Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
11:13 el 19 octubre 2013

Dermatólogo de Barcelona

!A MAYOR RIESGO, MAYOR PÉRDIDA!

Es en momentos de euforia bursátil como los actuales, donde la volatilidad de los activos disminuye, donde la confianza del consumidor y de los analistas mejora a pasos agigantados, donde todo sube y hasta los bancos rescatados sacan pecho doblando sus cotizaciones en pocas semanas, donde los márgenes de explotación de las empresas son óptimos, cuando parece que el dinero que salió de bolsa retorna alegremente, cuando todos creen que las OPAs volverán con fuerza a inundar los mercados…, es justo en estos momentos cuando deberíamos plantearnos una reflexión clave:

Por fín parece que el mercado reconoce mis inversiones de más riesgo y me está obsequiando con los retornos que el riesgo asumido merece. Estos períodos alcistas llevan a las personas  a creer que para conseguir mayores rendimientos todo lo que tienen que hacer es asumir mayores riesgos, ignorando algo que se olvida frecuentemente cuando todo parece ir sobre ruedas. A mayor riesgo asumido, no lo olvide, mayor pérdida y, por tanto, menores plusvalías.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

Muy buen artículo, breve y claro. Cuando todo parece ir bien todos quieren entrar, pero ese momento es justo cuando el mercado se da la vuelta.

Ya lo dice Buffett ' Be gready...'

Con respecto a la supresión de las fuerzas de mercado (volatilidad) dejo este artículo de Taleb sobre los peligros que conlleva. El otro día escuché una entrevista en la que decía apoyar a los 'libertarian' de la economía 'austriaca'. Creo que el estudio de esta rama ofrece una 'visión alternativa' a esa que empieza a ser, en mi opinión, tan generalizada como peligrosa ( y que vienen derivada de pensar que imprimir billetes sustituye el tener que hacer ajustes sin saber que el dolor se puede posponer...pero que es acumulable).

Yo he desistido (ha sido la reflexión de hoy en mi desayuno). Si nada cambia creo que estamos abocados a vivir más periodos 'maniaco-depresivos' tipo 2000-2007 en el que la economía parece que se 'cala' súbitamente para arrancar 'picando rueda' again and again... (esta noche consultaré con la almohada para ver si sigo pensando lo mismo  :-D ).

 

PD: Dice Stan Druckenmiller que explica su 'sesgo bajista' porque cuando entró a trabajar por primera vez, los EE.UU. se encontraban en la crisis bursátil de mediados de los años 60. Pues bien, yo me gradué de mi segunda  carrera el año que Lehman colapsó... así que comprendan que 'soy victima de mis circunstancias'  jeje

El problema es que los gobiernos han creado otra enorme burbuja para paliar los efectos de la explosión de la anterior. Lo grave del problema es que esa enorme burbuja en realidad esta compuesta por muchas burbujas más pequeñas. Y cuando alguna de ellas explote el mercado se calará, como dice @ruben1985, arrancando de nuevo para enfrentarse a la siguiente.

Comparto con vosotros un interesante documental.

http://www.youtube.com/watch?v=0ekIy9kw7aU 

@Silerpab.

Ese es un magnífico documental. ¿Es ético dejarles toda esa deuda a las futuras generaciones para vivir el ahora egoistamente por encima de nuestras posibilidades?.  

"El Remedio apropiado para el ciclo económico no puede encontrarse en evitar los auges y conservarnos así en depresiones permanentes. El remedio del auge está en evitar las depresiones y conservarnos de este modo en un auge contínuo ."  [ J.M. Keynes]

 

@Rubén1985:

Dado que todas la inyecciones de liquidez, QE y demás, no han llegado a la población, limitándose a sanear los balances de los bancos y aseguradoras, es evidente que dado que no aumenta el consumo no hay inflación, pero tarde o temprano los intereses subirán, penalizando toda esa deuda de los Estados. Ahora bien, aunque de entrada deban pagar más intereses por ella, no crees que a los estados les interesa una hiperinflación que haga más fácil la devolución de esa deuda por la pérdida del valor del dinero?? 

@Luis1: hay una definición de hiperinflación que dice algo así como tasas de crecimiento en el IPC (que en realidad es uno de los síntomas de inflación, no inflación per se) superiores a un 50%, algo así. Creo que hasta ese punto no... pero una buena inflación (IPC), digamos 4-8%, seguro.

De hecho, este es uno de los preceptos del ideario 'neokeynesiano' que manejan los banqueros centrales. Creando el miedo a la inflación, tratan de aumentar la velocidad del dinero. Instalado ese miedo, la gente intenta convertir su dinero en bienes e incluso, aquellos que puedan, pedir prestado, lo que aumentaría la velocidad del dinero. Esa es la preocupación de Bernanke y Cía. por mucho dinero que 'impriman' como base monetaria no hay velocidad. Creo que fue Gregory Mankiw (neokeynesiano) quién llegó decir que el chairman de la Fed debería comportarse de manera que el ciudadano le considerase un irresponsable - para despertar miedo a la inflación - en materia de política monetaria.

Cuando digo  "Creo que hasta ese punto no... pero una buena inflación (IPC), digamos 4-8%, seguro." no me refiero a 'buena inflación' en términos cualitativos sino como un nivel considerable de inflación.

Muchas gracias Ruben. De cualquier manera este experimento Keynesiano no puede acabar bien.

Hola Luis y Ruben,

Yo siempre me pregunto ¿y si no se hubiese hecho el QE y todo lo demas, donde estariamos ahora?

Los QEs y demas no han llegado a la poblacion? Y que hubiera llegado si no se hacian?

me parece que los bancos centrales tienen mas confianza en lograr parar la inflacion que revertir el ciclo de la  deflacion y me parece que todavia no hay victoria sobre la deflacion sino todo lo contrario

@cfindependiente:     

A mí hay algo que no me deja dormir . Temo a corto-medio plazo una repetición del 97-98 con un Japón inyectando dinero como un loco, haciendo menos competitivas al resto de economías asiaticas...etc.

A ver si al final el binomio IPCs moderados y precios de los activos elevadisimos va a ser la 'new normal' (esta es la típica frase a guardar porque igual en unos años es como 'The Death of Equities'  en los ochenta jeje).

Con el nivel de endeudamiento global, coincido en que sigue habiendo riesgos deflacionistas y no sería descartable un evento de este tipo...

Veo que no solo le gusta Watsa como inversor bottom-up   ;-)

Estoy de acuerdo con @cfindependente. Las economías fuertes en un mundo globalizado no son capaces de crear inflación en su propio territorio. El dinero inyectado es empleado para hacer Carry-trade por el mundo, haciendo que suban los precios en otros sitios pero no en el doméstico. 

El que a futuro tengamos una inflación fuerte sostenida  ( 4-6% )como comenta @Ruben1985, es más que probable y de hecho es lo que buscan los estados para pagar sus deudas. Una hiperinflación es muy difícil que ocurra porque para eso tendrías que vivir casi en autarquía, y que los demás países quisieran una divisa fuerte, cosa que ahora no parece que quiera ningún Banco Central (FED, BoJ, BoE, BCE, etc.)

Para una hiperinflación, tienes que compararte con algo, y de momento todas las divisas de países económicamente muy fuertes,  han bajado esta década pasada frente al oro, (que no es que el oro haya subido, es que todo se ha devaluado).

El problema de momento es la deflación que no hay forma de pararla. Con todo lo que se está emitiendo, tener inflaciones por debajo del 2% y que en estas influyan precios de subidas de impuestos o costes energéticos, aleja el fantasma de la inflación para otros días (que llegarán, pero a saber cuando y mientras tanto hay que seguir viviendo).

Optimismo en el mercado? Bueno, depende donde. La bolsa en china sigue un 50% por debajo de máximos, los emergentes no se han recuperado ni de lejos del varapalo de la primavera, y aunque parezca mucho una subida de un 20% anual, lo cierto es que antes se había bajado mucho. 

Casi todos los inversores profesionales piden cautela, así que no hay mucho optimismo. Y manos débiles no están invertidas para nada en el mercado, por lo que un Sell-Off como el de 2008 parece muy lejano. Otra cosa es que haya una caída desde máximos del 20%, aún y con eso, seguimos en positivo y por encima de la inflación :-)

 

Soy cauto, pero no seré yo el que niegue una tendencia alcista que llevábamos buscando muchos años y ahora que está aquí, sería de locos bajarse del coche en movimiento.

Sobre lo que puede pasar sin QE,  este articulo comenta  el caso real de UK donde su proprio QE, empezó en 2009   y terminó en 2012.

Parece que esta ocurriendo lo contrario de lo que espera la mayoría, con una mejora significativa de la economia.

 No se si esto es estrapolable a USA.

@Fabala, yo creo que UK es el "gran tapado" de la economía. Nadie habla ya de Inglaterra y las cosas parecen ir cada vez mejor. Supongo que no vende decir que la austeridad unida a QE, funciona :-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5