Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
14:36 el 01 febrero 2011

Ahorrar es llorar: el 75% del ahorro de los españoles no supera la inflación

La nueva escalada del IPC, que subió al 3,3% interanual en enero, devora cada vez más productos de ahorro de los españoles. Al menos el 75% de los activos financieros, más de 1,3 billones de euros, rinde ya por debajo de la inflación. El coste de la vida es superior a la rentabilidad a doce meses de la mayor parte de depósitos, fondos de inversión y de pensiones, acciones y renta fija.

Tras circular por debajo del 1% durante el ejercicio 2009, el IPC regresa a tasas superiores al 3% al principio del nuevo año y amenaza el sufrido bolsillo del ahorrador. Amenazas generales, como la subida del petróleo, pero también locales, como el incremento del IVA y las tarifas de la luz y el gas, han contribuido a este incremento.

Las familias españolas contaban con unos activos financieros brutos de 1,74 billones de euros a finales del tercer trimestre, según los últimos datos del Banco de España. Únicamente unos 400.000 millones, el 25% del total, consigue una rentabilidad superior a la inflación. El resto del ahorro pierde poder adquisitivo en el último año.

Entre los productos cuyo rendimiento se sitúa por debajo de la inflación se encuentran los depósitos, que representan casi la mitad (48,6%) del ahorro financiero de las familias españolas. Los bajos tipos de los últimos años han provocado que incluso los depósitos remunerados, que suman casi 450.000 millones de euros, estén beneficiados por un interés inferior al IPC.

LOS DEPÓSITOS REMUNERADOS YA RINDEN MENOS QUE EL IPC

Así, según el Banco de España, el tipo medio de los depósitos de alto rendimiento se situó en diciembre en el 2,74%, casi seis décimas por debajo de la inflación. Los depósitos a un año se remuneran al 2,75% y los de dos años al 3,04% anual (datos de noviembre. Lógicamente, más bajo es el interés que pagan las cuentas a la vista, un 0,27% en diciembre. Estos depósitos alcanzan un total de 302.113 millones de euros. El efectivo –que obtiene aún una remuneración inferior- suma casi 94.500 millones.

La renta fija a corto plazo también sufre el ataque de la inflación. Las últimas letras a doce meses emitidas ofrecían un interés del 3,01%, tres décimas menos que el IPC. El conjunto de inversión directa de las familias españolas en letras del Tesoro es de unos 2.000 millones de euros.

A un plazo mayor, la remuneración ofrecida ya supera la tasa de inflación. El último bono a 5 años, emitido este mismo mes de euro, brindaba una rentabilidad anual del 4,59%. Las obligaciones a 10 años rozaban el 5,5%. A plazos más largos, mayores son los intereses de estos títulos que, en manos de las familias españolas, sumaban unos 54.126 millones de euros.

Las acciones y otras participaciones de empresas en manos de los españoles alcanzaban los 516.777 millones de euros. De éstas, solamente 108.838 millones representaban a compañías cotizadas. Tomando como referencia la bolsa española, a la que pertenece la mayoría de estas acciones, su rendimiento no es sólo inferior al de la inflación, sino que es negativo. Incluso con el gran mes de enero de la bolsa, la rentabilidad de los últimos doce meses es del -1,3%.

Otros índices bursátiles sí que logran importantes avances en el último año. El Eurostoxx gana un 6,4%, la bolsa alemana el 26,2% y la francesa un 7,1%. La bolsa de Londres se revaloriza un 13%, que se amplía al 14,6% para el inversor español por el efecto divisa. El Dow Jones avanza el 18% (19,4% con efecto divisa). El Nikkei japonés sólo gana un 0,39%, pero se amplía al 12,2% por la fuerte revalorización del yen.

MAL AÑO PARA FONDOS DE INVERSIÓN Y DE PENSIONES

Del más de medio billón de euros en acciones y participaciones en manos de los particulares españoles, 123.416 corresponden a fondos de inversión. Pocas categorías ganan más que la inflación en los últimos doce meses (a datos de diciembre, según Inverco): las de renta variable mixta internacional y las de renta variable de Estados Unidos, Japón, emergente, Europa y euro resto. En total, apenas suman un 7,9% del patrimonio gestionado. Es decir, aproximadamente unos 9.750 millones de euros se salvan de la dentellada de la inflación dentro de los fondos.

Las reservas de las familias en fondos de pensiones alcanzaban 11.767 millones, según el Banco de España. Ninguna de las categorías que mide Inverco para el sistema individual logró batir la inflación. Sin embargo, el pequeño número de fondos que consiguió un rendimiento superior sumaba la modesta cantidad de 885 millones de euros.

Las reservas de seguros de vida y para primas y siniestros suman más de 150.000 millones, unos activos cuyos rendimientos son modestos e inferiores al IPC. Por último, quedan los créditos comerciales concedidos por las familias, unos 56.300 millones de euros, cuyos intereses suelen ser superiores a la actual tasa de inflación.
Fuente:Invertia

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
La solución es fácil , RV y horizonte a largo plazo.Lo malo es el efecto silente de la inflación ,no se ve-aunque se diga "la vida sube"-y muchos se conforman con ver subir ligeramente el valor nominal de su dinero
Gracias, Lizpiz, por refrescarnos la memoria. Ya lo había comentado, para mí el mayor peligro es la inflación, es como una enfermedad que no dá síntomas y por lo tanto, cuando empiezas a tratarla, ya es tarde o has perdido el coste de oportunidad.
hola mistol que tal le va
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5