Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
23:09 el 20 abril 2010

El desapalancamiento en el sector privado va para largo

En EEUU, en el Reino Unido y especialmente en España el consumidor es el agente económico más endeudado y es la pieza más diferencial respecto de las crisis anteriores.

Los gráficos que insertamos son referentes a EEUU. En el Reino Unido y en España aún nos encontramos con magnitudes más abultadas y además más atrasadas en el camino de enderezar el problema.

deudap4

El gráfico muestra la deuda de los particulares (básicamente hipotecas y créditos personales) en relación al PIB. En la década de los ‘50 los particualres prácticamente no tenían deudas, y a medida que avanzamos en los años la sociedad civil se va endeudando.

A partir del año 2000, en lugar de sufrir una crisis normal, se optó por solucionar el problema aumentando las deudas y para alargar la fiesta del consentido ciudadano. Observen como la tendencia del endeudamiento crece fuerte desde el año 2000.

La economía estadounidense entró primero en el problema y saldrá antes, ya se ve como en el último año el gráfico de deuda empieza a revertir. Sin embargo aún queda muchísima deuda que pagar (desapalancamiento) para volver a la línia roja de tendencia, que dicho sea de paso es también insostenible. En consecuencia, disminuye la renta disponible que se puede destinar al consumo.

El probelma está en la misma raíz del ser humano que necesitamos más y más, compararnos y consumir para calmar nuestra inseguridad. Traduciendo a economía, los ciudadanos han vivido por encima de sus posiblidades reales y se han endeudado para vivir donde no les tocaba o para consumir lo que no les correspondía. Ahora que cada palo aguante su vela, y la próxima vez meditarán más las cuestiones económicas.

Y los Estados también empiezan a estar endeudados… El resultado será que los países desarrollados (deudores) cederán riqueza y poder de compra a las economías emergentes porque son más competitivas y porque tienen la posición acreedora. Es una buena noticia para el mundo en su conjunto.

Fuente:Blog invertir en bolsa

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
¿Tan difícil es vivir sin crédito?
- PRIVADO. FAMILIAS. Operativa habitual:
Deudas para compras de bienes duraderos, viajes, automóviles, y pago a plazos con tarjeta, con intereses de doble dígito. Crédito hipotecario por encima de las posibilidades o cuotas por encima del 35% de la renta familiar.
- PRIVADO. EMPRESAS. Operativa habitual:
Líneas de crédito a un interés menor que la rentabilidad del negocio, pero sin reinversión de beneficios para capitalizar la empresa, y poder operar a medio plazo sin crédito.
----------------
Problema: TANTO FAMILIAS COMO EMPRESAS: En cuanto se cierra el grifo, y los intereses comienzan a girar al alza y resultan no ser tan bajos, que cuando eran IR- (Intereses Reales Negativos, algo que no podía durar mucho), los números no salen, y las empresas no son viables.
...................
Esta situación en muchos casos no tendrá vuelta atrás, ni podrá restructurarse ni a medio ni a largo, el sistema colapsa.
...................
El desapalancamiento, va para muy muy largo. Y ciertamente, es necesario para que esto se comience a solucionar.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5