Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
14:03 el 27 marzo 2010

Introducción a la Gestión de Carteras de Inversión

   En esta colección de artículos se muestran el conocimiento y las herramientas básicas para seleccionar los activos que permitan construir una cartera a la medida de cada inversor . Podrás aprender conceptos básicos como qué es y cómo funciona el mercado de capitales, cuáles son los activos más importantes que se negocian, la importancia de la relación rentabilidad-riesgo y las herramientas analíticas imprescindibles para cualquier persona que desee comenzar desde el principio.

    El objetivo de esta colección es ayudar a los pequeños inversores a formar una cartera de inversión acorde con sus necesidades maximizando la rentabilidad de sus ahorros , conociendo cuáles son los riesgos y cómo reducirlos.
     El contenido de este curso está estructurado según unos criterios que hagan posible el aprendizaje teórico a la vez que el práctico, con ejemplos y algún pequeño ejercicio para revisar la teoría. Se abarcan distintos temas tales como estadística, economía financiera, economía monetaria, contabilidad o finanzas para aportar una visión global de la inversión en bolsa.           No se requieren conocimientos previos , el deseo de aprender es lo más importante.

    La estructura del curso responde a los distintos criterios con los que se van a realizar las inversiones: el análisis cuantitativo nos va a ofrecer la información sobre cómo se ha comportado un activo a lo largo del tiempo y qué efecto tendría sobre nuestra cartera; a la hora de tratar el análisis fundamental se desarrollan los pasos a seguir para elaborar una cartera de inversión y elegir los activos que estén depreciados según sus variables fundamentales; para completar el análisis, se presentan las herramientas básicas del análisis técnico, sus principios y sus diferencias con el análisis fundamental, además de cómo podemos utilizarlo para seleccionar aquellos valores con tendencia ascendente.
   El orden del curso es que he considerado adecuado para todo aquel que desee introducirse en la gestión de carteras. Si ya estás familiarizado con el contenido, puedes cambiar el orden de los bloques o pasar directamente a la elaboración del plan para construir tu cartera de inversión, en el tercer bloque. En concreto,  el estudio está centrado en  cuatro bloques:
  1. Conceptos básicos: en los artículos pertenecientes a este bloque se estudiará de forma sencilla cómo se organizan los mercados, cuáles son los valores con los que se puede negociar de forma sencilla, cuáles son los índices que ayudarán a tomar las decisiones y cómo será el análisis que se propone
  2. Análisis cuantitativo: desarrollando los conceptos de rentabilidad y riesgo, en este bloque se ofrecen las medidas básicas que nos indican el comportamiento de los activos y de nuestra cartera para tener una guía con la que podamos clasificarlos según su movimiento histórico y nuestras expectativas.
  3. Análisis fundamental: mediante un sencillo esquema en cuatro pasos, será posible exteriorizar y plasmar las directrices sobre las que se basará la cartera de inversión, elaborando un plan de inversión acorde con las necesidades y características de cada inversor. Así, se estudiarán las variables fundamentales que pueden servir de guía para elegir activos en los que invertir y formar una cartera de inversión propia, a la medida y que responda a nuestras necesidades.
  4. Análisis técnico: como herramienta a utilizar junto con el análisis cuantitativo y fundamental, en este bloque se pretende mostrar las características básicas del análisis técnico y sus enormes posibilidades a la hora de elegir activos y el momento en el que se deben adquirir.
    Cada uno de los bloques tiene un contenido autónomo y diferenciado, aunque los conceptos básicos también se introducen en cada uno de los bloques según el contenido que se esté tratando.
   
Jesús Martín Calvo
Legal&Economic Advice
Madrid, Spain
Con el permiso de Jesús me lo guardo en mi blog personal,espero que no te importe.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5