Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:45 el 22 noviembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

!A un hombre con un martillo en la mano todo le parecen clavos! (Warren Buffett)

A medida que nos acercamos a fin de año aumentan considerablemente las previsiones de los analistas sobre lo que harán los mercados en los próximos meses. Naturalmente es una información que reclaman los clientes de periódicos financieros, los oyentes de cadenas de radio de economía y  también, entre otros, los usuarios de las redes sociales. Como yo no lo tengo, ¿alguien podría decirme si hay algún estudio serio con años de perspectiva en el que se hayan comparado esas previsiones de reputados analistas con los consiguientes resultados?

Si le preguntamos a nuestro asesor o a nuestra gestora de fondos cuál es su previsión y nos dicen que no tienen ni la más remota idea, por descontado que muchos pensarán que no están en buenas manos, yo opino justo lo contrario, y saldría corriendo si me dan una contestación en uno u otro sentido. No le pongamos a nadie con un martillo en la mano un clavo a su alcance.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

@Luis1 supongo que por suerte o por desgracia nadie tiene una bola de cristal, lo único que se puede hacer es previsiones en función de distintos escenarios. Está bien escuchar los argumentos que puedan dar, pero cada uno debe seguir su intuición en base a su sistema de inversión.

La pregunta que lanzas me ha recordado a este artículo de @Andres Llorente: A examen "Value Investing Congress 2011"

 

 @Luis1, @mariatejero,

Estoy con vosotros en que la prensa especializada así como los inversores, llegadas estas fechas cercanas al final del 2012, se encuentran ávidos de análisis técnicos o fundamentales que revelen el famoso "rally de fin de año".

Es como una necesidad en crear un estado de ánimo inversor que haga subir las acciones e índices, para "salvar los muebles", de un periodo anual muy difícil en los mercados de renta variable.

Ya sabes que si se consulta la previsión para este mes de sesiones bursátiles a un "experto", éste si lo es,  nunca se atreverá a pronosticar con certeza la dirección final del mercado... tal y como están las cosas en este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir.

No obstante, parece que oir hablar de "rally alcista" siempre suena mejor que la triste realidad de la economía y las finanzas nacionales...y... ¿Por qué no? ...que el personal  se anima cuando llegan estas fechas pre-navideñas.

Será cuestión de psicología, imaginación y ... buenos deseos futuros.      :)

Figuraros cómo está el tema, que el gobernador del BDE, Linde ,recomienda al gobierno bajar las pensiones y el gobierno dice que piensa subirlas, ¿A quién hacemos caso?.

A todo esto Victor Grifols, una de las cien empresas estratégicas mundiales, dice que no invierte un euro más ni en Cataliña ni en España hasta que no le paguen.

En fin, que Dios reparta suerte.

@Luis1,

Esa frase es muy taurina y la comparto totalmente.   :)

Dices bien, en el sentido de que el Gobierno empieza a tener algunos "desajustes" en sus comparecencias o declaraciones, que recuerdan algunos episódios de una etapa anterior muy criticada -con razón- donde a un "globo sonda cualquiera" , le seguian cinco opiniones distintas de personas de alto rango político del Gobierno o el partido en el poder.

Más les vale realizar un cónclave gubernamental y aclarar el tema de las pensiones de una vez , para volver a la senda de la cordura y sensatez política tan necesaria en estos momentos del país.

@mariatejero:

Sabía que saldrías al "rescate" y que no te gustaría mi comentario, eres un encanto de persona, todavía no he descubierto ni un sólo comentario tuyo de crítica a ninguno de los intervinientes en unience. Eres la amiga de todos. Admito que sin todas esas predicciones todo sería mucho más triste y aburrido.

A mí también me gusta leer las predicciones pero es un defecto mío ser demasiado fundamentalista. Intentar adivinar el valor intrínseco de una acción como hacen los gestores que intervinieron en el value investing congress, no es lo mismo que intentar predecir el rumbo del mercado a corto plazo.

 

Muchas gracias @Luis1 :) Las predicciones dan vidilla, y más con estos mercados que se mueven de forma tan irracional últimamente. Personalmente creo que es bueno leer los argumentos de cada analista para tener distintos puntos de vista, pero las decisiones debemos basarlas en nuestros análisis.

En el caso del value, si pensamos en las tecnológicas en el fondo es un poco de lo mismo, tenemos que tener en cuenta cuáles serán las tendencias futuras en ese entorno y la capacidad de reacción de sus directivos para afrontarlas. Supongo que por ese motivo los grandes inversores value siempre han sido reacios a entrar en este sector ;)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5