Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:41 el 29 diciembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

!A LARGO PLAZO TODOS MUERTOS!

¡EN EL LARGO PLAZO TODOS MUERTOS!

Indudablemente eso es así, pero yo añadiría que gracias al value investing, antes que muertos, ¡ricos!

Esa frase la escuche a un gestor de fondos que intentaba justificar su filosofía de inversión, digamos que dinámica. Naturalmente levantarme y abandonar la sala hubiera sido una descortesía así que aguanté estoicamente el resto (incluídos los stop loss) para anotarme mentalmente todo lo que no debía hacer.

Walter Schloss, Irving Kahn, Buffett, Munger, son ejemplos de longevidad. Sería interesante hacer un estudio estadístico planteando la premisa de si el value investor vive más años que el analista técnico.

¿Podemos extrapolar la filosofía value fuera del campo inversor?

La paciencia nos hará mejores padres y esposos. Nos hará conducir más lentamente contaminando menos, ahorrando combustible y reduciendo el riesgo de accidente.

La disciplina nos hará mucho más perseverantes en nuestros objetivos y propósitos.

La humildad nos llevará a aprender constantemente y replantearnos siempre nuestro razonamiento.

La capitalización nos hará más ahorradores, y eso, aunque los más Keynesianos puedan dudarlo, es la manera más eficaz de generar riqueza futura.

Naturalmente todas esas virtudes las pueden tener otros inversores que no sigan la filosofía value, faltaría más, pero lo que sí puedo asegurar es que ningún buen value investor carece de ellas. A nivel personal hay un antes y un después del value investing, ahora soy un poco más paciente, el resto de virtudes arriba mencionadas espero conseguirlas, poco a poco, con los años.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
5 veces compartido

Querido Luis, solo puedo decir AMEN a tus palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo.

Pero que dificil es hacerselo ver otros inversores/ahorradores amigos mios.

El que invierte en bolsa habituamente cree que el Value Investing es un metodo demasiado lento de ganar dinero en bolsa, van buscando el pelotazo sin darse cuenta que ellos llevan años invirtiendo dando una de cal y una de arena y sin ganar dinero a l/p, pero la memoria es selectiva y solo recuerdan los pelotazos que han dado pero no sus fracasos que los van borrando poco a poco de su memoria pues es un recuerdo desagradable.

El que no es inversor habitual en bolsa considera que invertir en bolsa es muy peligroso, uses el método que uses, y por mucho que les digas que sus imposiciones a plazo corren más peligro pues dependen del banco de turno que puede quebrar cualquier dia.

Que razón llevaba quien dijo algo como EL VALUE INVESTING O TE APASIONA EN LOS PRIMEROS 5 MINUTOS O YA NUNCA TE GUSTARÁ, creo que fue Buffett.

Saludos a todos y felices fiestas.

 

 

No sé si los value investors viven más o no; tal vez sea así. Las virtudes que enuncias, Luis, son cardinales. Como das a entender, una vez obtenida la paciencia, y puesta en práctica, ya se ha andado mucho camino. El resto, es cuestión de perseverar.

Me gustaría añadir algo más: el value investing te da también la satisfacción íntima de saber que estás haciendo lo correcto, que eres RACIONAL.

Gracias Antonio y Francisco José (por cierto, veo que ahora tu logo es  Bach, como sabes es mi compositor preferido, tengo toda su obra completa) Feliz 2013.

No es bueno ni perseguir ni intentar ayudar a nadie porque esas conductas pueden generar pérdidas en nuestras personas más próximas. Yo contesto a lo que me preguntan de forma sincera pero si uno no está convencido e informado plenamente de determinada forma de inversión es mejor que no se deje aconsejar. Ya sabéis que sin disciplina y racionalidad, como bien apunta @xiscom, hasta el value investing puede ser ruinoso.

 

Luis totalmente de acuerdo.

Además, si te gusta el proceso, como es mi caso, analizar y escoger inversiones es una actividad muy interesante.

Felices fiestas y que el 2013 te tariga todo lo mejor.

@Bodden:

Gracias Luis.

No tiene precio saber que está aquí, en la red, aunque para mi gusto demasiado escondido, sabiendo que vas a ayudar o asesorar a quien te necesite.

Buen Año.

@Bodden que ilusión "verte"! :) :) Lo bueno del proceso es que es el camino, si en la meta consideras descubres que te equivocaste de camino, mirarás hacia atrás y aprenderás en qué parte estabas equivocado. Seguro que en los próximos caminos estarás más atento.

@Luis1 la paciencia es necesaria para todo, en cierto modo es algo presente en todos los sistemas de inversión, por ejemplo en los que son a corto plazo tienen que esperar sus señales de compra o venta. En el caso de los value efectivamente más porque con paciencia podríamos estar hablando de años.

@Luis: sabía que Bach es tu compositor favorito. Mi anterior imagen era de Monteverdi y pienso ir cambiando en el futuro. Ya tengo decididos Haendel, Rameau y Mozart.

El value investing es racional para mí. Quien compre un fondo value y no entienda su filosofía de inversión puede hacer una mala adquisición. Conozco casos de inversores que compraron en máximos de 2007 y luego vendieron sus participaciones, incapaces de asumir más pérdidas. El procedimiento adecuado era justamente el inverso: comprar más participaciones cuando el valor liquidativo bajó.

@María: tienes razón con lo de la paciencia, aunque desconozco el ejemplo que pones de señales. 

 

No puedo estar más de acuerdo con el artículo, gracias @Luis1.

Después de un año complicado, puedo decir que dejaría que mi cartera se convirtiera en CERO Pelotero, si con ello supiera que en el plazo que tengo propuesto para mi inversión, tuviera certeza de estar vivo.

En una charla que hace poco impartí, una persona me comentaba, ¿y si dentro de 20 años tu plan no funciona?.

Y yo respondí, "eso puede ser posible, pero si vivo para verlo, lo daré por bueno :-), y además por el camino, pensaré que va a funcionar".

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5