Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:56 el 30 noviembre 2014

Dermatólogo de Barcelona

!COMPRE BARATO!

!COMPRE BARATO!

No me sorprendió que en la 5ª reunión del Club Value investing celebrada en Barcelona el pasado sábado. https://www.unience.com/blogs-financieros/cfindipendente/5ta_reunion_del_club_del_value_investing_en_barcelona, @cfindipendente  insistiera en un concepto para mí fundamental.  Ciertamente  no hay activos o inversiones que sean seguras.  Hasta los activos inmobiliarios (como sabemos ahora) y los depósitos, esconden sus riesgos.  No me cabe la menor duda, también, que invertir en bonos a 10 años del reino de España tiene sus riesgos (especialmente si llevamos nuestra inversión a vencimiento).   Al final el riesgo que asumamos en nuestras inversiones  -y que siempre existirá-  vendrá determinado, en cuantía, por el precio que hayamos pagado por dichos activos.

Pagar un sobreprecio por un descuento de flujo de caja evaluado a años vista, pagando anticipadamente por un futuro crecimiento que nadie nos garantiza, conlleva sus riesgos; aunque esa compañía sea actualmente la joya de la corona (sobre todo si los retornos sobre el capital no están protegidos por un moat gigante  -no olvidemos que los retornos altos atraen competidores-).

Me atrajo desde siempre la idea de comprar negocios -sean éstos malos o buenos negocios- a un precio muy inferior al precio de liquidación.   Ése fue el método de Benjamin Graham y que instauró Buffett, con enorme éxito, en sus primeros años como inversor.  No es fácil encontrar gestores que apliquen esas ideas a sus portfolios porque adquirir negocios feos y olvidados, invertir en empresas de países como Grecia (país que sigue con cierto riesgo de desaparecer del mapa mundi), no está bien visto por quienes piensan que lo feo conlleva muchos riesgos y es denostado por aquellos que se sienten más cómodos invirtiendo en compañías de moda.

Aunque llevo pocos años en este complicado mundo financiero,  siempre he procurado ir acompañado de gente que hiciera el trabajo que yo no sé hacer, por eso agradezco a Marco Lanaro  su esfuerzo por presentar, en esas reuniones del Club Value investing , ideas como la de que el precio es lo que determinará  -si sabemos evitar las trampas de valor- una buena parte de los rendimientos futuros de nuestra cartera.

Una vez más, Marco, gracias y, si me lo permites, aprovecho para felicitarte por ese proyecto -ya inminente- de tu Sicav value, en la que sé que el precio será determinante en la formación de tu portfolio. Después de todo, nadie definió el value investing con más precisión y con el menor número de palabras posible que Charlie Munger:   "adquirir algo por menos de lo que vale".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
80 comentarios
5 veces compartido

Y no me refiero al símbolo bajista -contrario a toro-, me refiero al chiste.

Por lo demás lamento que se pierdan, (aquí incluyo a @arturop) esa excelente inversión.

@Bolsaymercados:

En primer lugar opino que va a haber una corrección fuerte (y puede que mayor a la esperada por Marc Faver, que si no recuerdo mal era de un 30%)

En segundo lugar no puedo saber cuando ocurrirá, por lo tanto si por el camino veo un buen negocio simplemente lo compro y me despreocupo de lo que vaya a hacer el mercado en los proximos meses o años.

@Luis1. Pocos de los que estamos aqui hemos asistido a una gran tendencia bajista, me refiero a  una duradera, las dos que hemos tenido recientemente no han llegado ni a los dos años.

1. Estallido punto.com : Julio 2.000 hasta Agosto de 2002.

2. Crisis financiera ( Lehman Brothers) : Agosto 2007 hasta Febrero 2009.

Tampoco yo se cuando ocurrira la proxima, si es que llega, ni cuanto durara.

 

 

 

 

@Luis1: yo nunca me he apartado de mi postura, con o sin oso ;-)  Me encantaría participar del negocio si lo entendiera... Ahora bien, para no ser un desagradecido, prometo que, si baja de los 10 USD, compraré unas cuantas BBRY pensando en que Marco acierta con su precio de derribo pero no por mis fundamentales que, en este caso, no pueden ser peores. Creo que cuando Lenovo no reciba el beneplácito del Estado Canadiense el precio volverá a caer aunque puede que consiga comprar solo la división de smartphones (como ya dije Canadá considera su red un negocio estratégico de cara a gobiernos y militares) y entonces se convierta en una empresa de software (BES12 ¿recuerdas?). El efecto colateral de mi entrada ya te lo adelanté durante la reunión: si compro, bajará más (si no acaba hundiéndose del todo) pero ahora no me pidas que no entre ¡eh! Tú te lo has buscado "-D

@MRDV:

Me das una gran alegría. El esfuerzo de @cfindipendente ha valido la pena.  Ahora sólo falta que @arturop entre contigo en BBRY,  éso sería la leche... con o sin oso:-)

Pues no se, nunca se puede decir "de este agua no beberé" ni "este cura no es mi padre", pero de momento lo veo remoto.

@Luis1doy por hecho que has entendido mi razonamiento. Mi pequeña compra (si no es por debajo de 10, no, desde luego) será un acto de fe pero contra mis propios argumentos y reconozco que me va a costar..., espero no estropearos la inversión aunque ya os confirmo que soy un factor riesgo de esos que Marco no podrá detectar...

BBRY ha sido una buena oportunidad tambien desde un punto de vista tecnico, la hemos seguido desde el pasado 5 de Noviembre del 2013, como ya comentamos en el post de Marco Lanaro - Blackberry error de corto plazo-,   estos han sido los datos que han proporcionado nuestros sistemas:

. Inicio de Tendencia Alcista el 20/12/2013 con BBRY a 7,22 $

. Maximo alcanzado durante la tendencia el 27 de febrero 2014 a 10,49 $

. Fin de esa tendencia Alcista el  21 de Marzo de 2014 a 9,16 $

Posteriormente el valor ha cambiado varias veces de tendencia.

 

 

 

Yo he entendido el razonamiento @MRDV.

Quieres aprovechar de la capacidad, que tenemos muchos, de hacer bajar el titulo en el cual se entra para permitir que @Luis1 pueda acumular mas barato. ;-D

Esto se llama altruismo ..... Si señor !!! 

@Luis1

Según mi punto de vista podrás comprar alrededor de siete si esperas un poco según las señales tácticas de los mercados en general, a no ser que para fastidiarte sea la única que no pase por el proceso de limpieza.

Luis1

14:07 el 30 noviembre 2014

Le agradezco la personalización de la respuesta.

Saludos

@Fabala: ¡xastamente! "-D

@Luis1: he dado orden verbal de compra a 9,90 sin embargo mi bróker me ha dicho que se estaba formando un hombro-cabeza-hombro y que, por ese motivo, no debía tener prisa. Como yo de esas cosas no tengo npi le he dicho que se ocupe del tema pero que no me compre si no es por debajo de 10 ;-)  O sea que de momento sigo fuera...

@MRDV, su broker tampoco tiene npi si le dice eso, en mi (humilde) opinión :-)

@arturop: ¿y quién soy yo para contradecirle? Sería un diálogo de sordos. Como verás no estoy entusiasmado con la operación, yo solo he puesto una condición y, si se cumple, a rezar para que Marco esté en lo cierto.

Vaya que si es, le da un consejo basado en algo que es un mito para lo que tiene que hacer con su dinero. Dígale que le muestre la eficacia y la capacidad de predicción de la construcción con algún estudio con relevancia estadística al menos. Por supuesto, no podrá hacerlo.

@MRDV:

Pase que inviertas en BBRY, eso lo acepto y me reconforta saber que voy a poder acumular mucho más abajo de  ese  precio, pero no te imaginas adonde mandaría yo a mi broker si se atreve a insinuarme que se está gestando un hombro-cabeza-hombro.... probablemente lo mandaría a cazar osos:-)))

@arturopcreo que te estás perdiendo, yo no entro para ganar dinero sino por el motivo apuntado por @Fabala.

@Luis: "-D

Lo se pero es que uno es alérgico al bálsamo de Fierabrás, qué quiere que le haga yo.

Seguimos con los mismos conceptos y discusiones pero habiendo vivido distintas situaciones. Cada crisis tiene sus particularidades y la memoria suele ser muy a corto plazo, pero destacaría por ejemplo 3 hechos que en una discusión de hace unos años se habrían considerado en la mayoría de casos imposibles y en cambio han pasado:

-ver una caída de más del 50% desde máximos en los índices principales

-ver como los índices principales casi 15 años después apenas han llegado a un nivel que habían conseguido en el 2000.

-ver como un país como España la inflación acumulada en los últimos 4-5 años es ridícula.

@agenjordi, creo que debería considerar las versiones de los índices incluyendo dividendos. En cualquier caso nuestros planteamientos deberían de ser ajenos a lo que hagan los índices, por más que sea difícil separarse de un sesgo alcista si se quiere batir a la inflación a largo plazo. Y enlazando con esto, la inflación, abstrayéndonos de que es un síntoma y no una causa de nada, pues la hay buena y la hay mala. De la que nos duele en el bolsillo, yo no tengo tan claro que esté tan baja, por más que digan las cifras oficiales. Y si tiramos más atrás incluyendo la llegada del euro, pues bueno, imagino que todos los excesos se acaban corrigiendo, aunque con la inflación ya le digo que no lo tengo tan claro.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5