desarrolla en las semanas/meses posteriores al +100% incluye, en la mayoría de los casos, la ruptura de los mínimos en los que se dio la señal. Así, cabría esperar que, en el proceso de formación de suelo que sugiere el +100% del 10 de octubre, el Eurostoxx revisite esos mínimos. Un movimiento bajista que se podría aprovechar para incrementar la exposición a renta variable.

Hoy, como en anteriores señales completas de compra, tenemos a nuestro reloj de pulso en actividad económica apuntando al cuadrante de contracción. Las formaciones de suelo se producen cuando los indicadores adelantados de actividad apuntan a un escenario de contracción. El ajuste de valoraciones a ese escenario, tanto de la renta variable (contracción de PER) como de la renta fija (caída de TIR), así como el incremento en volatilidad implícita o el pesimismo en las encuestas de sentimiento de inversores es un proceso con tendencia a retroalimentarse y que suele provocar sobre-reacciones. Lo mismo sucede, pero al contrario, en las formaciones de techo que suelen aparecer en el cuadrante de expansión.


Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Gracias por vuestros interesantes informes.

Creo que la RV en Zona Euro tiene aún más recorrido lateral bajista entorno a su zona de soporte. La economía europea está todavía muy sensible y atónica. Pero desde luego, sí que puede ser una buena oportunidad de sobreponderarse en estos activos de cara al futuro. Particularmente, voy a esperar un poco.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bolsa: La cartera eficiente y responsable

comparativadebancos


"Son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de cualquier tipo de inversión en los mercados de renta variable y en este tipo de actividad financiera no valen las excusas, los descuidos,...

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 26 de abril

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Semana de consolidación con alzas en la banca por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña, para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátilEl Ibex cerró el viernes con ascensos semana...

Los 4 dividendos que más gustan a los grandes gestores europeos

maitelpz


Si en algo se les presupone talento a los gestores de los grandes fondos de dividendo europeos es en cazar las retribuciones más atractivas del mercado. Por eso, hemos echado un vistazo a lo que tienen en cartera l...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7