Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
23:32 el 28 febrero 2010

Una visión optimista sobre nuestro futuro

Estamos cansados de leer, ver y escuchar reportajes sobre la gravedad de la recesión económica en España, y la dificultad a la que nos enfrentamos, debido a nuestro finiquitado modelo productivo, para retomar lo antes posible la senda de la recuperación. Pues bien, hoy les adjunto las principales ideas de un optimista informe realizado por el prestigioso equipo económico europeo del Bank Credit Analyst.

El Bank Credit Analyst (BCA), llevan décadas publicando informes, y es una de las instituciones más respetadas y seguidas a nivel inversor cualificado. Acumula aproximadamente 80.000 millones en activos bajo gestión. No es exagerado decir que sus informes son leídos por los banqueros centrales.

Y lo más positivo de todo es que acaban de publicar un informe a raíz del ruido generado en Europa con la crisis de los PIIGS, y concluyen que España saldrá airosa de la crisis. Y todo ello sin minimizar la preocupación reinante por un paro que supera los cuatro millones de personas, elevando la tasa de desempleo por encima del depresivo nivel del 20%.

Los estrategas de BCA piensan que lo que el mercado temía ya ha sucedido. Una repetición de la crisis de la deuda griega no es inevitable. Los bonos españoles están ahora mismo baratos si los comparamos al Bund alemán, que es el bono de referencia europeo. Y muchos de los desequilibrios cíclicos que ha sufrido España, están ya corrigiéndose. España ya ha pasado por 18 meses de doloroso ajuste económico. El déficit por cuenta corriente de España en relación con el PIB se ha reducido a menos de la mitad (4,6%) desde que hizo pico en 2008.

El porcentaje de deuda pública española sobre PIB es del 60%, un poco más de la mitad de lo que supone el mismo ratio para Grecia. Pero aún más importante es señalar que la tasa de inflación española ha convergido con la media de la Eurozona, uno de los indicadores de que, tras diez años de ajustes, la afiliación al club de la moneda única se ha completado.

España no se ajusta a la caricatura de una Europa de dos velocidades, con el sur creciendo de forma lenta e insostenible. Su perfil demográfico se ajusta más a un poderoso crecimiento económico que Alemania o Francia. Y sus políticos se han mostrado mucho más vehementes a la hora de mantener una disciplina fiscal europea, que la demostrada por colegas alemanes o franceses. Después de todo fue España quien recientemente intentó que la Comisión Europea acordase sanciones para aquellos países que no cumpliesen sus objetivos económicos, y fue Alemania quien bloqueó la propuesta. Si hay una crisis en la Eurozona, no será España quien la provoque.

Por último, el equipo de BCA nos intenta mostrar la luz al final del túnel en lo que al mercado laboral se refiere. Tienen claro que el tremendo ajuste de puestos de trabajo traerá consigo un brusco salto en productividad. Hasta aquí nada nuevo. Pero lo que vaticinan como clave para el futuro de España es el potencial de la inmigración para devolvernos a la espectacular senda de crecimiento de hace años.

Fuente:Blog Economía hoy

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Me ha reconfortado leer tu artículo. No soy economista y lo que me sorprende es que pueda haber visiones tan dispares (Banki Credity Analyst versus Finantial Times y Wall Street Journal) sobre la economía española. Para unos mismos datos macroeconómicos las conclusiones son totalmente diferentes. ¿Se puede deber al menos en parte a que los datos están analizados mediante distintas escuelas o teorías económicas?

En mi opinión son dos conceptos diferentes.En el caso del artícuo que pongo,lo ha elaborado un equipo economico,y en el Finantial Times y Wall Street Journal escriben expertos,analistas,ect.pero creo que sus intenciones,torpedeando desde sus páginas nuestra economía,y por extensión,nuestra politica,son intencionadas.

Estos medios de comunicación muy influyentes en el mundo economico y financiero mundial,estan apoyados por las grandes  bancos,y detrás de estos estan los todopoderosos hedge-funds que curiosamente estos días se ha conocido su gran apuesta contra el euro.

El eslabon debil de nuestra moneda el euro ,son los paises perifericos,los llamados PIGS,por lo que la mejor manera de presionar y desestabilizar,es decir,de contribuir a que la moneda caiga,es presiononda a base a de articulos criticando a estos paises.

Nada es casual en esta economia globalizada y todo tiene una explicación.El otro día leía un artícuo como la entrada de Grecia en la UE había sido trampeada por la todopoderosa Goldman Sachs,cuyo vicepresidente en Europa es el actual Gobernador del banco de Italia.Mira por donde,este país por esas fechas y hasta la actualidad también participo de este juego,y si miras las deudas de este país,me refiero a la pública es aterradora¿te imaginas que país es el siguiente de la lista en tambalearse?Pues nada,aquí solo se habla de la deuda de nuestro país,que es menor que la de nuestros vecinos.

Yo tengo mi teoría que en economías nada es predecibles,es una ciencia que se contruye día a día,pero esta crisis lo que más miedo dá,es su utilización por parte de unos pocos en su beneficio,y si se empeñan en hundir nuestro país ,poco importa si está mejor o peor,la pueden hundir por que la economía es confianza,y la confianza la tienen los poderosos.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5