Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
09:21 el 14 marzo 2014

Dermatólogo de Barcelona

!COMPRE Y DESEE QUE CAIGA LA COTIZACIÓN!

“Cuando compro una acción prefiero que, en el corto plazo, su precio baje considerablemente. Eso me obliga a revisar la racionalidad de mi valoración inicial y así puedo calibrar mi grado de convicción; si mi certeza es fuerte se me está ofreciendo la oportunidad de comprar más a un mejor precio”. (Marco Lanaro)

Esa idea de @cfindipendente es clave para distinguir un auténtico value investor de un farsante.   Los value investor se alegran siempre de las caídas de sus activos, naturalmente siempre que mantengan su valor intrínseco. Son ajenos al ruído del señor Mercado y tratan de aprovecharse de su ineficiencia cortoplacista y de sus sobrereacciones. Ven al Mercado como un siervo, no como un dueño.

Puede parecer masoquista que tras comprar una determinada acción, el value investor esté deseando una fuerte corrección a la baja de la misma, pero eso le permite aumentar su posición a un menor precio. Donde a otro tipo de inversores les saltarían  (no siempre) los stop loss como protección de su capital es donde los value investors protegen ese mismo capital de una forma más eficiente… ¡Comprando más a un mejor precio!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
61 comentarios
4 veces compartido

Luis, deberías  saberlo, antes prevenir que curar. Facebook paga para no tener competencia. Se están haciendo viejos  y el crecimiento que viene de la gente joven se lo está llevando Whatssapp. De camino ya le sacarán provecho a esos clientes y evitan que la compre Google.

Eso también lo sé.

La cuestión es si el precio pagado por ese posible crecimiento futuro compensa el riesgo de que no suceda tal cual.

Y si mañana surge una nueva plataforma de mensajes y desaparece whatsapp?   Y si es google la que compra Blackberry.

El value investing trata  de preservar el capital, no creo que esa compra lo haya hecho.

Es muy difícil encontrar una compañía tecnológica que sea válida para el value investing. Las ventajas competitivas  (el moat) en este sector se suelen mantener poco tiempo, suelen aparecer productos sustitutivos que lo destrozan.

Por otro lado, si os apetece, echadle un vistazo a este artículo

http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/techfacts/2014-03-15/yo-sigo-con-mi-blackberry_102349/

@augur y @ Luis1

no estoy seguro de la estrategia detras de la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Evidentemente es un precio elevado, no solamente se pago con acciones sobrevaluadas de Facebook, tambien se utilizo una importante porcentaje de las disponibilidades liquidas de Facebook. Si se ha utilizado como "premptive strategy" la veo muy cara. Si es para llegar a "vender" publicidad, esto desvirtuaria la promesa de Whatsapp de un pequeño pago anual pero a cambio nunca recibir publicidad, esa era la promesa de Whatsapp. Si es para llegar a un publico mas joven, puede ser, pero hay que ver como pueden monetizar. Si es para eliminar competencia, van a tener problemas tarde o temprano con el "anti-trust".

yo no la he entendido bien todavia

@todos:

Es curioso pero muchos artículos en los que intervenimos acaban derivando a Blackberry. La historia de esa compañía sin duda esconde todavía muchas lecciones y el tiempo nos dará o nos quitará la razón, incluso sin tener sus acciones, por omisión y coste de la oportunidad,

Volviendo al tema, algunos de lo intervinientes no me han convencido, insisto en el título, a mí me ha funcionado comprar barato y promediar a la baja, si pueden hagan lo mismo y no perderán dinero si no tienen necesidad de realizar pérdidas para obtener liquidez. Todo necio confunde valor y precio, y eso lo decía Machado.

@ Luis

El precio actual está por debajo del pecio de liquidación, a partir de allí sólo hay posibilidad de ganancia y no me diga que las patentes no valen nada, con que una sóla sea útil pagamos la capitalización entera actual.

Lo de pecio puede que haya sido un sueño premonitorio,jeje.... quien sabe.

@scoralstom:

Muy ocurrente:-)  Veo que lees con atención mis comentarios, lo cuál es de agradecer. Intuyo que no te gusta la compañía.  A mi lo que más me gusta de BBRY es el precio, y esta vez no me he dejado la r.

Influye en mi mas de lo que quisiera el amigo Warren, no me imagino donde estara la tecnologia en unos años, si les pregunto a mis hijos por el movil que quieren apuesto doble  a sencillo que piden un iphone y que como segunda o tercera opcion, no me piden una  Blackberry, no puedo comprar algo que no gusta a los consumidores, ¿que puede volver la moda? no lo se pero lo tiene dificil ........... a modo especulativo-juego, entre hace unos meses en Alcoa, recuerdo de mi epoca viciosa que las empresas que salian de un indice solian hacerlo bien a medio plazo, el comportamiento que tenga la accion no va a influir practicamente en nada la rentabilidad de mi cartera, es un pequeñisimo porcentaje de la misma, en esta tengo esperanzas de mas que doblar pero solo son eso, tambien es cierto que estas esperanzas estan basadas en la bajada brutal de los precios de la electridad y lo beneficioso que es esto para la compañia ya que consume una barbaridad.

s2

El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas.    (Warren Buffett)

Entrando a corto es lo que deaseamos todos que te suceda, pero si entras a largo solo te sirve para promediar .

En estos momentos ... ¿Qué tal un poco de humor sobre el tema? :  "Deberías invertir en negocios que incluso un idiota pueda manejar, porque algún día un idiota lo manejará". Warren Buffett

¿Quién dijo miedo??

Saludos para todos.

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

- BBRY no es sustancialmente más segura que otras empresas tecnológicas. No digo que no estén en la vanguardia, o que no sean mejor que la media (pero tampoco digo lo contrario; no lo se). Pero para muestra un botón.

- El precio actual NO está por debajo del valor de liquidación, BBRY está a más de 2x valor en libros.

- No tengo ni idea de si la valoración de FB por Whatsapp es correcta. Evidentemente si alguien lo ha pagado hay "indicios" de que valor había. Yo desde luego no me atrevería a establecer comparaciones.

- Es cierto que alguien a quien le sobre mucho dinero puede comprar BBRY o cualquier otra, porque está comprable, como le ha pasado a Nokia. Pensar en que esto vaya a suceder es especular.

- Si las ventajas competitivas de BBRY son el teclado físico y la duración de la batería "apaga y vámonos"

- Las patentes en este tipo de empresas suelen valer más para protegerse que otra cosa - y bueno, en el momento que esas patentes generen royalties pues sabremos lo que valen. Creo que habría que comparar ROAs de BBRY con compañías comparables para poder evaluar lo que están rindiendo esas patentes.

Dicho todo esto, mi "opinión", que doy por cumplida fue la que di cuando estaba a un precio varias veces superior al que está ahora y que me costó grandes reprobaciones de un conocido gestor y bloguero con mejores resultados por entonces que ahora, pero bueno. A partir de ahora, reconozco que tengo prejuicios, y que el contexto es otro totalmente distinto.

 

El nivel de Buffett yo pienso que es otro al menos no es el mio, por tanto se puede permitir lo que le de la gana, aúnque 

hay mucha teoria en sus palabras, pero esas tonterias no las decia cuando era un pequeño inversor como nosotros.

@arturop

el valor de liquidacion es bastante mas complicado de determinar que el book value o el precio. El valor de liquidacion puede ser muy bajo si no hay interesados y alto si hay activos que interesan a muchos pero realmente no se sabe hasta que se liquide. Puede ser mas alto o mas bajo que el book value,  o mas bajo que el valor de reposicion. No se como Vd. llego a 2x el valor de liquidacion, mis numeros me dicen algo diferente. De todas maneras por ahora no me parece una empresa en liquidacion asi que voy a pensar que es un "going concern". 

Creo que bbry tiene mucho mas que un teclado y una bateria de larga vida, y creo que pensar que bbry es unicamente una empresa de telefonia movil es ver solamente  una parte de la historia.

@arturop

No piensa Vd. que bbry ya es un poco aburrida para caer siempre  en lo mismo? Le propongo que cambiemos de accion y que le parece Magic Jack? Tiene Vd. una opinion sobre esta empresa? Vi que Tilson tiene una muy buena opinion, y por lo que vi se ve interesante. Si la sigue me interesaria su opinion.

- Tiene Vd. razón con lo del valor de liquidación. Mi punto era que no es tan evidente como se afirmaba en el artículo dado que P/B > 2.

- Teclado y batería, era por el artículo de El Confidencial

- Estoy de acuerdo, pero yo hice una broma cuando vi que Vd. "no comía de su propia comida" y ya me provocaron. Comentándolo con un amigo reflexionaba en voz alta que ya me he convertido en el antiBBRY por inercia más que por convicción. Ahora, si le cambian el nombre de Blackberry a Chestnut, compraré acciones.

- He leído algo de Magic Jack pero no logro situar el qué. No tengo ninguna opinión pero si me acuerdo (y haré lo posible) y saco tiempo la miraré.

Acabo de ver que MagicJack es la antigua Vocaltec. Esta para mi allá por finales de los 90 era una compañía mítica, con unos productos de máxima calidad y de vanguardia total. Luego ya salió software como Asterisk que traía esa funcionalidad a cualquier PC (por supuesto con su configuración etc etc) pero para muchas empresas pequeñas a un precio mucho más interesante y con un 80% de prestaciones mucho más que suficiente... Seguiremos informando

P.S: Vocaltec es una de las exitosas empresas tecnológicas nacidas en Israel. Siempre he mirado con buenos ojos (quizá sesgo de supervivencia) lo que ha salido tecnológicamente de ese país: Vocaltec, ICQ, Checkpoint, y muchas otras que seguro que se me olvidan ahora.

@arturop

tengo su misma impresion sobre las empresas nacidas en Israel. Magic jack vocaltec, checkpoint, etc. todas empresas que con capex muy bajos generan gran cantidad de ventas y altos margenes. Es un sitio para mirar con mucha atencion.

No llueve a gusto de todos, cuando tienes otros ingresos ver buenos precios esta bien, cuando no los tienes no esta bien, cuando estas jubilado que le digan a uno que bajen las cotizaciones es como querer tocarle las partes intimas, por mucho que te den consejos de como boxear nunca te serviran delante de Myke tyson (esta es mia).

s2

Pues, si.

Es lo que dice el owners manual de Berkshire.

Cuando baje el mercado,Vd. debe alegrarse pues aquí siempre tenemos un montón de liquidez y será la manera de comprar gangas interesantes .

http://www.berkshirehathaway.com/ownman.pdf

Es muy interesante leer ese "libro del propietario".

Esto esta muy bien en un mercado alcista con pánico comprador (como ahora).

Pero en 2008 cuando todo caía a saco (como BRK-b) y llevaba haciendolo año y medio ................si que tenías que ser un inversor value y poder dormir por la noche.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5