Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
20:01 el 20 octubre 2010

El ciclo económico y el financiero (I)

@Enrique Roca - 20/10/2010 06:00h

Actualmente todas las áreas económicas parecen presenta una mayor sincronización, disminuyendo la eficacia de una diversificación geográfica y cobrando mayor importancia la diversificación por clases de activos. A largo plazo la población, la tecnología, y los recursos naturales son los motores del crecimiento económico,  a medio plazo podemos aprovechar las diferentes fases del ciclo para aumentar el rendimiento de nuestras inversiones.

¿Cómo podemos rentabilizar nuestras inversiones en función de la fase en que nos encontramos?

La tendencia es nuestra amiga, y cuánto más temprano y con mayor certeza captemos el momento de entrar o salir de un determinado activo, más posibilidades tenemos de incrementar nuestra rentabilidad.

Martin Pring en su libro Principios de Asset Allocation “The Investors Guide to active Asset Alllocation” nos enseña cómo los últimos 200 años se han producido ciclos económicos y financieros cuyo desarrollo muestra una gran similitud.

Para saber dónde estamos ,combina una batería de indicadores económicos, de una amplia gama de sectores ,con una serie de datos financieros (masa monetaria, spread de crédito, tipos de interés y pendiente de la curva de tipos), usando el análisis técnico para ponderar su fuerza. Podemos simplificar y comenzar mirando gráficos a medio plazo para saber qué activos están por encima de una media representativa como la de 240 días.

Las fases de expansión-recesión de los ciclos conllevan siempre la misma secuencia en la evolución de los precios de los activos financieros. Estos anticipan nueve meses la marcha de la economía real. La importancia de la macroeconomía y los ciclos económicos es tal que la gestora de fondos Fidelity ha desarrollado su famoso reloj de la inversión y tiene fondos de inversión que invierten en función de éste.

Los ciclos económicos y la asignación de activos

Martin Pring, nos confirma los resultados de las diferentes inversiones en función del ciclo, obteniendo las siguientes rentabilidades:

 

1 fase

2 fase

3 fase

4 fase

5 fase

6 fase

Bonos

10,81%

7,49%

6,75%

-0,29%

-3,20%

-7,15%

Acciones

-11,64%

18,06%

12,17%

11,53%

1,83%

-12,71%

Materias primas

-9,24%

-7,52%

8,92%

8,80%

13,94%

-13,18%

En la fase cinco deben reducirse las acciones, salvo las relacionadas con materias primas e ir incrementando el cash-liquidez.

En la última fase, el 'cash' debe alcanzar al menos el 50% de la cartera y las acciones no deben superar el 20% para un inversor de riesgo medio.

A veces es difícil identificar la fase hasta que su estado ha avanzado, por lo que los cambios en nuestra cartera deben ser progresivos, conforme los datos confirmen nuestras presunciones y teniendo siempre presente nuestra situación particular en cuanto a la aversión al riesgo y nuestros objetivos financieros. Hay que combinar la táctica con nuestra estrategia particular para defender nuestros intereses.

¿Cómo podemos averiguar nosotros el momento del ciclo en que nos encontramos?

La observación y reflexión de lo que sucede a nuestro alrededor nos pueden ayudar, teniendo presente que todo lo que sube mucho, en poco tiempo baja, y midiendo el verdadero valor de las cosas en magnitudes reales como numero de años de salario que se necesita para comprar una casa.

Es decir con sentido común. Si Vd. se entera de que a un vecino o conocido suyo un banco le ha dado un préstamo que Vd. no se lo daría, seguramente se acercan tiempos difíciles. Si hace turismo rural y al lado del alojamiento hay una casa de compraventa de oro, piense en el boom inmobiliario, cómo nació, se autoalimentó y qué consecuencias trajo, porque no había demanda final de pisos

¿Se atreven Vds. a decidir en qué fase del ciclo nos encontramos?

¿Ya tienen decidido qué clase de activo comprar y por qué?

¿Han decidido qué acciones poseer y cuáles evitar?

Las materias primas son cada vez más escasas y es una realidad, pero a nadie se le escapa la cantidad de flujos que a través de diferentes productos (ETFs, ETCs, acciones de mina, etc) que van a ellos tal y cómo señalaba Mc Coy el martes. Precisamente la fase 4 y 5 de Pring coinciden con la estanflación, así que prepárense para la penúltima burbuja y las consecuencias en la cesta de la compra.

Herramientas para invertir en función del ciclo

Los creyentes en el ciclo tenemos tres herramientas para mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones y mejorar la estrategia de buy and hold (comprar y mantener). La primera es seguir la evolución de la economía, invertir con arreglo a una media móvil suficientemente representativa para entrar y salir, la otra es una adecuada diversificación.

Para resolver esta cuestión un gestor Mebane T. Faber publicó un articulo en el The Journal of Wealth Management (primavera del 2007) en el que compara el comportamiento pasivo de una cartera diversificada compuesta por quintas partes iguales de los siguientes activos (SP500, Bolsa de países emergentes, bono a diez años, índice de commodities e índice inmobiliario de reits) con la estrategia de mantenerse invertido únicamente cuando el precio esté por encima de la media de 200 días y en caso contrario tener el dinero en cash. El estudio se realiza durante el periodo 1972-2005.

Los resultados son los siguientes:

 

Cartera
equiponderada

Cartera equiponderada con momentum

SP500

Bono a 10 años

Rentabilidad

11,57%

11,92%

11,24%

8,35%

Desviación estándar

10,04%

6,61%

17,47%

11,24%

RATIO SHARPE

0,75%

1,20%

0,41%

0,39%

Máxima caída

-19,62%

-9,51%

-44,73%

-18,79%

Mejor año

26,58%

26,17%

37,58%

44,28%

Peor año

-11,80%

1,40%

-26,47%

-7,51%

Como vemos, los resultados de una diversificación por activos como el uso de medias móviles mejoran sustancialmente los resultados de comprar y mantener.

También la evidencia del ciclo en la selección de inversiones viene confirmada por el estudio de los profesores Elroy Dimson y Paul Marsch de la London Business School que crearon dos carteras de valores desde 1900 en U.K. La primera con los veinte valores que mejor se comportaron en los veinte meses anteriores y la otra con los veinte peores. Dichas carteras se recalculaban cada mes. El porfolio de los valores que mejor se comportaron en los veinte meses anteriores, continuaron haciéndolo así produciendo una rentabilidad del 15,2% anual frente al 4,5% que lo hicieron las carteras que anteriormente lo habían hecho peor.

Fuente:El confidencial

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido
Buen Artículo sobre los ciclos económicos y como invertir 
Alguna alma caritativa que me pueda decir alguna página web donde se pueden consultar gráficos donde vengan las medias que habla el artículo,de los díferentes clases de activos,commodities,bonos,ect.
Como vemos, los resultados de una diversificación por activos como el uso de medias móviles mejoran sustancialmente los resultados de comprar y mantener.

Esta afirmación es potencialmente incorrecta. El trabajo de Faber, me parece interesantísimo y es por donde se orientan mis intereses inversores actualmente. Sin embargo, no es cierto que se mejoren los resultados, a no ser que entendamos la reducción de la volatilidad como mejora, que es algo que vengo diciendo en numerosos comentarios sobre la aplicación de las medias móviles de largo plazo.

También introduce confusión el poner esto al lado del tema de Mr. Pring. porque el tema de los ciclos esos es algo sin fundamento riguroso, que se ve muy bien a toro pasado y que estoy seguro de que tiene un sesgo de confirmación comparable al de encontrar HCHs y demás.
@lizpiz, lo mejor para esto que busca es mirar en yahoo o google finance los distintos ETFs que replican esos sectores, si busca por Spiders encontrará unos cuantos...
Mucha gracias arturop,algo se me había ocurrido con los distintos Etfs que replican estos activos.Espero con ansidad sus conclusiones .
Sobre los ciclos,eso me recuerda a las ondas de Elliott que no sirven para nada si no son a toro pasado.
Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5