Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
15:26 el 31 mayo 2014

Dermatólogo de Barcelona

!100 artículos!

No todos los días se celebran 100 artículos en una red social y coinciden, casualmente, con mis 10 años de inversor seguidor del value investing.

En  este periplo por unience he tenido el placer de hacer buenos amigos, voy a nombrar a dos de ellos (pero no me olvido del resto y si los citara a todos coparían el resto de las líneas):  Pablo Martinez (@ValueManager)  y Marco Lanaro (@cfindipendente). Sin duda soy más liberal y mejor inversor tras haberlos conocido.

Les diré lo que no me ha ayudado, como inversor, a obtener mejores rentabilidades:

-Intentar tomar una decisión de entrada o salida en función de la tendencia de un gráfico. Confieso que me siguen atrayendo los gráficos en caída libre, sin soportes, pero tampoco invertir, basándome en ellos, me ha reportado ventaja alguna.

-Invertir en función de las noticias macroeconómicas.

-Invertir siguiendo las recomendaciones de los medios financieros. No me ha ayudado ni la valoración de la volatilidad ni del sentimiento de los inversores. Tampoco me ha servido de nada la previsión y las predicciones de los analistas.

-No me ha sido útil el market timing, incluyendo en ello la gestión de la liquidez basándome en  múltiples criterios de sobrevaloración del mercado.

-Tampoco ha mejorado mis resultados la rotación de los distintos fondos de inversión en función de criterios sectoriales o geográficos.

Y ustedes se preguntarán qué es lo que me ha reportado excelentes resultados, cuando en realidad se tendrían que preguntar si he tenido esos buenos resultados. Pues bien, suponiendo que sí los haya, no sabría definirlo bien pero comprar buenos negocios cerca de su precio justo ha sido una excelente decisión y comprando malos negocios a un precio de liquidación tampoco me ha ido mal. Me he quedado, tras diez años, con la copla de que si cualitativamente soy incapaz de discernir cuáles van a ser los moats y las ventajas competitivas de determinados negocios, por lo menos comprando barato no perderé dinero.  De Graham  pasé a P. Fisher y Lynch pero cerré el círculo, de nuevo, con Graham.

Muchas gracias por su infinita paciencia y un fuerte abrazo a todos, en especial a María Tejero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
50 comentarios
5 veces compartido

@Andrés Llorente:

Como sabes yo computo en esta red como doble seguidor tuyo. Tus más de 100 infografías tienen miles de horas de trabajo. Espero que vuestro proyecto de Sicav con Antoni sea un gran éxito.

Muchas gracias por tus palabras Luis1: El posible éxito de esa Sicav sólo podría haberse gestado en un lugar como este donde las conexiones y relaciones has trascendido al mero hecho de compartir artículos.

Tu eres un claro ejemplo de ello: leyendo, compartiendo y creando contenido. Una vez más...gracias por esta aquí.

Muchas felicidades Luis, es un placer leerte porque tus comentarios rebosan sentido común y sensatez. Así es que espero que tus 100 artículos sean solo el inicio y que pronto veamos otro cero mas en la cifra. Un fuerte abrazo

Me uno a las felicitaciones Luis, aprovechando la oportunidad para agradecer una vez más tu proselitismo de la inversión Value y tu generosidad en compartir las cosas más valiosas en el mundo (después de la salud) como son la sabiduría y tu tiempo. Ocupándote profesionalmente a la medicina y por ende ayudando al paciente en lo más apreciado en la vida terrenal, auguro una vida plena y con sentido.

Feliz cumpleartículo! Que cumplas muchos más.

@Montella:

!Sí, sí!, de eso se trata..., de ir poniendo ceros a la derecha:)

@Echoes:

Me alegro que tus inversiones vayan viento en popa, probablemente en pocos años cuando tengas que dar alguna charla sobre finanzas en algún foro, pruebes el micrófono diciendo:  one million, two million, three million..., yo te adelanto que no pienso probar el sonido de otra manera:-)

 

Enhorabuena Luis ¡¡

 

NO

Hombre no sea así, que aunque se me ocurren muchas preguntas que hacerle, en este post todavía no le he hecho ninguna, por lo menos que me acuerde:-)

No he podido resistirme. Espero que sepa Vd. disculparme.

Sé que contestará a todo lo que pueda, y no sólo a mis preguntas.  Yo también espero tener la oportunidad de saludarle en 3D y de paso me anticipa en primicia cuáles van a ser sus próximos movimientos. la comida sabe usted que la tiene pagada:-)

@Luis1, si nos confiesa el track record lo afloja... y cambia el NO

@bauer110:  No creo que D Arturo se sonrojara con mis resultados y tampoco creo que le importen porque no le llegan ni a la rodilla de los suyos. De verdad que no tengo ni idea de la cifra pero le puedo asegurar, eso sí, que la rentabilidad media anual de los últimos diez años tiene dos digitos, lo cuál permite batir a la inflación y ese es mi objetivo. La mejor manera para ser feliz es no plantearse grandes logros.

Me uno a las felicidades, pues es una autentico lujo leer cada uno de sus artículos @Luis1. !Felicidades!

Muchas felicidades y Enhorabuena.

Enhorabuena Luis.

Muchas felicidades por las cien perlas de sabiduría y por invitar siempre a la reflexión.

Ha sido un placer debatir con Ud muchos de esos artículos. 

Mi sincera felicitación y mis deseos de que la meta de los 200 no le relajen. 

Felicidades, ya queda menos para los 1.000, Gente como tu son los que motivais esta red con vuestros comentarios, analisis , articulos, reflexiones y siempre con una pizca de buen humor.

 

Me uno tarde a las felicitaciones. Enhorabuena por tus 100 posts Luis! Y gracias por la mención. Créeme que tu opinión es compartida: yo también he mejorado como inversor gracias a tí.

Me ha encantado tu lista "a la Munger", invirtiendo la pregunta de qué nos puede ayudar a realizar mejores inversiones y preguntarnos qué no lo hace. No quito ni pongo nada.

Ya estamos todos ansiosos de leer los próximos 100.

Saludos a todos.

Muchas gracias Pablo:

Es mucho más sencillo invertir las preguntas. Sin tu ayuda me habría acercado a Munger mucho más tarde o no lo habría hecho nunca. El conocimiento interdisciplinar imbrincado en la celosía de nuestra mente nos debería ayudar a conseguir nuestros objetivos si tenemos una meta definida.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5