Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
08:47 el 28 marzo 2014

Dermatólogo de Barcelona

Compre buenos negocios y duerma tranquilo

Reconozco mi incapacidad para entender ciertas formas de “inversión bursátil”. Me sorprendió saber, en su día, hace ya muchos años, que algunos inversores avanzados tenían que deshacer todas sus posiciones antes de ir a dormir porque de no hacerlo así no podían conciliar el sueño, pensando que a primera hora el mercado les iba a patear sus inversiones.

Desde que descubrí que yo era capaz de dormir a pierna suelta mientras las empresas de mi portfolio trabajaban, incluso de noche, para mí, aún me sorprende más esa forma de apostar por las cotizaciones de nuestras posiciones a pocas horas vista.

Comprar con mentalidad de negocio, sabiendo que nos vamos a beneficiar de un buen management , sabiendo que la economía tiende a crecer y que las buenas empresas que ofrecen servicios necesarios a esa población van a seguir creciendo, hace que adquirir algo pensando únicamente que mañana otro nos lo recomprará por un precio mayor, parezca, como mínimo, algo aventurado.  No tener bajo control nuestras inversiones convierte la inversión en meramente especulativa y nos puede convertir en muñecos de trapo en manos de la voracidad y del capricho del señor mercado.

Reconozco que en demasiadas ocasiones (cada vez menos) le he preguntado a Marco, en nuestros habituales cafés value, que cuánto valían determinadas empresas. Pregunta estúpida, aunque razonable a la vez si pensamos que hay que valorar las empresas con un número para poder saber si nuestro precio de compra goza del suficiente margen de seguridad. Y es que el valor de las empresas excelentes varía día a día, al alza, y si BMW valía 90 cuando la compramos a 17, ahora puede valer 150.

Mi consejo es que compre con mentalidad de negocio y duerma tranquilo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
29 comentarios
6 veces compartido

Y qué difícil es encontrar esas empresas cotizando a un precio razonable!

 

@Segado:

¿Qué te parece Berkshire como buen negocio a un precio razonable?

@aoshi7:  A mi no me ha funcionado la estrategia de comprar alguna compañía de bestinver para aumentar mi peso en ellas. ¿Tienes algún método o estrategia al respecto?  ¿No crees que fiscalmente estás muy penalizado comprando acciones del fondo en comparación a incrementar la posición del fondo?

@luis1 : ¿plataformas muy sofisticadas de alta frcuencia?

Yo alucino. Me imagino una máquinas carísimas, funcionando casi sin intervención humana, cerrando 40.000.000 de operaciones en un parpadeo, con la ayuda inestimable de imputs de todos los colores. Y pienso : siempre ganan, y mucho, luego alguien pierde : nosostros, los que no tenemos máquinas. Si es así yo plego. Pero no, porque afortunadamente soy inversor value. Gracias por vuestros artículos.

@Luis1, Si,  si las vendiera todas en ganancias al fin de año. Lo que lamentablemente no se da siempre :-).

Puedes tener jugadas a largo plazo que funcionen pero por el camino que estén en pérdidas, si haces los deberes fiscales y no te da pereza (y las comisiones no te comen), la cosa puede funcionar.

Esto de compensar pérdidas con ganancias si no te da pereza es algo por lo que puedes estar difiriendo el pago de intereses eternamente si te lo montas bien.

Además mi "cartera de chicarros" busca tener unos 1500€ en dividendos que fiscalmente no tributan. Ahora mismo debe suponer algo más del 10% de lo que tengo en mi otra cartera ==> "La cartera de IF". Las mantengo separadas con objetivos diferentes, una es para tener ingresos anuales recurrentes para vacaciones (por decir algo), y la otra para retirarme algún día :-)

@luis1,

Berkshire me parece bien, de hecho estoy invertido en ella :-)

pero me gustaría encontrar 15 ó 20 más como ella, y eso es lo "casi" imposible.

 

 

Luis,

        totalmente de acuerdo contigo.

Invertir en buenas empresas en donde a uno le gustaria estar y donde se ve el buen management es lo primero.

Fijate que desde hace ya algunos años la filosofia value (que yo no la domino 100% como muchos de vosotros) me hace fijarme en mi banco, mi aseguradora, en cualquier empresa donde yo contrato un servicio.

Por que las empresas las hacen las personas, y si nos gusta lo que vemos, nos quedamos muy agusto invirtiendo en ellas, y asi dormir tranquilo y esperar a los frutos.

Un abrazo,

Karma

 

Para mi todo se resume en algo muy sencillo que no muy simple: aplíquese el método científico :-)

@segado

yo creo que hay una buena cantidad de empresas de la calidad de Berkshire, el problema generalmente no esta en eso, esta en que los inversores no tienen paciencia y quieren ver seguir subiendo los precios sin tratar de entender el negocio. En este momento una de mis favoritas para el largo plazo por muchas razones es Lancashire, pero el mercado no lo ve de la misma manera, lo que no le gusta al Sr. Mercado en el corto plazo es lo que a mi me encanta para el largo plazo! Mientras baje compro.

@cfindependiente

Lancashire puede cotizar al doble en 2 años con más probabilidad que Berkshire, pero siguiendo el título del post de Luis, ¿cuál de las opciones le hace dormir más tranquilo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Lancashire Holdings Limited (LRE.L)

  -LSE Ticker: 61W104/ISIN: BMG5361W1047
692,00  Baja 8,50 (1,21%)  28 de mar 17:35
 
Cierre anterior: 700,50
Apertura: 704,50
Oferta: 660,00
Demanda: 697,00
Objetivo est 1a: 13,50
Beta: N/A
Próxima fecha de beneficios: N/A
Rango diario: 686,50 -  704,50
Rango a 52sem: 686,50 -  867,00
Volumen: 653.615
Vol medio  (3m): 411.655
Capitalización de mercado: 1,25MM
Precio/Beneficio (P/E)  (ttm): 591,45
BPA  (ttm): 1,17
Div & Rendimiento: N/A (N/A)
Cotizaciones retrasadas, excepto donde se indique lo contrario. Divisa en GBp.

Titulares

  • No hay Titulares disponibles para LRE.L en este momento.
 
Lancashire Holdings Limited (LRE.L)

 

 

Parece que la cotización va directa a buscar el mínimo de las 52 semanas .....quizás seria un buen momento para comprar.

Salut

 

@Ojeador:

Mucho ojo a las cifras que cuelgan en internet paginas financieras del prestigio de Yahoo finanzas.

¿Tú invertirías en una compañía de seguros con un P/E de 591, y te doy más cifras de esa misma página, un P/Ventas de 203,98 y un P/valor contable de 86,75?

Esas cifras son de burbuja tecnológica y quien invierta creyéndoselas es un especulador y arriesga su capital.

No, no basta con visualizar las cifras que han calculado otros, hay que coger la calculadora y en función de la capitalización de la compañía y del número de acciones, según @cfindipendente, el P/E actual es un bonito 9,9.

saludos

 

Muchas gracias Luís,

La verdad es que ni me habia fijado en las cifras , solamente he dado un vistazo rápido a la gráfica.

Salut

Las cifras es lo importante, la gráfica no nos da el margen de seguridad.

Así es Luis ... los números es lo que realmente importa , la gráfica solo nos da orientaciones sobre el punto de entrada y el mínimo ( o su proximidad ) de las 52 semanas me gusta especialmente. 

Las pocas semanas que llevo en Unience han sido suficientes para darme cuenta de la calidad como inversores de muchos de sus miembros , de ahí que he dado por supuesto que Lancashire estaba "validada " por cfindipendente como una value de pura raza .

Salut

  

Yo también me fijo en los mínimos de 52 semanas, pero si miras la gráfica a 15 años vista verás que de mínimos nada de nada. Un gráfico puede parecer barato o caro en función de la referencia temporal que emplees.

Las ideas de @cfindipendente están contrastadas por su valía pero sólo son válidas en el largo plazo. Tiene razón cuando afirma que los valores que él recomienda suelen caer un poco más. Invertir en tendencia descendente es "garantía" de pérdidas momentáneas, a mí me suele ocurrir también, es muy raro que compre un valor y que éste suba en las siguientes semanas.

 

Yo también pertenezco al club de " los que nuncan compran en mínimos ni venden en máximos "  . Lo de entrar en un valor y que su precio siga bajando lo he solucionado , en parte , comprando varios paquetes ; si compro el primer paquete y sigue bajando , me alegro de poder entrar a menor precio ....Ya se que el promediar a la baja no está muy bién visto en algunos círculos , pero a mi me suele funcionar.

Salut

 

 

 

 

 

 

@Ojeador, si te funciona, adelante, sin preocuparse de lo que se comente en algunos círculos. Significa que es una tactica adecuada a tu forma de invertir, tus objetivos y personalidad.

Lo que no funciona son los comentarios absolutistas que pretenden sentar verdades incontrovertibles en temas de mercados.

@Fabala

 Al final y simplificando mucho, te das cuanta que los "sistemas" lógicos y sencillos son los que mejor funcionan.

Salut

Totalmente cierto @Ojeador, y hay que añadir que, sobretodo al principio, cuesta mucho encontrarlos con tantas alternativas, ideas contrapuestas, opiniones diferentes que se pueden encontrar, sobretodo si no se sabe exactamente lo que se está buscando.

 

Pues si Luis....comprar buenos negocios es un buen sedante para todo tipo de mercados.

Buenos negocios,buenos gestores y no excesivamente caro...ese es la terna.

1.-Berkshire es una joya.

Facil de entender.Es un gran hedge fund gestionado por un señor megarico ,megahonrado y supercapaz .

Sin comisiones de gestión ,ni de rentabilidad ni grandes consejos de administración.Buffett y Munguer cobran cada uno 100 mil dolares al año.

Multiplicas valor de libros por 1.2 y este es el valor garantizado (a este nivel hay mandato de recompra de acciones) ...o por 2 y ese es el précio máximo al que ha cotizado.

Como el valor de libros crece a un 19.8 % anual (últimos 49 años) ya tienes tu hedge fund apalancado (a coste 0) y en dólares (que siempre está bien cuando salgamos del euro o venga la próxima guerra).

 

El problema es que es muy grande y no va a componer a 19% en adelante....pero si al 10-13% (que tampoco está mal.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5