Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
11:47 el 06 diciembre 2010

Diez aspectos que la Industria de la inversión debe tener en cuenta en el actual entorno de crisis financiera

La Fundación para la Investigación (The Research Foundation) de CFA Institute ha presentado el monográfico “Diez aspectos que la Industria de la inversión debe tener en cuenta en el actual entorno de crisis financiera”, en donde se analiza cómo la crisis financiera ha afectado, y afecta, a la industria de la inversión. Una exhaustiva revisión de artículos y conversaciones con académicos, profesionales, analistas y empleadores profesionales destaca las lecciones aprendidas y los cambios necesarios para mejorar las prácticas inversoras.

El estudio señala diez consideraciones tomando como base los desafíos que la industria ha identificado durante el período posterior a la crisis: por ejemplo, la asignación de activos, la gestión de riesgos, los gastos de administración y la redistribución de funciones a cumplir en la gestión de inversiones, la ética profesional, la transparencia y la recuperación de la confianza de los inversores.

Los diez aspectos sobre los que reflexionar son los siguientes:

1. Para conseguir una diversificación de carteras efectiva tener en cuenta las correlaciones entre los distintos activos en base al horizonte de inversión. La correlación en un determinado momento entre los retornos de los diferentes activos y clases de activos no refleja de manera absoluta el comportamiento de estos en tiempo de crisis, al poder producirse aumentos en la correlación histórica.

2. Revisar la distribución estratégica de activos. Hoy día, los mercados experimentan cambios significativos en sus valoraciones relativas y en sus respectivas correlaciones, en consecuencia demandan una asignación de activos más dinámica. Aunque pueda apuntar a mayores retornos potenciales, esto supone una fuente de riesgo adicional pues se asume un mayor grado de discrecionalidad de la gestión táctica de las carteras.

3. Estar preparados ante eventos inesperados, ya que ocurren con más frecuencia de la indicada en los modelos históricos de gestión de riesgos. Empíricamente sabemos que las distribuciones históricas de retornos de los activos presentan un exceso de curtosis. Se debe tener en cuenta la existencia de fuentes ocultas de riesgo sistémico inesperado. Estos hechos deben incorporarse al proceso de toma de decisiones financieras.

4. Ponderar la magnitud de las pérdidas potenciales en caso de necesitar deshacer posiciones repentinamente. Los recientes acontecimientos han probado que se producen bruscas falta de liquidez en los mercados. Adicionalmente, si la falta de liquidez ocurre con estrategias de apalancamiento, pueden producirse consecuencias nefastas.

5. Tener en cuenta la complejidad de la red de relaciones de contrapartidas en los productos de inversión. La propia estructura de relaciones entre los distintos participantes de mercado se presenta como una fuente de riesgos, ya que los productos derivados, por su compleja naturaleza, podrían extender las pérdidas a todos los ámbitos económicos, superando con creces los datos vistos anteriores a la crisis de 2007-2009.

6. Conocer la importancia de la economía “real”, y en consecuencia, observar el comportamiento de las magnitudes macroeconómicas. Aunque estas se mueven lentamente, son relevantes en la medida en que pueden indicar la gestación de situaciones susceptibles de producir grandes pérdidas.

7. Entender que las estrategias de cobertura de las carteras entrañan riesgos, ya que contrapartes aparentemente sólidas pueden fallar (Lehman Brothers). Con la crisis que comenzó en 2007 las estrategias de cobertura han adquirido una nueva dimensión, debido a que la posibilidad de que se hundan contrapartes como bancos o compañías de seguros es mucho mayor de lo que se preveía antes de estallar la crisis.

8. Capacidad de acceder a diferentes activos de carácter internacional; los mercados son globales y los inversores esperan que quienes gestionan su patrimonio tengan una visión completa del actual entorno inversor.

9. Aumentar el análisis cuantitativo para responder al tamaño y complejidad de los mercados y al hecho de que, para una ejecución óptima de las inversiones, cada vez son más necesarias la automatización y esa capacidad cuantitativa.

10. Comparar la ganancia deseada con lo que la industria de inversiones puede realmente ofrecer. Los inversores se han visto sorprendidos tres veces en los últimos 10 años (1997-1998, 2000-2002 y 2007-2009) por grandes oscilaciones en las cotizaciones. El sector necesita recuperar la confianza de los inversores.

"Desde mediados de 2007 hasta el primer trimestre de 2009, los mercados financieros han experimentado fuertes sacudidas y es fundamental que la industria de la inversión saque conclusiones e identifique qué aspectos deben abordarse de manera diferente en el futuro”, comenta Sergio Focardi, co-autor de la monografía y profesor de Finanzas en EDHEC Business School (Niza, Francia).

La Monografía está disponible para el público en general, y se puede descargar en el siguiente
link: http://www.cfapubs.org/doi/pdf/10.2470/rf.v2010.n1.1

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
La verdad es que ninguno de los diez aspectos anima a invertir, con lo cual, llego a la conclusión que lo mejor es estar en liquidez hasta ver la oportunidad de invertir, según tu inteligencia emocional.
Ja,ja,ja,hombre Mistol,yo no lo veo tan díficil,y es que en mi opinión,invertir y ganar dinero,no es tan díficil,los inversores somos los que lo hacemos díficil.
A mí,personalmente todos los puntos son muy importantes,pero hay uno que destaca sobre los demás,y precisamente es el último:
"Comparar la ganancia deseada con lo que la industria de inversiones puede realmente ofrecer"
Creo que en general el inversor le pide al mercado más de lo que puede ofrecer,y es imposible estar en los mejores productos en el momento adecuado.
Es muy díficil ganar dinero consistentemente,si vamos detás de los precios,si continuamente hacemos market-timing,si solo invertimos por expectativas o por modas.
Nos obsesionamos en buscar productos que nos den rentabilidad,y dedicamos muy poco tiempo a gestionar los riesgos,cuando está demostrado que es donde más vas a obtener plusvalías.
Tienes que preocuparte de no perder o perder lo menos posible en tus inversiones,si no pierdes,el mercado te dará más de lo que esperas,!Que fácil es decirlo,que díficil es de aplicar!
Un saludo.

@mistol, yo soy de los que creeen que el peor enemigo del inversor es uno mismo, esto es, sus emociones.  Por eso cuando hablas de invertir según tu "inteligencia emocional", solo pienso en desearte mucha suerte, porque te va a hacer falta.

Mis emociones me han hecho perder mucho dinero en el pasado.  También he ganado, pero no ha compensado el esfuerzo.

Por lo que entiendo de tu perfil llevas invirtiendo casi dos años en los que la tendencia principal ha sido alcista, con volatilidad, pero alcista.  Simplemente dejando tus inversiones correr habrías ganado dinero, buen dinero, en ese periodo.

Pero es ley del mercado que volvamos a tener una tendencia bajista primaria por el motivo que sea, por el estallido de la burbuja de turno.  Cuándo y por qué no lo sabe nadie, pero casi seguro antes del 2015.

Para cuando lleguen mal dadas más te vale tener un buen sistema de inversión, que puede oscilar desde el Buy&Hold al intradía, pero no deberías basarte en que tu "inteligencia emocional" te va a ayudar sino todo lo contrario.  No olvides que el comportamiento de la bolsa es irracional, y cuando está perdiendo un 50% de tu patrimonio tus emociones te pueden jugar muy malas pasadas.

Sin ir más lejos, ahora nos acercamos a una pauta estacional alcista (rally de Santa Claus) que suele ocurrir siempre cuando no se está en recesiones.  Este rally va desde mediados de diciembre hasta más o menos las primeras semanas de enero.  Tus emociones te pueden decir que estés en liquidez, pero igual te están dando un mal consejo ...  En fin, suerte.

Ten la absoluta seguridad, @LOPV, que nunca perderé el 50% de mi patrimonio, excepto si quiebra mi gestora o hay un Madoff de por medio. Empecé a invertir en octubre de 2009 y he tenido la suerte de coger una tendencia alcista, en Enero de 2011, recogeré mis beneficios y seguiré con mis fondos hasta que cambie la tendencia, simplemente, puedo estar en liquidez uno o dos años, afortunadamente, no necesito los beneficios de mis inversiones, es un divertimento de jubilado y un modo de conocer a mucha gente interesante y ser socio de empresas que no cotizan en bolsa, entre otras cosas.
¿Que yo me aconsejo mal a mi mismo?, entra dentro de lo posible, pero así, de ésta forma siempre estaré contento conmigo mismo y con los demás. Me gusta mucho tomar decisiones por mí mismo, a veces aciertas y a veces yerras, pero cuando aciertas es un placer inmenso y me compensa por las veces que me equivoco.
Bueno, ya está bién de rollo, te deseo Gregorio que 2011 sea lo mejor para tí y para todos los que me leen.
gracias por sus buenas palabras mistol es usted muy amable le deseo un buen año 2011 no solo para usted sino para todos los compañeros de unience que me siguen en esta empresa
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5