Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
00:50 el 14 noviembre 2014

Dermatólogo de Barcelona

!BLACKBERRY Y MARCO LANARO! !UNA HISTORIA DE AMOR!

Lo recuerdo como si fuera hoy, recuerdo el entusiasmo con el que Marco me hablaba de Blackberry, allá por el verano de 2012;  fueron varios los cafés value que tomamos juntos y en todos ellos, invariablemente, surgía una compañía tecnológica olvidada y repudiada por el Mercado. BBRY cotizaba a unos 6,5 $ y Marco, erre que erre, con un entusiasmo propio de quien descubre un tesoro, como si de un niño se tratara -abriendo su regalo de cumpleaños-, me insistía, una y otra vez, que estábamos ante una gran oportunidad.  Y yo, naturalmente, como analfabeto tecnológico que era y que soy, busqué la opinión de gente entendida, pero todo el mundo me desaconsejó esa inversión, Blackberry era una empresa muerta con una tecnología obsoleta y unos aparatos anticuados, como así lo atestiguaba la olvidada blackberry de mi hijo.

¿Y qué hice?  Dar mi primera órden de compra a 6,5.  ¿Por qué lo hice? Porque dos grandes inversores, Prem Watsa y Marco Lanaro estaban dentro de la compañía, porque siempre me han gustado las causas "perdidas", siempre he tenido la tentación de llevar la contraria a la gran masa y porque los razonamientos que Marco me daba eran del todo convincentes. Estamos ante una inversión asimétrica, me decía, podemos perder poco o nada y ganar mucho. Evidentemente Blackberry cumplía la primera regla de Buffett, la que dice que lo primero es no perder dinero.

No están tan lejos los resultados del tercer trimestre de 2013 en los que BBRY reportaba unas "pérdidas" de 4.400 millones , no están tan lejos los meses en los que se quemaba la caja de la compañía por miles de millones.

No hace mucho el CEO de BBRY, John Chen dijo:

"Tengo la certeza de que vamos a sobrevivir como empresa" (...)

Más recientemente añadió " BBRY ha sobrevivido, ahora tenemos que empezar a crecer..."

Parece que en el último trimestre la caja se ha reducido en tan sólo 56 millones. Se han vendido inmuebles no estratégicos, se ha reestructurado la plantilla y, por fin, el nuevo management está abandonando la absurda guerra perdida de la fabricación de móviles, para centrarse en dar servicios de software y de seguridad a las empresas.

Recuerdo como @cfindipendente me insistía que el moat de BBRY era la seguridad, algo que cada vez se valorará más en el futuro, y BBRY es la mejor preparada para ello.

No sé si la cotización ha subido por los contactos de la compañía con Lenovo, con Xiaomi o con Samsung, no sé si sube por su posible expansión en India y en China, no sé si sube por cierre de cortos, la verdad es que no lo sé ni me importa. Lo que sí sé es que no sube porque haya roto determinada resistencia sino por el valor que atesora, oculto, la compañía.  Atrás quedan los 9 $ ofrecidos por Watsa.  Lo que sí sé es que quien quiera comprar mis acciones de BBRY tendrá que pagar bastante más de los 12 $ a los que ha cerrado hoy (máximos de 52 semanas). 

Por otro lado, sí parece que la tendencia está cambiando y ahora algunos analistas están dando recomendación de compra dado que los riesgos de quiebra parece que se están reduciendo, teniendo en cuenta, además, que BBRY tiene todavía tres mil millones en caja. Y yo les preguntaría a esos seguidores de tendencia si no es más arriesgado comprar la compañía a 12 que a 6,5...,   reflexionen sobre ello, señores.

Gracias Marco.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
696 comentarios
5 veces compartido

Madre mía qué pena de empresa, con lo que fue.

@arturop:  Seguro que tiene razón en su comentario. Nadie en su sano juicio podría negar la mayor, es evidente que BBRY no es lo que fue.  Pero volvemos a lo de siempre, me pregunto el tan de moda término acuñado por un lider político ¿Por qué no?   Por qué no... ¿qué?   Por qué no puede llegar a niveles de cotización de 50-60.   ¿Tan difícil o improbable es que eso suceda?...,   no conteste, ya sé que necesito un descanso vacacional.

@MRDV:  A ver si Apple está subiendo por haberse hecho amiga de bbry!!!

@Luis1: no hombre, no, lo de AAPL no tiene nada que ver con el mini anuncio de BBRY sino por los resultados y las perspectivas que a mi no me gustan y que han "precipitado" mi salida.

" The New Patent Troll: BlackBerry": un artículo que nos aclara que BBRY sí puede vender patentes, al menos algunas de ellas, y que se ha lanzado a luchar por ellas en los tribunales.

@MRDV   @arturop:

Espero que hayan tenido un mes de agosto de lo más volátil.

Me gustaría preguntarles -y por supuesto hago extensiva la pregunta a todo aquel que tenga una opinión formada al respecto- si consideran que la reciente subida de Apple está condicionada por la entrada de BRK en la compañía. A mi entender, más que por el volumen adquirido por Buffett es su prestigio el que ha podido influir.

No creo que influya tanto, aunque no se pueda saber, el trimestre anterior compraron casi el doble en el entorno de $110 y cuando se supo bajo a casi $90. La mayoría de los super han vendido o están reduciendo, incluyendo a uno de los mejores David Tepper y a Michael Burry.

@Valor:

Muchas gracias por su valiosa opinión. El ser accionista (aunque sea de forma indirecta, a través de BRK) de AAPL, me causa cierta inquietud. En fin..., qué se le va a hacer, me queda el consuelo de que si sube a 140,  Berkshire, de alguna manera, pagará la apuesta.

Yo creo que la pagará si. También me parece una compra lógica para un pupilo de buffett siguiendo lo que él mismo hace. Una buena compañía comprada por debajo o en el entorno de las 10 veces beneficios, típico negocio del abuelo.

@Luis1: me pillas de viaje y desde el móvil seré escueto. Si te causa inquietud deberías plantearte salir de BRK como yo me salí de AAPL ;-)

@MRDV:  Buen viaje, Michel.  Hablamos a la vuelta, el haber usado el término "inquietud" era un poco (ya sabes que me gusta chinchar sin mala intención) por despertar a las "bestias":-) Si se llega a producir, podré soportar la caída de apple, tranquilamente, y no es ese mi deseo, desde berkshire:-)

@Luis1creo que Chen ha acabado por oirme ;-) Ahora que BBRY se va a dedicar a su punto fuerte puede que ganes la apuesta.

@MRDV: Entendería y aceptaría, pues, dado el giro de los acontecimientos, que al estar BBRY, en una posición ventajosa con respecto a AAPL, te retiraras de la apuesta sin penalización alguna.  Después de todo, ahora ya ni me hace gracia ganarla, me gustan las causas perdidas:-))

@Luis1: las cosas caen por la fuerza de la gravedad y sino por su propio peso "-D

@MRDV: La verdad es que no esperaba menos de ti. Me habrías decepcionado si te hubieras retirado a las primeras de cambio, je, je. Lo cierto es que sigo teniendo las de perder y que debo admitir que tanto @arturop como tú mismo, teníais razón al recomendarle a Chen que no se empecinara con el hardware.

 

@Luis1: las cosas caen por la fuerza de la gravedad y sino por su propio peso "-D

¿Andará Chen buscando el terminal Samsung que le tiró a su mujer al fondo de un lago o algo así? En un año está fuera aummmmmm

@arturop:  Tiene usted buena memoria, que sumada a su "causticidad" innata, le confieren una ventaja sustancial en el "cuerpo a cuerpo dialéctico".   Por el momento, ustedes dos ganan:-)

No veo el final de esta historia de amor (o quizás sea que no hay más ciego que el que no quiere ver), así que me he decidido a entrar en AAPL para tratar de paliar mis menguantes BBRY...

In God we trust!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Finanzas: Los temas y debates más interesantes de septiembre

mariatejero


Septiembre ha sido un mes positivo para la bolsa española, que alcanzó nuevos máximos anuales y una caída de la prima de riesgo.  ¿Seguirán las subidas o es una simple euforia bursátil? Según los gestores españo...

BlackBerry, curiosidades del gráfico

LastBroker


Post publicado en, http://labolsaenaccion.blogspot.com.es/2013/07/blackberry-curiosidades-en-las-graficas.html  De las grandes empresas que comercializan  Smartphones, la gama de modelos  BlackBerry ha estado...

Rimm, el fabricante de Blackberry, disparada tras superar previsiones

Kaloxa


He leído la noticia y me he alegrado especialmente por el amigo @ cfidependente, que el otro día contó en la tertulia de Intereconomía que RIMM, el fabricante de Blackberry, era una de sus tecnológicas pref...

Resultados de RIM

Bodden


Research in Motion, la empresa de Blackberry ha presentado ayer unos resultados trimestrales extraordinarios. Es, además, un negocio con un margen bruto del 43%, un ROE alto, una caja acumulada de $2.500 millones y...

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5