Lizpiz (243º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
20:55 el 14 abril 2010

Uno de cada cinco inversores españoles compra productos financieros sin entenderlos

La cultura financiera de los inversores españoles sigue bajo mínimos y aún así, son minoría los que recurren a un asesor financiero y mayoría los que contratan un producto sin llegar a entenderlo.

Un estudio elaborado por Fidelity y TNS Sofres en once países europeos con entrevistas a 9.000 inversores revela que en España, el 60% de los encuestados admite "saber poco" sobre inversión, aunque lo más relevante es que un 22% -uno de cada cinco- compra productos de inversión sin estar seguro de haberlos entendido, "lo que puede suponer un comportamiento muy arriesgado en ciertos casos". Además, el 34% admite que la “letra pequeña” de los productos de inversión y condiciones le resulta confusa.

Pese a ello, los españoles no buscan asesoramiento profesional. De hecho, confían más en el asesoramiento de conocidos y páginas web de proveedores que en los medios de comunicación o en asesores independientes. La reputación del proveedor también es un factor decisivo a la hora de decantarse por un producto y no otro, ya que es uno de los elementos más valorados por los ahorradores e inversores españoles.

Los datos a nivel europeo tampoco son demasiado alentadores. Uno de cada cinco inversores de Europa no entiende la jerga financiera cuando compra un producto financiero.

La crisis económica-financiera que están sufriendo los países europeos ha hecho mella en la confianza que los inversores y ahorradores tenían depositada en sus bancos y en sus asesores financieros. También en los españoles.

Califican de 'mediocre' la información disopnible

La calidad de la información de los productos es uno de los condicionantes a la hora de inclinarse por un producto u otro en todos los países, pero un cuarto de los europeos considera que la información disponible es mediocre. Aún así, el 65% de los europeos toma decisiones independientes sobre sus inversiones sin consultar a ningún profesional.

“Consideramos que habría que dar prioridad a dos cuestiones: la primera es el acceso a la información y la presentación más simple de los productos, y la segunda es la reconfiguración y regulación del papel del asesor”, señaló el director general de Fidelity para España, Portugal y Latinoamérica, Sebastián Velasco.

Esta desconfianza generalizada en el mundo de la inversión profesional queda reflejada también en los datos sobre asesoramiento. El 59% de los europeos cree que su asesor antepone intereses personales o corporativos a los intereses del cliente o que no le aconseja con total transparencia. Este porcentaje aumenta considerablemente en Francia (75%) y España (66%).
Fuente:Cotizalia
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

¿Sólo?He dado un vistazo al asunto en la web de Morningstar y si uno mira a su alrededor no puedo por menos que convenir con que la cultura financiera es un desastre.

Ejemplo de ayer.Una oficina de un banco cántabro.Voy a realizar una gestión y todavía tenían la tinta fresca en un papel que estaba encima de la mesa.

Acababan de endosar un "depósito confianza" por un importe de ¡¡ 51.000 € ¡¡ , es a 36 meses, TAE 1,5%.

Ustedes que saben más que yo sabrán:

1º Que ante una probable subida de tipos ese 1,5% será una tiñada.

2º Que a poco que suba la inflación -creo que está en el 1,4 interanual-palman dinero.

Esta es la razón principal, por la que "a poco que se sepa algo", bates a la media con facilidad, e incluso supongo que será la razón por la que algunos nos vemos beneficiados.

Siempre he creido, que el hecho de que la gente piense que el dinero,  esté más seguro en una Caja de Ahorros, aunque no rente apenas, y  unido a que existe una pereza enorme por hacer gestiones bancarias y financieras, hace que los aficionados (ya no digamos los profesionales de este mundo), podamos sacar tajada de esta situación.

A veces hablando con amigos, una vez salió el tema de estar invertido siempre en IBEX 35, y el que lo defendía comentaba, que lo hacía a modo de "PUT VECINO", ya que los que financieramente no tienen ni idea suelen ivertir en el índice, y uno no puede permitirse que el vecino tenga mayor rentabilidad :-)

Bueno, para eso estamos entre todos en Unience, para contribuir a mejorar la cultura financiera, una meta nada desdeñable... Y lo vamos a conseguir.
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5