Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
13:37 el 29 enero 2013

Dermatólogo de Barcelona

!BINOMIO RIESGO/RENTABILIDAD!

BINOMIO DEUDA/RENTABILIDAD.

Es cierto que el pasado año fue un año excelente para invertir en deuda corporativa e incluso en  deuda estatal.

En unos pocos meses hubiéramos podido obtener más de un 15 % de rentabilidad invirtiendo –por ejemplo- en deuda portuguesa gracias a la brusca caída de la prima de riesgo. Imaginemos que un inversor que haya invertido en sólidas compañías españolas ha logrado batir al IBEX 35 y ha cerrado el año con una revalorización de su cartera del 1%.

¿Quién ha sido, bajo su criterio, mejor inversor? ¿El que ha obtenido un 15 % con la deuda o el inversor que ha sacado un pírrico 1 % (no tendremos en cuenta los dividendos)?  Recalco que he dicho mejor inversor, no más agraciado.

En Portugal tienen un 240 % de deuda estatal sobre el PIB, teniendo en cuenta los riesgos asumidos yo pienso que el proceso inversor es más óptimo -si nos adecuamos al binomio riesgo/rentabilidad- en el inversor que, aún ganando menos, ha invertido en acciones de calidad a buenos precios.

Es muy difícil abstraerse del resultado para analizar objetivamente en qué riesgos ha incurrido el gestor/inversor para obtener esas plusvalías o pérdidas. Bajo mi criterio el mejor inversor es el que maneja mejor el equilibrio entre riesgo y rentabilidad.  Además, bajo un criterio estrictamente value, a mayor riesgo, a la larga, siempre habrá menor rentabilidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Me apetece contar una anecdota relacionada con este  y anteriores post  tuyos, siempre se dice que los que no creen en la medicina tradicional es por que nunca han estado enfermos, que en cuanto les duele algo van corriendo al doctor mas cercano.

Algo parecido me ha pasado con la filosofia "value" o como yo lo llamo "Analisis Fundamental", ayer cerre una posición alcista en opciones sobre el Dow Jones y decidi invertir el 50 % de las ganancias en un Trust canadiense de petroleo muy castigado ultimamente ( por si alguien no los conoce son empresas que explotan recursos energeticos y que reparten dividendos mensuales en el entorno del 6-10 %).

Esa empresa denominada "PGH" ha perdido en poco mas de dos sesiones un 5 %, como no sabia que hacer he ido corriendo a ver que informes economicos habia sobre la empresa, cosas que pasan.

@Bolsaymercados:

Yo opino que cada cual debería invertir según sus propios conocimientos y sistema o filosofía inversora. Salirse del círculo de competencia es arriesgado.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5