Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:57 el 14 noviembre 2012

Dermatólogo de Barcelona

!APRENDER... COMPROMETERSE... ACTUAR!

Buscando el éxito y la felicidad.

Carta a mi conciencia:

“El lugar de la eterna felicidad y serenidad, por lo que puedo decir, sólo existe en los sueños y en las novelas. Así que, en lugar de seguir los pasos de Sísifo, ¿Por qué no somos un poco menos exigentes con nosotros mismos y aceptamos que el éxito o el fracaso forman parte de una vida plena y gratificante, y que experimentar temor, celos, rabia, y, en ocasiones, no aceptarse a sí mismo es simple y llanamente humano?”

        -Intentar competir con el prójimo sólo te esclavizará y denigrará como persona. Nuestra sociedad actual te mostrará gente “perfecta”, modelos famosos, ricos empresarios, excelentes deportistas…, siempre encontrarás alguien que te supera en algo y la auténtica competición, la que te llevará al éxito y que te permitirá levantarte reforzada de tus fracasos es la que hagas contigo misma: la lucha contra tu espejo, cuyo reflejo te devolverá la imagen de tus creencias, tu entusiasmo y tu esfuerzo. La confrontación y la envidia pondrán tu vida en manos de los otros y te privarán de tu iniciativa y responsabilidad personal. “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”, son sabias palabras de Theodore Roosevelt. Y eso nos lleva a la espiral ascendente de Covey: “Aprender, comprometerse, actuar… aprender, comprometerse, actuarAPRENDER, COMPROMETERSE, ACTUAR…” haciéndolo indefinidamente en planos cada vez más altos para no dejar de progresar. De cualquier modo, es imposible, hoy en día -por la súper especialización que nos exige nuestra sociedad- ser expertos en muchos ámbitos de la vida. Ya no existen los hombres renacentistas que dominaban las artes, la astronomía, las matemáticas, la física, la ingeniería, la filosofía, las ciencias naturales… No podemos ser como Leonardo pero, aún así, graba en tu mente los siguientes vocablos:

       “Dado que debemos saber cada vez más y más de menos, supongo que esto también significa que debemos saber menos y menos de más y más; lo que también significa que, muy pronto, lo sabremos todo de nada y nada de todo”.

      - “ Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”, eso lo dijo Gandhi.

       “Los maestros en el arte de vivir no hacen distinción alguna entre su trabajo y su diversión, sus esfuerzos y sus momentos de ocio, sus mentes y sus cuerpos, su información, su esparcimiento, su amor y su religión. Apenas diferencian una cosa de otra; se limitan a perseguir su visión de excelencia en todo cuanto hacen, dejando para otros la tarea de decidir si trabajan o juegan”.   (James A. Michener)

Luis Allué Bellosta.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
4 veces compartido

@Luis1

tus articulos son como aire fresco, sensatez en medio de mucha mediocridad. Tu lo dices correctamente, nuestra sociedad nos llena de imagenes de gente perfecta, modelos famosos, ricos empresarios, y atletas excelentes pero el problema no son estos modelos de personas perfectas es que nuestra sociedad, nuestros jovenes quieren llegar a ser como ellos sin esfuerzo, sin sacrificio y esto para mi es el precio que se paga cuando se tiene bienestar sin haber luchado por el. 

Nuestra crisis economica en Europa tiene muchos chivos expiatorios, los bancos, los politicos, los ricos, etc. pero realmente yo veo gente que cada vez se prepara y educa menos, sin voluntad de sufrir para llegar a algun resultado, donde se cree que se es listos cuando no se pagan impuestos y se evaden ingeniosamente. Todos buscando atajos en vez de seguir el camino de la meritocracia. Todo esto es para mi la causa de esta crisis que yo definiria de mediocridad. Los bancos, los politicos, los ricos, mediocres o buenos son el reflejo de todo un pueblo y el resultado de valores morales y eticos.

Gracias por tus articulos que nos recuerdan que se pueden hacer las cosas bien, y que se puede ser felices y satisfechos  simplemente por hacerlas con constancia, esfuerzo, disciplina.

@Luis1, las frases subrayadas y en cursiva, son geniales y el dirigirte una carta a tu conciencia es una idea muy original, como siempre, nos ayudas a reflexionar sobre la vida y para que estamos aquí.

Tienes razón @cfindependiente, las cosas hay que hacerlas bien y no de manera mediocre.

Gracias Esteban y Marco.

Sé que vosotros no necesitáis leer cartas como ésta, dedicada a mi conciencia.  Si la tuviera tranquila no tendría que enviarme cartas, lo hago todos los días con la esperanza de mejorar, siquiera un poquito. La verdad es que aparte de inversor novato también lo soy como persona.

Soy de la opinión de que un dependiente de una panadería  (y quiero aclarar que me parece un trabajo excepcional, porque si me dan la barra de pan con una sonrisa me llenan de energía) puede ser más feliz y dar más felicidad que muchos directivos de multinacionales que sean egocéntricos y prepotentes. La felicidad está en el día a día y sobretodo en el trabajo bien hecho.

Gracias por el artículo. He de reconocer que no es la primera vez que leo las frases en cursiva pero me resulta grato releerlas de vez en cuando, sólo así se pueden tener presentes estos sabios consejos porque si no, es verdad que el temor, los celos y en mi caso TODOS los pecados capitales afloran y me arrastran buscando el camino f'acil.

Un d'ia como hoy, marcado por la pereza de quienes falten a su trabajo e influido por la ira de aquellos que no dejan trabajar a los dem'as... las l'ineas de ester art'iculo podr'ian ser una buena pancarta reivindicativa o un buen texto del valiente peri'odico que se atreviera a imprimirlo.

Que grandes palabras hay escritas en esta p'agina, tanto en el art'iculo como en vuestros comentarios: meritocracia, comprometerse, actuar, aprender, esfuerzo, constancia, disciplina, valores, entusiasmo, parece mentira que todas ellas sean pre'ambulos de la m'as importante, felicidad.

 

@Echoes:

Gracias por tu tiempo. He de reconocer que vivo anclado a frases un tanto resabidas, simplemente me siento cómodo con ellas, pasarán años antes que pueda renovarlas con cierto acierto. Espero que, algún día,  pueda cumplir enteramente una sóla de ellas,  ya que no hay nada más triste que llegar al fin de nuestras vidas y arrepentirnos de lo que no hicimos por falta de voluntad o por ignorancia. 

Un abrazo

@Luis, muy interesante la reflexión. Me ha gustado mucho lo que queda resumido en el título y, especialmente que finalice con 'actuar'. Me gusta mucho esa combinación.

@cfindependiente, creo que entiendo lo que quiere decir cuando habla de 'nuestros jóvenes'. Sin embargo su generalización sobre ausencia de esfuerzo y sacrificio, acaba siendo injusta y muy negativa para la visión que tenemos de nuestra propia sociedad. Yo le puedo asegurar que estoy todos los días con algunos de 'nuestros jóvenes' , y veo grandes cantidades de esfuerzo, talento y capacidad de superación. Gente excelente de la que me fío para conseguir lo que se propongan. Otra cosa es si queremos analizar la 'media', lo cual ciertamente admite muchos comentarios.

@Echoes, lo mismo le digo de los perezosos que hoy no han ido a trabajar.

@mansolo:

Me alegra muchísimo su participación en este post porque le tengo por una persona muy reflexiva y coherente con sus ideas.

Estoy con usted en que no podemos generalizar, no creo que @cfindipendente haya puesto nombre y apellidos a su comentario. Sín embargo, opino como Marco que ,en general,  la nueva generación de jóvenes ha tenido demasiadas cosas regaladas y eso no es bueno porque todo tiene un precio y alguien tiene que pagar, ahora o en el futuro, por ese exagerado estado de bienestar en el que hemos vivido.

NO obstante no es mi intención con este artículo generar excesiva polémica porque creo que lo expresado en mi carta puede ser válido para todo el mundo que quiera mejorar.

@Luis, recibo muy cordialmente su bienvenida. Y también le doy la razón en que las polémicas acaban por nublarnos las ideas. Por insistir un poco más: me gusta mucho la combinación de aprender, comprometerse y actuar.

@mansolo:

La espiral ascendente de Covey que tanto le ha gustado y que a mi me parece fundamental está extraída de su libro, un best seller, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Es un libro ciertamente denso de lectura lenta, pero muy recomendable.

@luis, como siempre, tus aportaciones son ricas y no me dejan indiferente. Eres un gran amante de citas que suelen recoger bastante sabiduría concentrada. Muchas veces me veo reflejadas en ellas, especialmente hoy con la de  Roosevelt.

Creo que coincido con @mansolo cuando subraya actuar. Si sólo pensamos o aprendemos conceptos, quedándonos en un plano alejado de la acción, no creo que interioricemos. Podríamos llegar a ser grandes oradores teóricos, pero sin ese ejercicio de interiorización, no podemos adaptar lo aprendido, en cuyo caso difícilmente podremos simplificar para sintetizar más tarde, nuestra pequeña receta de cocina sobre lo aprendido.

La clave está en actuar y equivocarnos. Es necesario equivocarnos también para cerrar el ciclo del aprendizaje. No es posible aprender a nadar solamente leyendo libros de técnicas de natación. Necesitamos equivocarnos, y para que estas equivocaciones no nos hagan abandonar nuestra actitud inquieta, hay que trabajar el desapego a cada uno de los resultado de nuestras acciones, poniendo nuestros Stops en las decisiones que tomamos.

 

@mansolo:

es cierto, generalizar crea prejuicios y eso no es correcto. Hoy venia un poco cargado por las cosas que leo en el periodico y escucho en la gente y lo que me sorprende es que se encuentran tantas excusas y culpables, cuando nuestras vidas dependen de nosotros mismos. 

@Luis1:

siempre he pensado de que hay que tratar de empujarse hacia el limite o lo que creemos que son nuestros limites, mas de una vez he comprobado la satisfaccion de ir mas lejos de lo que pensaba posible, y es un sabor dulce. No lograrlo, y me ha pasado muchas mas veces, no es un fracaso, da la tranquilidad de haber intentado. independientemente del resultado se necesita esfuerzo, aprendizaje, accion, para llegar a la excelencia, de por si un objetivo en constante movimiento.

Creo que bastante on-topic, dejo aquí un artículo de Garicano en El País, que en mi opinión, al margen del hecho anecdótico que le da origen da ciertamente en la diana en el último párrafo especialmente.

Felicidades por el post Luis1.

La busqueda de la excelencia en todas y cada una de las cosas que hacemos, desde las más pequeñas a las más grandes, crearía un entorno de máximo aprovechamiento y disfrute. Y no me refiero únicamente al ámbito profesional.

Se puede buscar la excelencia en la amistad, en el amor,etc...y, seguramente, viviríamos todos mejor.

Un abrazo Luis1 y gracias por las palabras.

@Asterio, @arturop y @Andrés Llorente, a todos muchas gracias por vuestra compañía.

@Andres Llorente: Aprovecho para reiterarte mi admiración por tus continuadas y excepcionales infografías, si no te agradezco cada una de ellas es por vergüenza, pero no me pierdo ninguna. Siempre admiramos más aquello de lo que adolecemos, yo soy un analfabeto informático.

Un abrazo a todos

La culpa es esclusivamente nuestra y debemos actuar todos lo antes posible, antes de morir en el intento.

Gracias, Luis.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5