Lorena Salamero  

LorenaSM (131º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
LorenaSM
16:15 el 28 mayo 2012

Lo que no te mata te hace más fuerte.

Explicación (entendible) de lo que ha pasado con ciertos bancos

Después de dos años, mi primer artículo en mi miniblog... Y no me importa confesar que no aporto algo de invención propia, si no un texto que me pasó ayer mi padre y que, aunque me deje en mal lugar, ha conseguido que entienda un poquito más todo lo que está pasando (a pesar de que se me ha explicado de muy diversas e ingeniosas formas, jeje)...

 
Explicación de lo que ha pasado con ciertos Bancos para que lo entienda todo el mundo:  
 
"Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. 
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. 
 
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. 
 
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.   
 
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?  
 

 
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente. 
 
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.   
 
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.
Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota. 
Nota: Y Maritxu pierde el bar. 
 
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia. 
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos.  
 
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios. 


Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
8 veces compartido

Fantástica explicación Lorena. Te imaginas que un día se planta Rajoy o Rubalcaba y sueltan algo así? Por qué no lo hacen?Será que no tienen capacidad de síntesis....nos quedamos con la versión de que no les interesa?

Yo creo que una de las condiciones para ser político es esa: hablar y hablar dando vueltas al mismo tema sin explicarlo claramente, provocar que aquellos que habían conseguido que se pararan a escucharles dejen de hacerlo y crear desconfianza en todo lo que dicen y hacen simplemente porque no dicen las cosas claras.

De todas formas, me gustaría ver qué opinan de cada uno de los puntos que se explican aquí, porque lo que realmente pienso es que saben que es lo que ha pasado y no saben qué pueden decir o hacer para justificarlo...

magnífica explicación... Gracias. Esta historia debería de circular para general conocimiento de todo el mundo...
Muchas gracias @LorenaSM por compartirlo, es una explicación muy clara
@LorenaSM: Mi más sincera enhorabuena por el magnífico ejemplo de lo que nos pasa, igual que el nuevo "Simiocracia", ¡qué suerte he tenido en conocerte personalmente!.

Encima, hoy Rajoy ha pedido ayuda urgente al BCE para que haga otro LTRO lo antes posible ya que no podemos pintar el dinero, bueno, lo ha dicho muy finamente pidiendo a las instituciones europeas, soluciones para "el mejor sistema bancario del mundo".

Me has alegrado la tarde, festiva hoy en Catalunya, porque estoy harto de leer tantas mentiras que nos dicen los políticos cada día. El cocinero Arguiñano los llama "gánster".

Excelente explicación Lorena, gracias desde Santiago, Chile
Me ha gustado mucho la fábula. Aunque la conclusión, no tanto. Las culpas no se concentran exclusivamente en los bancos. En la historia, la primera en fallar, y el origen de todos los problemas, es Maritxu, concediendo crédito de forma indiscriminada. Por cierto, trabajo en un banco. :-)

Ahí te voy a dar la razón @xiscom, lo origina Maritxu permitiendo que sus clientes le dejen a deber...

La realidad es que no hay culpables únicos, es una bola que empezó pequeñita y ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una bola-bomba....

La idea de Maritxu, la califico de mala desde el inicio. Núnca ha sido mejor trabajar mucho, que trabajar bien.

Pues resulta que muy cerca del bar de Maritxu, estaba la "Cafetería Manolo" quien quizás porque alguien le había dejado algo de pagar, puso un vistoso cartel el en que rezaba " HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ".

Cuando Maritxu empezó a fiar, a Manolo se le cayeron las ventas y lo pasó mal. Algunos meses no cubría ni gastos.

Manolo sigue trabajando en su cafetería.

Los culpables, claro que los hay , cada uno con su parte. Pero los hay muy claramente: los administradores de los bancos tenían que haber dado un puñetazo encima de la mesa la primera vez que vieron un incremento del crédito anual del 25%. Eso no hay banco que lo soporte.
Ayer leía en el artículo de Expansión que con las entidades era un poco la pescadilla que se muerde la cola, se han metido en un bucle del que es difícil salir
Según he escuchado hoy en las noticias, no está tan claro que se vayan de rositas la directiva de Bankia con Rato a la cabeza. Además de cancelarles sus millonarias jubiliaciones, creo necesario un castigo ejemplar (penal incluso) por su gestión claramente negligente.

La solución : "ley seca".

Mira que se han puesto de moda los cuentecitos sobre la crisis, si de pequeños ya nos contaban uno mucho mejor, que lo explica todo a la perfección, a ver si sabeis cual es.......

www.bolsaymercados.com

@Bolsaymercados ¿Los tres cerditos o el cuento de la lechera? La verdad es que hay muchos cuentos aplicables a esta situación...

@maria

Si, la verdad  es que los cuentos infantiles tienen mucha sabiduria, la historia se repite una y otra vez, con matizes pero siempre es la misma.

Me rio mientras escribo por que mira que hemos construido casas de carton, ahora viene el viento y se las lleva, ademas se nos ha roto el cantaro, se acabaron los sueños de grandeza.

Me referia al cuento de la cigarra y la hormiga.

Si todos hubieramos sido mas hormigas y menos cigarras, si no que se lo cuenten a los chinos......

www.bolsaymercados.com

Muy buena @bolsaymercados! Seguro que si explicáramos la crisis a los niños se preguntarían si no tuvimos infancia en la que aprender cosas básicas.
 
La pregunta es: ¿habremos aprendido de esta crisis o tendremos que rescatar estos libros dentro de unos años?

Una generación, a lo sumo dos, a la siguiente vuelta a comenzar.

No he estudiado mucho las grandes crisis, pero por lo poco que se casi todas se parecen, especulación, credito y escasez de  ahorro.

Uno de los problemas de la crisis del 29 fue el que e comproban acciones a credito, vamos sin tener el 100 % del dinero, durante años fue una practica casi demoniaca, todos sabemos del apalancamiento financiero de la actual crisis.

www.bolsaymercados.com

Huerta de Soto creo que lo explica muy bien en su conferencia en la Fundación Rafael del Pino, de la cual hemos tenido muchas referencias en Unience , http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ , Explica con meridiana claridad su teoría de como  se crean las burbujas y las crisis financieras

@ Mistol, siento mucho discrepar con usted, tan medido, centrado y ecuánime siempre en sus comentarios; en relación a Arguiñano, muy gracioso si no formara parte de la "gauche divine",  multimillonaria y demagoga siempre. Por no hablar de algunos asuntos de presuntos pagos a los  gansters de verdad que habitan en el norte de España

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Últimos artículos del blog de LorenaSM

Los artículos del año que #Recomiendo
0 Comentarios
¿Sabemos ahorrar los españoles?
8 Comentarios
Explicación (entendible) de lo que ha pasado con ciertos bancos
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5