Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
22:54 el 18 junio 2010

La dificultad de invertir en Bolsa y no seleccionar a las acciones ganadoras

La Bolsa es un juego lleno de trampas, para aquellos que se lo toman como un juego. Y una profesión muy complicada para los que se ganan la vida con esto. Un reciente estudio realizado por Dimensional Fund Advisor, acabaría con uno de los grandes mitos del mundo de la inversión en Bolsa. Mirando la evolución histórica de los índices uno puede pensar que a largo plazo en Bolsa siempre se gana.

Pues bien, revisando la evolución de las cotizaciones entre 1980 y 2008, la gente de Dimensional Fund han encontrado que si a pesar de que los índices bursátiles norteamericanos tienen una rentabilidad positiva en este periodo de tiempo, si no tenemos en cuenta el 25% de las acciones que mejor se han comportado en este periodo, el resto de las acciones han generado una pérdida conjunta del 2% anual en los últimos 29 años , contra una ganancia media de los índices superior al 10% anual.

Es decir, si al seleccionar una cartera de inversión, no has incluido en tu selección a las acciones que han formado parte del selecto club de Super Ganadores de los últimos 30 años, lo más probable es que hayas perdido dinero. Y este selecto club de los Super Ganadores es bastante reducido (sólo el 25% de las acciones). De hecho, no haber seleccionado el 10% de las acciones que han tenido un mejor comportamiento ya mermaba tu rentabilidad a la mitad y esto a 30 años vista es un montón de dinero.

¿Que significa esto?

1) Que realmente a largo plazo sólo serán un puñado de acciones las que realmente te harán ganar dinero. Y dar con estas acciones ganadoras puede resultar tan difícil como dar con una aguja en un pajar.

2) Si no eres un stock picker formidable, y con algo de suerte, la única forma que tienes de asegurarte poder tener las acciones super ganadoras en cartera es replicando los índices. Así que quizás a los que nos gusta seleccionar acciones, deberíamos empezarnos a plantear tener un porcentaje importante de la cartera que invierte en renta variable en ETF que repliquen los índices y sólo dedicar una parte de la cartera a seleccionar directamente las que consideramos pueden ser las acciones ganadoras.

Sin duda es un tema para irle dando un par de vueltas.
Fuente:Gurus-blog

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Me alegra que saques este tema. El stock picking es muy difícil y la mayoría de los que lo intentan acaban teniendo unos resultados después de gastos inferiores a los de su índice de referencia o benchmark. 

En cuanto a replicar un índice se puede hacer a través de ETF o también a través de fondos de ¡inversión de gestión pasiva. Si éstos tienen bajas comisiones, su coste final para el inversor será seguramente inferior al de los ETF, ya que éstos pagan comisiones de bolsa. Además, al menos en España, los FI tienen mejor trato fiscal.

DFA es una gestora americana en la que está el famoso profesor Eugene Fama. Por lo que sé, su filosofía es de gestión pasiva "mejorada" (enhanced), que consiste fundamentalmente en aplicar dos sesgos a aquélla: hacia las pequeñas empresas y hacia el valor. Creo que sus fondos no se comercializan en España.

@xiscom, de acuerdo contigo.

Además, esto sigue avalando la línea de pensamiento de que el Buy&Hold puro y duro es un error.

Si eres inversor de largo plazo, tienes que estar atento a los grandes cambios de ciclo.  Esto es, cuando a finales del 2007 o principios del 2008 se hace ofical en EE.UU que ha comenzado una recesión, los inversores de Buy&Hold deberían haber liquidado sus posiciones y esperar al fin de la recesión en el verano del 2009.

Pero quedarse como Don Tancredo esperando que te pille el toro, debe hacerte la vida muy miserable viendo como en 2008 tus activos perdían un 40-50%.

Lo único que hace es alimentar estar estadísticas y contribuye a la teoría de que la bolsa no es el mejor vehículo de inversión, porque en periodos como 2000-2009 las rentabilidades son negativas.

Sin embargo, si aplicas un poco de sentido común, sin necesidad de análisis técnico, y liquidas tus inversiones durante las recesiones, la rentabilidad en la última década sería positiva.

Efectivamente xiscom el problema en nuestro país es la poca oferta que existe en el mercado para indexar indices ya sea en etfs(pobre oferta y los extranjeros son muy caros),como en fondos de inversión tradicionales(vanguard,DFA,...no se comercializan en España).
La única salida en mi opinión es diversificar,y tener una estrategia que sea lo menos unidireccional posible.
Gregorio creo que es muy importante saber y descubrir que hay vida aparte de la RV,y cuando las perspectivas son muy negativas,se debe evitar estar en el mercado perdiendo lo que llamamos el coste de oportunidad.

En efecto, eso justifica la posición de los que defienden que la estrategia de inversión más simple y rápida es comprar TODAS las acciones. Ya no solo las del índice, sino todas las del mundo. La ventaja inherente es que además, se trata de una estrategia que requiere nulo esfuerzo por nuestra parte, pudiendo invertir el tiempo ya sea en trabajar o disfrutar.

Lo que comenta Gregorio también es interesante, aunque el problema de salir es el "¿cuando volver?" a lo que asaltan las preguntas de ¿cuando está como cuando saliste? ¿cuando la economía se recupera ? en cuyo caso, ¿dónde lo vemos? ¿creemos lo que dicen? Y por otro lado, cuando salimos... ¿dónde vamos? ¿a la RF? ¿a monetario? porque si salimos del todo nos tocaría rendir cuentas con hacienda... Pero lo que dice Gregorio es completamente razonable, "cuando el fin de la recesión". Quizá no sea óptimo, pero es que perseguir lo óptimo precisamente es la justificación de un resultado malo, por lo que no intenta buscar el punto óptimo, sino un punto razonable, un escenario menos malo.

Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero sobre todo con Gregorio, yo después de estar muchos años en renta variable y seleccionando mucho los valores con mis Sistemas, en la caida del 2000, me entretuve casi dos años, mientras mi cartera estaba en fondos de renta Fija y Hield Yield en Mutuactivos, en estudiar muy a fondo los mercados de fondos, sus gestores, las acciones y sus comportamientos y llegue a la siguiente conclusión:
Siempre hay algunos muy buenos gestores de Fondos, que estudian los mercados y las empresas, llegando a conocer información, a la que por muy profundo y buen inversión que seas, nunca llegaras a conocer, luego me dediqué y sigo haciendolo a buscar esas perlas dificiles que existen en los mercados de fondos, y solo cambiando de unos a otros, cuando me lo aconsejan mis Sistemas, más ó menos como lo está haciendo Gregorio, aunque con menos dinámica pues yo soy de inversión a más largo plazo.

Ahhhh no no, pues yo no estoy de acuerdo (básicamente por llevar la contraria eh, jeje), partimos de la Base de que queremos ganar 1.000.000€ con Fondos de Inversión, y tenemos 20 años por delante y solo 150.000€ para invertir, entonces ¿como lo hacéis?, ¿cambiando de uno a otro? creo que es imposible...

¿Alguno se siente capaz de ganar un 20% anualizado durante 20 años?, de hacerlo, se ganaría mucho más de 1.000.000€ pero quién se atreve a llevar a cabo esa selección de valores... yo no. Si lo hacemos mediante fondos, quizás algunos años seais capazes de batir con vuestra gestión de fondos la rentabilidad de algún fondo en concreto (o ganar un 50% donde el fondo haya ganado un 15%), pero ¿todos los años durante 20 años?... si por el contrario un fondo "X" ya lo ha hecho... significa que es posible hacerse (quizás no lo repita) o que al menos tiene la posibilidad de aproximarse, por ejemplo con un 15% anual (anualizado a 20 años) de hacerlo... conseguirías, yo creo que de forma mucho más plausible, mucho más de ese millón de euros sin muchos problemas...

Otra cosa es que inviertas en un fondo que no sea el adecuado, o que el gestor de ese fondo se pase a otra gestora, etc... ahí si tienes que moverte, pero yo creo que en pocas ocasiones mas. Evidenetemente, respecto de valores concretos, ufff... lo de comprar y mantener de por vida podría ser un poco desastroso si se da el caso que comenta Lizpiz...

Bueno esa es mi opinión... (ah y es un poco sesgada para abrir debate, pinchando un poquito...jeje)

@Zaero, de acuerdo con comentario.

Pero precisando un poco mi comentario, me estaba refiriendo al típico inversor de Buy&Hold que compra algo un día y lo mantiene con el moto de "si baja, ya subirá".  Este inversor no tiene ni idea de análisis fundamental ni técnico.  Y a ese inversor es al que me refería, que en vez de quedarse parado como un ciervo deslumbrado, a falta de mayores conocimientos, por lo menos tendría que guiarse ¿por lo medios? de cuando ha empezado y terminado una recesión.  Es muy imperfecto para nosotros, pero para ellos es mejor que perder un 50% en una recesión.

En cuanto a donde vamos, es difícil, a veces es mejor irse a monetario y esperar.   En cualquier caso, si traspasas a un fondo monetario no pasas por Hacienda.

@joigar, provocador :-), periódicamente tienes que revisar los mercados donde inviertes.  No creo que exista un mercado que de forma regular te de una rentabilidad de, digamos, un 15-20%.

Yo periódicamente salgo de "caza" de mercados regionales y sectoriales.  Te voy a relacionar mercados que en su momento dieron mucho juego, pero que la mayoría ya se han secado:

  • 2005: Small Caps Japón, un chollo, nunca he ganado tanto dinero en tan poco tiempo.  Crash en 2006 por un fraude de un banco punto.com
  • 2006: Inmobiliarias indirectas (alquiler de oficinas, etc) en Europa.  Muy buenas rentabilidades, seco desde el 2007
  • 2007: Asia-Pacífico, muy buen desarrollo, que aún continua, si quitamos el paréntesis de 2008
  • 2009: China, excelentes resultados.  Seco este año por miedos sobre subidas de tipos, aunque volverá
  • 2010: US Small Caps: muy bien en 2009 y bien este año, pero en 2007 dieron resultados muy pobres.

Conclusión, hay que estar explorando mercados, y dentro de ellos fondos perla, como dice Esteban.  Algunos te duran más de un año, pero es raro cuando lo superan.  No hay que cogerle cariño a los activos.

Estoy de acuerdo en realidad, pero también se me ocurre que... ¿y si el gestor del Fondo ya hace ese por tí?, un ejemplo Bestinfond... yo no sé si hubiera sido capaz de ganar un 1500% en los últimos 20 años... pero Paramés lo ha hecho, yo me fío más de él que de mí, jejeje...

No pero estoy de acuerdo, hay que estar ojo avizor, pero claro si todos decimos que estamos de acuerdo y que pensamos igual, se hace aburridete, como tu dices... provocar "constructivamente" nos hace devanarnos  un poco más los sesos...

creeis que es el moento de comprar Bestinfond o espero cual puede ser el precio decompra en que moneda esta me podeis dar mas datos gracias y n saludo

El problema de salirse es determinar el momento de la vuelta.En Marzo del pasado año una EAFI me daba la brasa para captarme y me sugerían que me saliese de la RV después de que les refiriese la sangría que sufría.

No cogí sus servicios y permanecí en RV, a día de hoy con excepción del Blackrock World Mining y los Bestinveres estoy totalmente recuperado de las caidas.

Si empiezo a pensar que" todavía no es el momento" no entro.

@jandrobroker. Desde mi punto de vista, la cuestión no está en evitar la RV sino en gestionarla adecuadamente...  cuando un asesor te recomienda salir de RV es porque le interesará que hagas otra cosa... el papel del asesor es difícil, debe de lidiar con darte una recomendación que a la vez que sea interesante para tí, también lo sea para él, con lo que en muchas ocasiones no es lo mejor para tí.

Además, ¿cuantos asesores de Bolsa hay que no invierten en Bolsa?... cientos, ¿cómo te va a enseñar a ganar dinero en Bolsa alguien que no lo gana?... me parece una figura compleja, si bien, es responsabilidad nuestra (de los inversores) implementar las aportaciones de los asesores, las herramientas y técnicas que nos enseñan, pero sabiendo que probablemente nosotros ganemos mucho más dinero en Bolsa que ellos, aunque sepamos mucho menos... simplemente estamos en diferente línea de ataque, pero ojo no sustitutivas sino complementarias. 

Un saludo y un abrazo para los asesores..., que no se me enfade nadie, todo lo contrario ;-)

Joigar yo tengo claro que debo estar fuertemente posicionado en RV,con una jubilación a más de 20 años vista es la única manera de hacer crecer los ahorros, y si vienen tiempos inflacionarios a mayor abundamiento es necesaria.

Tengo claro que para bien o mal yo me lo guiso , además quien se atreva a pontificar en esta materia va dado.Los consejos que oye uno por ahí van muchas veces a toro pasado, decir ahora "hay que seleccionar cuidadosamente la RF que se adquiere" o "el mercado chino da muestras de recalentamiento" son obviedades.

absolutamente de acuerdo contigo jandrobroker ... en ambas cosas, además.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5