Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
18:44 el 04 enero 2011

La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.SOCRATES.

Esta frase de Socrates,encierra una enorme sabiduría,y se puede aplicar perfectamente a las finanzas,al mundo de la inversión.
El ser humano,una y otra vez,cae en los mismos errores,y en la faceta de las inversiones,no podía ser de otra manera.
Empezando por el exceso de información,en una constante busqueda de los activos que pueden dar los más altos retornos con el mínimo riesgo,las recomendaciones,constantes cambios de actitud,pensamiento,en definitiva,todo esto llega a determinar,en mi opinión,que el peor enemigo de las inversiones eres tú mismo.
La mayoría de medios de comunicación orientados a las finanzas,como en otros campos,necesitan constantemente llenar las páginas de información nueva todos los días,para eso viven de ello,y un inversor que busque una información simple,acaba atiborrado de cientos de ideas diferentes.
El resultado es como no,una busqueda constante de ideas,un cambio de valores en su cartera,reaccionando constantemente a sucesos,noticias,del día a día,y eso,creo que es un tremendo error.
El inversor debe buscar un metodo acorde a su personalidad,decidir por el mismo,no importa si se equivoca,por qué obtendrá por un lado una dolorosa lección,y por otra,sabrá por que se ha equivocado,y por que gana o pierde con esa inversión.

Otro error muy común es esperar al mejor momento para iniciar una inversión,queremos comprar lo más cerca del suelo y vender lo más cerca del techo.
Evidentemente,la cotización es a corto plazo aleatoria,esquizofrenica,paranoica....!!que fácil es sacar concluiones a posteriori!!

Cada vez estoy más convencido,que este invento se matiene,para que unos pocos ganen mucho dinero a costa de una gran mayoría.Cada vez estoy más convencido,que el market timing es un negocio,el análisie tecnico dominio de unos pocos,el fundamental un "laberinto maquillado".
Cada vez estoy más convencido,que la mejor alfa del gestor está en la peor beta del mercado,y encima,mucho más barato.

El error más grande en las invesiones es perseguir las rentabilidades,seguir las modas,intentar adivinar valores o sectores,divisas ganandoras.La mejor gestión es encontrar un estilo,asignar activos,esto elimina todas las demás decisiones.
Si el mercado es eficiente,nadie puede ganarle sistematicamente.Es mucho más importante,el desempeño de un estilo que la habilidad,la astucia o la suerte.

Es mucho más importante eliminar nuestros errores,como bien apunta Socrates,si conseguimos esto,las verdades vienen solas,y las rentabilidades también.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
Despuès de leerme dos veces tu artículo, me he aclarado con lo que nos quieres transmitir, que sin un estilo claro y definido de gestión, acaba uno perdiendo todo lo que hayas podido dedicar a la Bolsa.
Cuando empecé a leer cosas de finanzas di por sentado que tando el análisis técnico como el fundamental tendrían una solidez científica contrastada (que no debe confundirse con precisión en las predicciones). Luego te vas dando cuenta que muchas  de las cosas, y  más cuanto más populares, realmente no tienen base alguna y que tal vez su éxito se deba a que hacen predicciones claras y simples. Una, para mi muy llamativa,  es el precio objetivo. Los datos de entrada parecen y probablemente sean, los más razonables (beneficios o flujos de caja, interés libre de riesgo, etc.) Pero si se le aplica una teoría estándar de propagación de errores (o incertidumbres en los datos futuros) cualquier acción debería valer aproximadamente entre 0 e infinito (lo digo a ojo pero con la resta que queda en el denominador debe salir más o menos eso). Los pocos resultados de comprobación  de predicciones de precios objetivos que he podido leer no hacen más que confirmarlo. Y aquí es donde supongo que a los gestores o particulares les gusta tener claro a que precio se debe entrar o salir y no tanto dar el error de la medida (nunca he visto uno en estas cosas).
Esteban,más o  menos es lo que intento plasmar y desarrollar de la frase del famoso Socretes,!Que mente más brillante!y eso que en su época las finanzas eran un poco diferentes a las actuales,pero su pensamiento,sus enseñanzas,perduran en el tiempo.
Fernanp un buen ejemplo son los precios objetivos:un elemento más de lo que yo consiero "Pornografía financiera"
Un saludo.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5