Luis Allué Bellosta  

Luis1

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
00:50 el 14 noviembre 2014

Dermatólogo de Barcelona

!BLACKBERRY Y MARCO LANARO! !UNA HISTORIA DE AMOR!

Lo recuerdo como si fuera hoy, recuerdo el entusiasmo con el que Marco me hablaba de Blackberry, allá por el verano de 2012;  fueron varios los cafés value que tomamos juntos y en todos ellos, invariablemente, surgía una compañía tecnológica olvidada y repudiada por el Mercado. BBRY cotizaba a unos 6,5 $ y Marco, erre que erre, con un entusiasmo propio de quien descubre un tesoro, como si de un niño se tratara -abriendo su regalo de cumpleaños-, me insistía, una y otra vez, que estábamos ante una gran oportunidad.  Y yo, naturalmente, como analfabeto tecnológico que era y que soy, busqué la opinión de gente entendida, pero todo el mundo me desaconsejó esa inversión, Blackberry era una empresa muerta con una tecnología obsoleta y unos aparatos anticuados, como así lo atestiguaba la olvidada blackberry de mi hijo.

¿Y qué hice?  Dar mi primera órden de compra a 6,5.  ¿Por qué lo hice? Porque dos grandes inversores, Prem Watsa y Marco Lanaro estaban dentro de la compañía, porque siempre me han gustado las causas "perdidas", siempre he tenido la tentación de llevar la contraria a la gran masa y porque los razonamientos que Marco me daba eran del todo convincentes. Estamos ante una inversión asimétrica, me decía, podemos perder poco o nada y ganar mucho. Evidentemente Blackberry cumplía la primera regla de Buffett, la que dice que lo primero es no perder dinero.

No están tan lejos los resultados del tercer trimestre de 2013 en los que BBRY reportaba unas "pérdidas" de 4.400 millones , no están tan lejos los meses en los que se quemaba la caja de la compañía por miles de millones.

No hace mucho el CEO de BBRY, John Chen dijo:

"Tengo la certeza de que vamos a sobrevivir como empresa" (...)

Más recientemente añadió " BBRY ha sobrevivido, ahora tenemos que empezar a crecer..."

Parece que en el último trimestre la caja se ha reducido en tan sólo 56 millones. Se han vendido inmuebles no estratégicos, se ha reestructurado la plantilla y, por fin, el nuevo management está abandonando la absurda guerra perdida de la fabricación de móviles, para centrarse en dar servicios de software y de seguridad a las empresas.

Recuerdo como @cfindipendente me insistía que el moat de BBRY era la seguridad, algo que cada vez se valorará más en el futuro, y BBRY es la mejor preparada para ello.

No sé si la cotización ha subido por los contactos de la compañía con Lenovo, con Xiaomi o con Samsung, no sé si sube por su posible expansión en India y en China, no sé si sube por cierre de cortos, la verdad es que no lo sé ni me importa. Lo que sí sé es que no sube porque haya roto determinada resistencia sino por el valor que atesora, oculto, la compañía.  Atrás quedan los 9 $ ofrecidos por Watsa.  Lo que sí sé es que quien quiera comprar mis acciones de BBRY tendrá que pagar bastante más de los 12 $ a los que ha cerrado hoy (máximos de 52 semanas). 

Por otro lado, sí parece que la tendencia está cambiando y ahora algunos analistas están dando recomendación de compra dado que los riesgos de quiebra parece que se están reduciendo, teniendo en cuenta, además, que BBRY tiene todavía tres mil millones en caja. Y yo les preguntaría a esos seguidores de tendencia si no es más arriesgado comprar la compañía a 12 que a 6,5...,   reflexionen sobre ello, señores.

Gracias Marco.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
713 comentarios
5 veces compartido

¿Andará Chen buscando el terminal Samsung que le tiró a su mujer al fondo de un lago o algo así? En un año está fuera aummmmmm

@arturop:  Tiene usted buena memoria, que sumada a su "causticidad" innata, le confieren una ventaja sustancial en el "cuerpo a cuerpo dialéctico".   Por el momento, ustedes dos ganan:-)

No veo el final de esta historia de amor (o quizás sea que no hay más ciego que el que no quiere ver), así que me he decidido a entrar en AAPL para tratar de paliar mis menguantes BBRY...

In God we trust!!

Yo ya reconozco públicamente mi incapacidad para entender esta compañía: " BlackBerry 'Mercury' comeback phone confirmed for late February".

@Luis1: ¿te rindes o mantienes la apuesta? jejeje Mmmmmm, creo que era 20/140...

@MRDV, no hagas como @Luis1, cuando escribió este artículo ;-).  Todavía no has ganado

@MRDV:  Ya llevas tres comentarios seguidos y no puedo seguir escondiéndome. Acepto el coste de la oportunidad de estar "cautivo", todos estos años, (ya más de un lustro) en BBRY.  Acepto hasta que las patentes "no valgan nada" y que, @arturop y tú, tengáis razón. Acepto que el turnaround se está demorando excesivamente (no pongo comillas, je, je). Sospecho que Chen le ha encargado más de 2 iphones con la manzana mordida en el dorso a su mujer..., pero por Diós, no ves que, según la captura que aportas en el comentario, el +0,00% de BBRY está en verde y el -0,17% de AAPL está en rojo..., no sé si es una premonición pero mientras hay vida hay esperanza.

....¿Permites que doble mi apuesta? :-)))))

@Fabala: está claro que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo" pero yo solo hago de diablo tentador para ver la moral del adversario, jajajaja. También te reconozco que lo he dicho en un momento en el que hay dudas sobre los beneficios futuros de Apple y he querido aprovecharme de la ilusión que proporcionan los números estáticos pero que no me oiga Luis...

@Luis1: que los colores de las ramas no te impidan ver las cotizaciones del bosque ;-)  Constato que de moral vas sobrado a pesar de mi oscura maniobra, jejeje. Y no, no te dejo que dobles tu apuesta porque uno no quiere hacer leña del amigo árbol caído y tampoco vamos a comer y cenar el mismo día. ¿O al decir doblar la apuesta te referías a 40/280? (que te conozco, bribón, y quieres que no gane nadie mientras sigamos vivos).

Que todo esto sirva para reanimar de cuando en cuando un artículo con unos comentarios tan interesantes como los que hubo tiempos ha. Un abrazo a todos.

@MRDV:  No, no seas mal pensado, no quería que llegaras a 280, a mí también me gusta comer bien acompañado, je, je.  

La verdad es que lo de doblar la apuesta es un farol (lo escribo sin h para no recordar malas inversiones). Las probabilidades de que yo la ganara son como que el Madrid le remontara al Barça, un 12 a 0 en una eliminatoria a doble vuelta.  A poco que Trump aplique su idea de una amnistía fiscal a la repatriación del cash exterior, ganas la apuesta, y por el momento va rápido aplicando sus ideas. 

En cualquier caso, la comida me saldrá muy barata si tenemos en cuenta lo que me he divertido en las 36 páginas de este artículo, tratando de tocaros un poco las narices a @arturop y a ti mismo.

@Luis1: que buena persona eres Luis, si fueras gestor de un fondo value no dudaría ni un segundo en contratarlo. Por cierto que el otro farol empieza por ph no por fh jajajaja.

@Luis1: AAPL cruza de nuevo la barrera de los 130, concretamente 130,46 USD. BBRY también cruza los 7 USD (hasta 7,03 USD). ¡Qué emoción! ;-)

@MRDV:  Empezaré a temblar cuando roce los 137.  Por cierto, recuerda que quedamos que no era preciso que cerrara a 140..., basta con que los alcance en el intradía. Ya ves que quiero ponerte las cosas fáciles, je, je.

Ya veo que los 3 céntimos que ha subido BBRY no te inquietan:-))

 

@Luis1: AAPL ha tocado los $130,50 y BBRY los $7,04 pero ¿a quién le importa realmente eso? De lo que se trata es de darle un poco de vidilla a esto, no sea cosa que caiga en el olvido "-D

@MRDV:

Confieso que, dada la cercanía a los 140, acabo de poner AAPL en mi lista..., no es por nada, je, je, pero la quiero tener controlada:-)

Convendrás conmigo -y conste que no me rindo- que ante la más que inminente resolución de nuestra apuesta, no me queda otra que apelar a que he sido un contrincante honrado y "duro de pelar":-)) 

 

@Luis1: 132,09 hasta el momento pero, no temas, no tocará los 140, se parará en 138,39 jajajaja. Sé que no te vas a rendir, no tendría sentido porque ¿qué conversación más divertida que esta tendríamos? En cualquier caso siempre he sabido lo honrado que eres y demuestras ser un hueso duro de roer. Felices inversiones en 2017 y siguientes.

Aunque el asunto parece un pulso y un divertimento entre dos, ambos buenas personas educadas, como diría el Viejo Profesor, personas que han recibido buena crianza, permítaseme un inciso, defendía el menda públicamente ante un telepredicador que Blakbery podría ser una buena inversión value con muy poco riesgo, el analista técnico sentenció que sus inversiones jamás iban a recuperar su dinero..., en realidad me quedé muy agradecido porque no me excomulgó. Y no me tiréis de la lengua que estoy apunto de soltar el nombre del técnico.

@Sun_Tzu: desconozco si habla el filósofo o el militar pero, por todos los Dioses, acláreme dos cosas: primero el nombre del técnico ;-) y sobre todo si la doble falta de ortografía, Blakbery/Blackberry, es tan inocente como parece o alberga algún tipo de doble intención que se me escapa...

Por cierto, divertimento indudablemente, pulso no, dejémoslo en que se trata de saber si esto es una inversión realmente Value o una decisión basada exclusivamente en PBR y PER en la que habría muy poco que perder y mucho que ganar. Lo cierto es que en este último supuesto, aunque el precio de adquisición proporcione un gran margen de seguridad a aquellos que compraron barato o muy barato, no es menos cierto que el coste de oportunidad hace que el capital depositado en BBRY sea equivalente a tener "liquidez invertida no libre de riesgo" durante demasiados años (recordemos que algunos títulos se adquirieron siendo todavía RIM), lo cual no me parece demasiado acertado aunque al final no saliese mal. Al margen de ello, y me remitiré a las 36 páginas que llevamos ya con este tema, cada cual puede argumentar si la empresa vale lo que refleja el precio, e incluso menos, o su valor es superior al mismo. Y ahí nace la apuesta de mi contertulio y amigo @Luis1.

@MRDV

Bueno..., el final se aproxima. Me queda el consuelo de saber que, de forma indirecta, a través de Berkshire yo también me beneficio de la subida de AAPL, y me alegro mucho por ello, que también por darme una buena comilona en excelente compañía.

Me pregunto, no obstante, por qué los ayudantes de Buffett (todavía no me he aprendido los nombres) han invertido en Apple y no en blackberry- ¿Será por el nivel de capitalización?:-)

En true value dicen que el 75% de los turnarounds acaban mal, en fin, no desespero y continúo con todas mis acciones de BBRY, aunque algunas se compraran -hace demasiado tiempo- con el nombre de RIM. 

@Luis1: de momento $136,27 no es $140 lo que me recuerda cierta situación ya vivida en torno a $135, tiempo ha... Lo que ahora ocurre es que Buffett es un catalizador. Sin embargo ya sabes que no puedo defender la entrada en BBRY por lo que "entiendo" el planteamiento del entorno de Buffett. Quizás algún día se acabe materializando el turnaround de BBRY pero, salvo novedad inimaginable por mi parte en estos momentos, seguiré sin entenderlo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Finanzas: Los temas y debates más interesantes de septiembre

mariatejero


Septiembre ha sido un mes positivo para la bolsa española, que alcanzó nuevos máximos anuales y una caída de la prima de riesgo.  ¿Seguirán las subidas o es una simple euforia bursátil? Según los gestores españo...

BlackBerry, curiosidades del gráfico

LastBroker


Post publicado en, http://labolsaenaccion.blogspot.com.es/2013/07/blackberry-curiosidades-en-las-graficas.html  De las grandes empresas que comercializan  Smartphones, la gama de modelos  BlackBerry ha estado...

Rimm, el fabricante de Blackberry, disparada tras superar previsiones

Kaloxa


He leído la noticia y me he alegrado especialmente por el amigo @ cfidependente, que el otro día contó en la tertulia de Intereconomía que RIMM, el fabricante de Blackberry, era una de sus tecnológicas pref...

Resultados de RIM

Bodden


Research in Motion, la empresa de Blackberry ha presentado ayer unos resultados trimestrales extraordinarios. Es, además, un negocio con un margen bruto del 43%, un ROE alto, una caja acumulada de $2.500 millones y...

Últimos artículos del blog de Luis1

¡SUBVENCIONES Y OLIVOS MILENARIOS!
10 Comentarios
¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f