Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
23:24 el 02 febrero 2014

Dermatólogo de Barcelona

!COMPRE CALIDAD Y PÓNGASE A DORMIR!

If a business earns 18% on capital over twenty or thirty years, even if you pay an expensive looking price, you'll end up with one hell of a result." Charlie Munger

El personaje estrella de la presentación de Marco Lanaro (@cfindipendente) en la 2ª reunión del Club Value Investing, celebrada este sábado en Madrid fue, como no podía ser de otra manera, nuestro maestro del value, Warren Buffett.

¿Por qué la cita inicial de este artículo es de su socio Munger? Porque probablemente sea quien más ha influido en la evolución de Buffett, en la transición de lo barato por barato a lo no tan barato, pero de más calidad. Y es que como el mismo Munger dijo:   "Un negocio fantástico a un precio normal es mucho mejor que un negocio normal a un precio fantástico".

Si es tan fácil hacerse rico comprando acciones de negocios como Coca-Cola o Nestle, a temprana edad, aprovechándonos del interés compuesto, mientras dedicamos nuestro tiempo a otras tareas ajenas al mundo bursátil, ¿por qué no hay más ricos en el mundo?  Probablemente cada uno de ustedes tenga su propia respuesta, personal e intransferible, pero no le de más vueltas, no se rompa la sesera todos los días mirando las cotizaciones de cientos de empresas. Busque un buen negocio, cómprelo, y póngase a dormir.

Gracias Marco.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

Cierto,  ( Busque un buen negocio, cómprelo, y póngase a dormir.) el problema radica si dentro de una decada ese buen negocio deja de serlo.... en un mundo tan cambiante.

¿quien sabe que nos deparara el futuro? en el mundo de la inversión como en todo, simplemente no hay certezas...

 

felices inversiones, sean felices.

Luis,

Tengo una terrible limitación: no sé explicar lo obvio, esa limitación la tienen otras personas sólo que no entienden lo evidente que es la posiblidad real de poder comprar duros a cuatro pesetas, por aquello de que el Mercado en muchas ocasiones no es eficiente. en otras se comporta se comporta como un maniaco depresivo...Eso es lo primero, luego a personas que he intentado reexplicar el interés compuesto, no les interesa lo más mínimo....; el interés compuesto es para mi fundamental y me asombro medio escandalizado que no presten atención al mismo porque es un rollo y se pongan delante de la televisión a chupar televasura que por lo visto "es lo que toca".

¿Sabes que te digo? Que mejor para nosotros.

Tienes toda la razón Luis, lo dificil es encontrarlo y que al cabo de los años lo siga siendo.

Seguro que es más difícil encontrar calidad que buen precio.  El buen precio nos lo puede filtrar un programa informático. La calidad, calidad total, perdurable durante varias décadas, requiere un ejercicio intelectual en el que, por el momento, un ordenador no puede ayudarnos.

Hmmmmm @Luis1

Tranquilo somos muchos los que no encontramoslas ppalabras adecuadas para explicar lo obvio. A mi un amigo que especula me decía lo que ganaba invirtiendo en bolsa, yo le escuché y le comenté el beneficio que tenía yo en bestinver. Se interesó mucho y me pidió que le explicara lo de la inversion en valor, se lo explique como pude, le explique la diferencia entre precio y valor, le explique la diferencia entre invertir y especular, le explique que el tiempo siempre juegaa nuestro favor, le hable de warrent buffet, pero finalmente se desencanto, no logre explicarle nada porque acabo diciendome que eso es suerte, claro como no tenvo ni idea de bolsa, economia ni finanzas si gano dinero en renta variable es suerte, asi que o yo tampoco se explicar lo obvio o bestinver tiene suerte. Saludos a todos.

@arturop:

Entiendo que esta vez su comentario no es un piropo:)

Gracias Luis.

@pcalvo11:

Aunque mi opinión pueda estar sesgada cada vez estoy más convencido de que un  profundo conocimiento de economía y finanzas no garantiza el éxito, si bien es cierto que lo contrario, tampoco.

@arturop lleva parte de razón, como siempre gran parte, y él es capaz de batir a Coca Cola y Nestle en el largo plazo, pero eso no quita credibilidad a mi idea de que no es necesario ser un crack de las finanzas para enriquecerse.

También acepto que es mejor diversificar algo la cartera y que es mejor tener cinco Nestles que una, por si nos equivocamos con la compañía ganadora, después de todo Buffett sólo hay uno.

 

Ahí está toda la clave del asunto, si Buffet sólo hay uno, tiene que ser muy dificil conseguir ese objetivo, por muchas vueltas que le demos.

Dicen que muchos son los llamados y pocos los elegidos, eso sí, yo lo he intentado de mayor y por ahora me está dando muy buen resultado porque desde 2012 no toco mis inversiones , he aprendido que aunque bajen un poco, después suben más y cuando el margen ya es grande, puedes dormir tranquilo.

Gracias Luis por tus aportaciones al conocimiento.

Creo personalmente que para la búsqueda de una buena conpañía de garantías, lo esencial es estudiar sus fundamentales. Mirando los balances, flujos de caja, etc, durante un período de 10 años podemos descubrir donde se encuentra una compañía con ventaja competitiva sobre el resto.

Este es un consejo de W. Buffet, y lo explica detalladamente en su libro "Warren Buffet y la interpretación de estados financieros"

Excelente post. Luis.

Creo que la frase de Munger es la clave aquí. Y es que de este "gigante" se puede aprender tantas cosas... yo todavía estoy intentando encaramarme a él, pero es tan enorme ...   :)

Un fuerte abrazo,

 

Mi escueto comentario era sobre si un ordenador puede ayudarnos a hacer juicios sobre calidad. Es ahí donde estoy algo en desacuerdo, a la vez que estoy de acuerdo. Hay muchos parámetros cuya configuración no nos llevará a condiciones en general necesarias ni suficientes, pero que pueden hacer mucho. A tal modo para pasar el rato me hice un pequeño screener un día para buscar empresas de calidad, independientemente de su precio. Le pongo las primeras y Vd. me dice si el ordenador puede ayudar o no :-)

Apple

Google

Samsung

Oracle

Amazon

Anheuser Busch Inbev

Qualcomm

Gilead Sciences

Inditex

...

@arturop:

Calidad hay mucha, de ello no cabe la menor duda.

Ha puesto 9 magníficos, pero no cree que hubiera sido mejor redondear a la decena, por ejemplo, añadiendo Blackberry:)

Los números también tienen sus limitaciones ;-)

Pues ya que se pone usted así, no le mandamos la blackberry.  Usted se la pierde:)

ya he hablado sobre eso en "el otro post" :)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5