Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:13 el 28 marzo 2013

Dermatólogo de Barcelona

!ACCIONES REGALADAS! ¿POR QUÉ?

 

Uno de mis defectos o virtudes (según se interprete) es mi necesidad de anticiparme a los problemas y a los sucesos ya que muchos de los eventos para los que me protejo o preparo  no llegan a ocurrir y por el camino he empleado energías y me he preocupado por algo irreal.

Como universitario, en aquellas asignaturas que me gustaban, que eran la mayoría, trataba siempre que podía de leerme la lección antes de que el profesor la diera en clase, eso me permitía seguirla mejor y hacer preguntas más inteligentes.  Optimizaba mucho mejor mi esfuerzo y mi tiempo.

Reconozco que en el ámbito de las finanzas no he seguido regularmente ese proceso porque aún estoy en el primer curso. Pero ahora que se acerca la conferencia anual de Bestinver, por consejo de mi amigo Marco (@cfindipendente) estaba pensando una posible pregunta a los gestores y he creído que la respuesta de algunos de vosotros también me podría ser de utilidad, por eso quiero saber vuestra opinión al respecto.

Si encontramos una buena acción a precio de saldo lo lógico es preguntarnos ¿Por qué alguien nos la vende tan barata? ¿Cuál es la estrategia que emplea USTED  para responder esa pregunta?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Puede haber varias razones:

Porque necesita el dinero

Porque tiene miedo

Porque tiene una oportunidad mejor

Porque no echa cuentas

Porque sabe más que tú y realmente es un regalo envenenado

 

 

@Segado:

Has planteado las respuestas lógicas. Pero mi propuesta va un poco más allá. Tú das 5 supuestos, pero ¿cuál es el bueno?. Si alguien nos la vende porque necesita liquidez, tiene miedo  o porque no ha hecho cuentas es una gran oportunidad para nosotros pero y si es el último supuesto y realmente sabe más que nosotros.   ¿Cómo podemos averiguar eso?. Esa es mi pregunta

Estimado @Luis1:

Al parecer, con la pregunta que formulas entramos en el mundo de la psicología inversora o la parapsicología adivinatoria, no estoy muy seguro.    :)

Pero no obstante, me arriesgaré en la respuesta a la cuestión que planteas.

La cuestión está el el término: "A precio de saldo" ... ¿Para quién?

Quizá esta afirmación no deje de ser más que una decisión poco técnica y mucho de apreciación personal.

¿Que tal mi respuesta? 

Un saludo.

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

@Luis1

@comparativadebancos justamente indica que se vende a "precios de saldo" y eso implica una valoracion y una ineficiencia del mercado que no iguala momentaneamente precio y valor.  Asi que quizas la pregunta mas correcta es "como despues de valorar una accion y haber encontrando una diferencia apreciable con su precio de mercado explican la inefeciecia del mercado?" Saber la naturaleza de la ineficiencia es fundamental para tener una ventaja en el proceso de inversion. Que te parece Luis?

 

Hola Marco:

Has mejorado la pregunta y esa es la única manera de encontrar una mejor respuesta. Algún día te haré a ti personalmente esa misma pregunta, en relación a tu gestión de capitales, ya sé que que no es facil de contestar pero también sé que los retos te atraen.

 

@comparativadebancos:

Te agradezco, como siempre, tu intervención. No sé qué comentar sobre tu nueva pregunta salvo desearte que encuentres muchas acciones a precios de saldo.

Un abrazo

 

Los gestores de Bestinver, creo que ya han respondido varias veces a esa pregunta, pasan todos los datos que tienen de la empresa, por su "maquina de investigación", que incluye todo, análisis de balance, estudio de directivos, futuro del negocio, competencia, mercados, otros posibles "chollos", etc....y después comparan con lo que tienen en su  cartera .

En primer lugar debemos pensar si la teoría del mercado eficiente se cumple regularmente. Si la respuesta es  no, entonces nos podemos encontrar con 2 casos extremos a) la acción cotiza a precios de ganga y b) la acción se encuentra cara. Un ejemplo actual de este último caso: Bankia. Hay operadores de mercado que han valorado la acción en 0,01 €, y su cotización actual es muy superior. 

Por encontrar una única respuesta al caso a) a una situación cuya duración no es puntual sino persistente en el tiempo es que los accionistas actuales en su gran mayoría acumulan minusvalías importantes durante mucho tiempo y se han cansado de esperar. Han perdido la paciencia en la posibilidad de una pronta recuperación de la cotización, y no tienen puestas muchas esperanzas en la empresa. Como alternativa, podían ir realizando compras adicionales del valor en el tiempo de forma que la espera pudiera ser menor, dado que seguramente con dichas compras habrán minorado el coste unitario por título. Su desesperanza es tal que esa opción ha perdido interés y ya solo quede encontrar el momento oportuno para vender la totalidad del paquete accionarial. Desde la óptica del potencial comprador, si visualiza el gráfico que ha hecho la acción en el tiempo, aunque tenga esperanzas en la empresa, puede hacerle pensar 2 veces si entrar en la empresa. Si no está muy convencido, desistirá. Si está convencido, puede esperar a que un acontecimiento negativo vuelva a afectar a esa empresa para comprarla más barata, y así tener mayor margen de seguridad. Sólo el convencimiento de los accionistas actuales o potenciales en el valor pueden hacer que el diferencial se vaya reduciendo en el tiempo. Habrá un momento en el que, sin razón aparente, la acción empieza a recuperarse, y muy posiblemente ya la suerte estará echada.

 

@escaja:

Así, tal como lo dices, es como lo veo yo también.

Gracias por tu participación.

Siempre que alguien vende una acción, es debido a que se piensa que la perspectiva a largo plazo de la empresa es mala, o que ha llegado a su valor intrínseco calculado.

 

Analisto

@Analisto:

o que necesita vender,

o bien tiene en perspectiva un inversión mejor

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5