Luis Allué Bellosta  

Luis1

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:42 el 22 febrero 2014

Dermatólogo de Barcelona

COMPRAR EN MÁXIMOS HISTÓRICOS ¿POR QUÉ NO?

Escribir las ideas ayuda a ordenarlas, y hacerlas públicas y someterlas al parecer de otros inversores, sin duda, nos enriquece y nos hace reflexionar.  Cuando leo algunas de esas ideas que escribí hace apenas tres años soy consciente de mi evolución como inversor, para bien o para mal, eso no lo sé, el tiempo dictará sentencia.

Hace cinco años hubiera sido incapaz de invertir en una empresa que cotizara en máximos históricos viniendo desde muy abajo. Aunque reconozco que todavía me cuesta hacerlo, actualmente no soy tan drástico a la hora de analizar los gráficos históricos.

Siguiendo a Graham, siempre me han atraído las empresas que cotizan en mínimos de 52 semanas.  Se ha demostrado que simplemente invirtiendo en el conjunto de ellas se obtienen mejores resultados que si lo hiciéramos en el índice y se suele batir -actuando de esa forma tan simple- la media del señor Mercado.

Si además están en mínimos de diez años, mejor que mejor, esos gráficos son los que atraen la atención de los value investors.

Pero no deberíamos padecer del sesgo del retrovisor ni del efecto anclaje; quien invirtió en Apple cuando estaba a 10 viniendo de 5 y haya mantenido las acciones no se habrá arrepentido de invertir en máximos históricos. Tampoco lo hará quien haya comprado BMW a 30, viniendo un año antes de 15.

Las cotizaciones históricas nos dicen de dónde venimos pero no adónde vamos.  Sea flexible y analice el potencial de la empresa a día de hoy. Que estaba a mitad de precio hace un año…. ¿Y qué?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
5 veces compartido

 

En todo este cruce de ideas, tácticas que no estrategias, ejemplos particularísimos, etc...lo más rabiosamente cuerdo se resume en el comentario de @Ojeador. No es más que la sana aplicación del sentido común, sentido propio de la inversión no especulativa.

Se aprende mucho leyendo en UNIENCE. Saludos y gracias a todos.

Me alegro del título del artículo, porque yo empecé perdiendo dinero en bolsa y al cabo de dos años, intuí que comprar un valor cuando está subiendo podría ser un buen negocio y así ha sido.

Los máximos históricos están para irlos rompiendo cada día, como hizo Apple en 2012 y ahora lo está haciendo Let's Gowes, por sólo citar unos ejemplos.

Lo de Gowex, puede contradecir a Kostolany y llegar hasta el cielo, como Amazon, Google , etc.

@luis1, efectivamente en un gráfico se ve mejor,  pero no me lo imagino a usted con DayTrading.  Sería más probable ver a Montoro bajar impuestos.

en cuanto al objeto del artículo,

de una forma muy simple, el valor intrínseco de una empresa se incrementa por la suma de su beneficio más su crecimiento. Invertir en una empresa en máximos es pensar que su beneficio va a crecer,  casi tiene más de filosofía "growth" que de "value".  Ahora bien, es más fácil encontrar empresas baratas (collillas) que acertar con empresas de calidad con crecimiento sostenido de sus beneficios. Eso está al alcance de muy pocos, como Fisher y Buffet.

 

@Segado:

De acuerdo en todo. Es mucho más fácil comprar barato que comprar calidad a su justo precio haciendo un descuento de flujos de caja futuros.  

En cuanto a lo del DayTrading lo tengo claro, nunca tendré un Rolls Royce: Un auténtico value investor no paga tanto por un coche. No es que me consule, pero tampoco un trader lo tendrá nunca, por lo menos si lo ha de pagar con su trading diario.

De pequeño (no tenía cónsolas y muy poca Tv) me gustaba marcar unas decenas de puntos en una hoja en blanco y luego me dedicaba a unirlos de mil maneras trazando líneas. Le puedo asegurar que los mismos puntos obtenían millones de posibles trazos distintos. 

@luis1," no me lo puedo de creé",usted flirteando con al análisis técnico y la media de 52 semanas.

Menos mal que está el Sr. Lanaro para recordarle lo del valor intrinseco de las empresas, meollo de la cuestión desde mi ignorante opinión, y razón por la cual, los ahorradores/inversores normales debemos dedicar nuestros esfuerzos en seleccionar expertos/profesionales que sean capaces de hacer esa valoración, lo demás es puro azar.

@Luis1 se ha descolgado hoy con un artículo que resulta en cierto sentido una obviedad, demostrando Vd. que conoce bien el adagio machadiano de "sólo el necio confunde valor y precio", aunque su comentario sobre el Rolls me ha dejado descolocado en este mismo sentido...

@arturop:

Naturalmente que es una obviedad pero la escribo para que no se me olvide eso.

Por si le sirve de ayuda, tampoco tendré nunca un Rolex:) y menos de oro:-)

 

 Había leído hace tiempo de un test que se basaba en comprar valores en máximos historicos con 

resultados que eran bastante buenos.
 
Por otro lado, el Sp500, en los ultimos años, hizo mas de 300 cierres diarios en  máximos historicos.
 
A la vista del grafico, preocuparse por lo que pueda occurrir estando en máximo historicos tiene poco sentido en el
largo plazo.  
 
Source: Federal Reserve Bank of St. Louis, as of 7/26/2013.
 

@Fabala:

Le agradezco que su gráfico tenga sólo una línea. Créame que si hubiera dos me costaría entenderlo.

Al final, como dice @arturop, todo se reduce a tener suficiente margen en la relación precio/valor y éso sólo se puede calibrar en acciones individuales. Es mucho más complicado saber cuál es el margen del S&P 500 ¿o no?

@Luis, 

Creo que si, aunque para lo que a mi se refiere es tan complicado definir la relación precio valor del Sp500 que de una empresa cualquiera.

 

La siguiente pregunta que se me ocurre, Renato,es Si no estamos seguros de cuál es la relación precio/valor de cualquier activo que compramos, ya sea un ETF de un índice o una empresa  ¿Cómo tenemos "asegurado" el éxito de dicha inversión? O dicho de otra manera, si no sabemos cuánta vale lo que compramos y basamos nuestra inversión en tendencias, gráficos o en macroeconomía ¿no estaremos apostando nuestro dinero al mero azar?

 

Ciertamente tan irracional es pensar que una acción en máximos no puede seguir subiendo como pensar que una acción en mínimos no puede seguir bajando. Lo importante es si la empresa es de calidad, líder en su sector y si fabrica algo que creamos que va a seguir siendo demandado en el futuro.

Interesante pregunta Luis,

 creo que depende los objetivos de cada inversor.

 

En mi opinión,  para objetivos de largo plazo, estoy convencido que el análisis fundamental, principalmente micro a través del Value investing, es el camino más adecuado, y estoy en tu línea confiando en los profesionales que puedan hacer el análisis que yo no estoy capacitado en hacer.

 

Si los objetivos buscan una  generación de ingresos periódicos, creo que análisis fundamental, sea macro o micro, no solo no sirve, sino que puede ser peligrosa, porqué puede poner a riesgo el capital, que necesitamos para producir ingresos, durante un tiempo, en algunos casos muy prolongados,  en los cuales haya mucha diferencia entre valor y precio.

 

En estos casos la baja volatilidad de los resultados es clave, mucho mas importante que la rentabilidad.

 

Para este tipo de objetivos creo que hay instrumentos  mas adecuados y estoy pensando a dos cosas principalmente, limitándome a aquello con lo cual estoy mas familiarizado:

 

a)  la análisis cuantitativa, tipo la de la cartera momento que estoy publicando,

cuyo objetivo es obtener un ratio rentabilidad/volatilidad respecto al benchmark superior a 2 (doble rentabilidad respecto al benchmark a paridad de volatilidad o misma rentabilidad con la mitad de volatilidad o cualquier combinación mejor) ;

 

b) estrategias de opciones cuyo modelo de negocio se aproxima mucho al business de las compañías de seguros.

 

Y hay mucho más ejemplos de este tipo, pero que no estan en mi area de conocimiento mas cercano.

También es muy interesante tu respuesta, Renato.

Por lo que he leído de tus sistemas creo que tendrás éxito. En el fondo creo que debemos invertir como más cómodos nos sintamos.

Por cierto Luis,

sobre el tema del azar, había leido estudios muy serios que demostraban que un sistema se especulación que entraba en el mercado de forma aleatoria podía tener rentabilidad positiva de forma consistente.

Esto en el contexto de demostración que lo importante era la gestión de la posición una vez en el mercado, mas que la entrada.

En fin, por curiosidad....

 

Muy interesante, y mucho sentido común.

Realmente no se que decir, pero en estas situaciones pienso en los mercados como si fueran campos de batalla para diferentes tropas y distintos intereses, a cada grupo le toca su turno para lo bueno y para lo malo.

Quisiera exponer el ultimo negocio de éxito para que me digáis si se a actuado por valores intrínsecos o todo lo contrario.

La compra de FB por 19 mil millones por una empresa que nunca alcanzo unos ingresos superiores a 20 millones anuales.  

Tampoco seria capaz de analizar el propio FB inflado especulativamente y sin un medio claro o seguro de producir algo más del 10% de su precio actual en los próximos 10 años.

Por otro lado, una pequeña reflexión: ¿porque no invertir en lo más bajo de una empresa en lugar de entrar en lo que ya se considera alto?,.... ¿no es cierto que el valor intrínseco, o mejor dicho, la calidad de su negocio, no depende de su cotización?... y así mil preguntas, sinceramente no creo que se pueda trabajar acertadamente con un solo sistema o método o punto de vista si los mercados son batidoras que lo mezclan todo.   

Por tener un contrapunto les recomiendo el artículo de Damodaran. Entresaco:

Para los inversores que vean operaciones como la adquisición de Whatsapp como prueba de exhuberancia irracional, recuerden que hay especuladores que van descojonándose camino al banco con los beneficios que han sacado de sus inversiones en redes sociales. Del mismo modo, para especuladores que contemplen los fundamentales y la valoración como juegos para empollones y académicos, reconozcan que el estado de ánimo del mercado y el momento pueden ser los factores dominantes que están impulsando a las compañías de redes sociales justo ahora, pero los mercados son volubles y los fundamentales importarán (antes o después)

Recomiendo invertir una hora en ver este video de una conferencia de José Antonio Madrigal: http://youtu.be/RsQmxdJt4y0

Yo recomiendo todo lo contrario de lo que recomienda el señor Madrigal.

Invierta, sí, y con mentalidad de negocio.

Si puede invir¡erta en buenos negocios en mínimos históricos.

No ponga nunca un stop loss en su vida.

El mercado no está `para mandarnos sino para servirnos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡SUBVENCIONES Y OLIVOS MILENARIOS!
10 Comentarios
¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios

app version

Thu Jan 19 13:48:27 CET 2017

2251

b4ca9d373d465f648c6d7cc9593da28c52799dbb