Luis Allué Bellosta  

Luis1 (5º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luis1
06:46 el 07 diciembre 2014

Dermatólogo de Barcelona

¿CUÁNTO GANA? ¿CUÁNTO RIESGO ASUME?

He pensado seriamente, y lo he hecho en múltiples ocasiones, el dejar de dirigirme a todos ustedes en estos "artículos", cada vez más desordenados, anárquicos y carentes de rigor técnico. Después de todo, qué se puede esperar de las palabras de un dermatólogo que a duras penas sabe interpretar una beta. Tampoco se puede esperar demasiado de alguien que, como yo, prefiere leer libros  -como el de Paulos: Un matemático invierte en la Bolsa-, que no contienen gráfico alguno.  Admito que cada vez que leo uno de los escasos, añorados y fantásticos artículos de @Ruben1985 se me quitan las ganas de seguir pensando, ante ustedes, en voz alta.  Pero lo cierto es que sigo aprendiendo de todos los comentarios de la mayoría de usuarios de unience  y eso me anima a seguir diciendo tonterías.   Esta semana ha sido muy especial porque en apenas seis días he podido estar con @cfindipendente en la 5ª reunión del Club Value Investing y el pasado viernes en uno de nuestros tradicionales encuentros.  Como al finalizar el año es hora de hacer balance del resultado de nuestras inversiones, le confesé a Marco que este año mi cartera estaba plana, que no había obtenido revalorización alguna.  No me importa demasiado porque hoy soy mejor inversor que en diciembre del año pasado pero, que caray, a nadie le amarga un dulce y, después de todo, uno no vive sólo del aire, por muy cargado que esté ese aire de buenas intenciones y conocimientos.

No me extrañó oír -en palabras del propio Marco- que él tuviera una revalorización superior al 15 por ciento en lo que va de año (aunque confieso que ante ese hecho estuve a punto de decirle que pagara él la comida), sí me sorprendió que esas plusvalías las hubiera conseguido con una exposición real en renta variable de apenas un 50 por ciento. No le pregunté cuál era la beta de su cartera porque la volatilidad no es una medida del riesgo (por lo menos no lo es para mí), para mí el riesgo es no conseguir los objetivos propuestos  y no preservar el capital, que es lo mismo que no conservar el valor y el potencial de los activos de nuestra cartera. Nunca me he cegado por unos números, después de todo alguien apalancado puede obtener en un mercado alcista fuertes plusvalías y no tener asegurado el principal de su capital contra una caída fuerte de los mercados.

¿Cómo se pueden obtener resultados extraordinarios asumiendo un menor riesgo (conservando esa enorme liquidez del 50 por ciento)  e invirtiendo en compañías muy volátiles y caídas, muchas de ellas, en el olvido del señor mercado?  El día que tenga la contestación definitiva a esa pregunta podré dejar de importunarles con éstas reflexiones en voz alta y, ese día, quién se dirige atrevidamente a todos ustedes tendrá unas plusvalías dignas de ser aireadas a los cuatro vientos; hasta entonces, a seguir aprendiendo Luis.

Por último, y en mi descargo, para aquellos que piensen (con toda la razón del mundo)  que mis líneas están siempre huérfanas de cifras y de datos, permítanme recordarles una idea de Jesse Sherra:   "Datos, datos por doquier, pero ni un sólo pensamiento sobre el que reflexionar".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
4 veces compartido

@Luis

Magníficas impresiones de madrugada.

Ya es difícil mantener una liquidez del 50% y a la vez obtener pluvalías decentes en el conjunto de los activos. Pero, sí, lo más importante es tener una rodilla en tierra y la otra pierna estirada hacia atrás y apoyado su pié, en tensión  el cuerpo y a la espera del disparo. Pum, y a correr. No será necesario llegar el primero, ni mucho menos, bastará con llegar dignamente. Y tranquilos porque el disparo siempre se produce, entonces todo se traduce en un problema de paciencia.

Una vez la carrera acabada, posicionados por tanto, la otra espera es más divertida. Se trata de un simple y tranquilo seguimiento sin atender a los voceros de siempre y, a la larga, CASI SIEMPRE  se gana, mucho o poco pero se gana. El cisne negro siempre aparece más de una vez, pero también los hay grises e incluso blancos.

Gracias por todo Dr.

Apreciado Javier: Felicidades, ese 35 % está muy bien. No obstante, ten mucha prucencia. Las plusvalías merecen el mismo respeto que el capital inicial. 

 

Buenos días señores!! Como pueden ustedes comprobar algunos nos levantamos más tarde jejejejje

Mi cartera (seguro que bastante más modesta que los predecesores) también acaba más o menos plana en rendimiento anual como comenta @Luis1, pero también en mi caso tengo con más conocimiento y experiencia que hace 12 meses.

Las crisis sacan lo mejor del interior de las personas, las saca de su zona de confort, las hace espabilar y darse cuenta de que nunca está todo hecho y siempre hay que seguir aprendiendo. En mi caso (como en el de muchos imagino) la salida precipitada de Paramés inició esa crisis con pensamientos iniciales de "qué hago yo ahora si no tengo ni idea", para pasar después a la acción y ponerse las pilas y en mi caso ha venido muy bien. Benditas crisis.

No se pueden ustedes ni imaginar todo lo que he aprendido aquí en Unience gracias a sus artículos. 

No dejen de escribir.

@Luis1 no deje usted de escribir.

Seguimos aprendiendo. Feliz domingo!!!

Que delicia....Rossini y como ganar (+) dinero...se puede pedir más?

Yo he tenido un año un poco mediocre (como tantos otros).

A.-En la cartera más a largo plazo llevo un 17 y pico % en el año.Esta cartera es :

1.-A largo plazo,poco turnover.

2.-Valores sólidos en bolsa americana 100% dolar.El dólar ayudó y mucho.

3.-Poco hedging.El que anticipaba una buena corrección (como yo) se equivó.

4.-Le saco como 2 puntos al S&P pero sudando mucho la camiseta (en esto Buffett no está solo)...el SPY es un hueso duro de roer (a largo plazo)

5.-El dolar ha ayudado (y mucho)....como un 11%.

 

B.-Otra cartera está en bestinver .Como 2/3 en el hedge y el resto en Global.......si,me quedé atrapado con la salida de Paramés.......Plano,plano.

 

C.-La cartera más "inteligente" a sido la que peor se ha comportado.

1.-La venta de futuros oportunista (timing) sobre el S&P a resultado un desastre.Resta como un 4.5% a la rentabilidad general .

2.-La cartera de acciones con mucha rotación y mucho mete-saca a resultado plana.Pero el broker y los intermediarios se estan frotando las manos.

Resumen:

-50% por 17%=8.5%-4.5% (cobertura con futuros)=4%.

Mi madre y mi hijo QUE NO SABEN NADA DE BOLSA Y DIVERSIFICACIÓN 0..........que tienen todo en BRK.b.

Todo en Berkshire-b=26,95%   mas 11% de revalorizacion del dólar=37,95%.

Osea 37.95% con 0 gastos ,0 comisiones y 0 impuestos.

Estos 2 (mami y junior) en poco menos de 3 años llevan haciendo un doblete en Berkshire (y no saben muy bien ni lo que es)......yo ,ni la mitad.

 

 

 

 

Después de esto,reflexión:

Berkshire seguirá siendo un buen negocio en 2015?....apuesten algo!

Mi estrategia es tan válida el proximo año (como este)?....después de gastos,impuestos,comisiones,futuros?......lo dudo mucho!

@quixote1:

Esa misma impresión tengo yo.  Con independencia de la revalorización del dólar con respecto al euro  (que ya sabemos que unas veces ayuda y otras perjudica) mis aburridas y pesadas acciones de BRK-B son las que más alegrías me han reportado. Aparte de 0 gastos, 0 comisiones y 0 impuestos, nadie del banco me llama corriendo que hay ampliaciones de capital, que hay que firmar algún maldito papel, etc,   Es un placer acompañar al joven Buffett. Yo sólo le pediría que se cuidara algo más y que de vez en cuando sustituyera sus filetes de buey de Nebraska por una saludable ensalada y, quizá -si no es mucho pedir- que probara el agua.

Jeje...exacto.

Bueno ,hablando de documentos existe uno (W8ben,creo) que se debe de rellenar ante las autoridades USA para evitar la doble retención en dividendos...........pero QUE DIVIDENDOS?

Ah....y hablando de dietas (yo tambien soy médico) ,no olvidemos que el Sr. Buffett maneja estadísticas sobre factores de riesgo desde su más tierna infancia (siempre dice que si no se dedicara a la gestión se dedicaría a la estadistica).Además tiene datos muy precisos y extensos de sus numerosas aseguradoras (incluso una sobre malpraxis médica).Sabe de factores de riesgo mucho más que yo.

Como se sabe su dieta es dieta basura regada con 6 u 8 coca-colas diarias ......su ejercicio favorito es pensar con los pies encima de la mesa (de su despacho).

Es un ser racional como pocos....y a sus 84 años se levanta a las 5 de la mañana para salir en directo en CNBC y soltar datos (de todo tipo) y reflexiones en directo para dejar a todos con la boca abierta.

Pero los que lo conocen dicen que es el ser más feliz sobre la tierra.....eso si que rejuvenece.Felicidad.

 

¡Qué tendrá el value que reúne a libertarios, filo-austriacos y melómanos!

Las rentabilidades a un año son un muy mal consejero a la hora de analizar inversiones. A menos que se sea uno de esos que cada año cambia varias veces toda su cartera.
Si uno invierte a largo plazo y tampoco pretende ser el más listo de la clase, los años con rentabilidades nulas no son ni mucho menos los peores que les esperan, aunque siempre pica un poco el orgullo o la pérdida de oportunidad ver como otros llevan rentabilidades anuales muy superiores.

Estos años donde se llevan ya importantísimas rentabilidades acumuladas en los últimos 5 años suelen ser complicados. Por una parte a uno le gustaría seguir participando en las revalorizaciones del mercado pero por otro, el sentido común le indica de lo poco sostenible que es mantener este ritmo de revalorización y que igual es mejor bueno conocido que muy bueno por conocer.
El ejercicio inversor tiene mucho de aspecto psicológico y posiblemente la salida de Paramés de Bestinver ha provocado en muchos con una importante inversión allí a muy largo plazo, un efecto distorsionador difícil de valorar.

A uno le gustaría compararse con algunos "monstruos" aquí presentes pero la mayoría debemos saber conformarnos con objetivos mucho más modestos. Si uno analiza los 10 últimos años y sus resultados son muy satisfactorios en comparación con la mayoría de mortales, no merece la pena darle  vueltas a la rentabilidad de un año.

 

@agenjordi:  Sabias palabras.

@quixote1:   Lo siento, aunque no puedo demostrarlo con estudios a doble ciego la ciencia basada en la evidencia confirma que los médicos somos pésimos inversores.  Haría bien en invertir copiando a mami y a junior:-)   Por cierto, no sé que tienen los "junior" (incluso más jóvenes) que lo hacen mejor que sus "maestros"; al menos eso ocurre en mi propia casa y creo que también en la de @arturop  (sus hijas son imbatibles), je, je.

Lo siento Luis , pero Kostolany no estaría muy de acuerdo con usted ...el ponía a  los médicos como ejemplo del " buén bolsista " :

Al igual que los médicos, los bolsistas tienen que establecer un primer diagnóstico. ¿Por qué está baja o alta la bolsa? ¿Por qué sube o desciende una determinada acción? Por el diagnóstico se determina la terapia, el pronóstico y todas las demás consideraciones. […] Como la medicina, es una especulación y no una ciencia. Es un arte, al igual que la medicina es calificada como el arte de curar.

Si hablamos de rentabilidades ... tampoco estoy muy satisfecho de la restabilidad de mi cartera en este año : debe andar entre el 5/6 % y con una liquidez del 30% .

No les quiero asustar pero el último ejercício que me dejó este sabor de boca fué 2007 ...

Salut

@Ojeador:   Touché y hundido!! Si le parece, por aquello de no desmontar del todo mi hipótesis de trabajo, podemos dejarlo en que @quixote1 sí es un buen inversor y así todos nos llevamos parte de la razón.

Espero que el 2008 le pillara, como mínimo, con esa liquidez.

@ojeador...ese sr. Kostolany,lo oí citar en ocasiones pero no se en realidad quien es.Estuve mirando en la lista Forbes y no aparece.

Quien si aparece es un tal Amancio Ortega....que de bolsa no se si entiende...pero de negocios y de moda mucho más que yo.

Aparece Buffett ,que no sabe lo que va a hacer la bolsa en 2015 (o el crudo) pero sabe valorar negocios y sabe (como yo) que IBM es un buen negocio y no está cara.

Aparecía (o en alguna lista similar) John D. Rockfeller que "inventó " el negocio del petróleo.

Aparece T. Boones Pickens....que sabe mucho de empresas petroleras.

Aparece John Malone,que sabe de TV por cable y empresas de comunicación.

La Bolsa...a quien le importa.... ah,ya...a los del anàlisis tecnico (que ni es análisis ni es técnico)...a los del timing....a Faber (que siempre dice que viene el apocalipsis)......a los de los sistemas que evitan otro 2008 (que se forran vendiendo suscripciones,pero ellos  no acaban de hacerse millonarios).

Esto con el debido respeto,sin ofender.

@arturop : El value , nunca hace extraños compañeros de cama, Dios dijo juntos pero no revueltos. Ya sabe que si viene por Barcelona, será un placer invitarle a comer, disfruto con gente inteligente.

@Luís1 , ya me gustaria a mi estar a la altura de ustedes dos ...

A finales del 2007 me salí casi por completo del mercado , pero no supe aprovechar  las gangas que en 2009 nos afreció Mister marquet ( sobretodo en USA ) ... me faltó valentía !

@quixote1 , no busque a André Kostolany en la lista Forbes , no lo va a encontrar ... pero le recomiendo su libro " Las enseñazas de Kostolany " . Este señor reunió casi 80 años de experiencia bursatil , al pié del cañon ... un autèntico contrarian , sabia escuchar la melodia de la bolsa

No se preocupe , sus palabras no me ofenden 

 

 

Señores,  les presento a Kostolany. La música es de Borodin. La ciudad Budapest. El anuncio maravilloso.

https://www.youtube.com/watch?v=xmWpsl3qdrI

 

 

Gracias....pero paso.

Llevo como 20 años leyendo peroratas de "bolsa " y ya cansé.

Ahora, si hablamos de buenos negocios,gestionados por gente honesta que sepamos valorar....ahí soy todo oidos.

Si en cada uno de esos 20 años hubiese estudiado y comprendido un buen negocio.....ahora no necesitaba más......y casi seguro que mi patrimonio lo hubiese notado ....vamos garantizado!

Ah...y viva youtube!....gracias por los enlaces....y todo gratuito (mi precio favorito).

Parafraseando a Warren Buffett y Charlie Munger (1988):

"No hay mucho nuevo de lo que informar sobre nuestros negocios este año, y eso no es malo, sino que es bueno. Muchos cambios y mucha rentabilidad no combinan"...

Un saludo.

Varias cosas:

@Luis1 me alegra leer escritos ideas y "majaderías" siempre que sea para aprender sobre erores ajenos y así poder compartir los míos y  que no todo sean datos, gráficas y otras virguerías técnicas, así que le animo a seguir parafrseando errores y aciertos por doquier así como añadir consejos y libros (valen como consejos como la red que enseña a pescar) así como leer a cualquier "uniencito".

Ya había leído ha J. I. Crespo en su libro "Las 2 próximas recesiones" que esta época de altas volatilidades iba a aparecer cosa que admiro su acierto porque sólo le ha faltado poner fechas y días exactos. Ahora estoy en liquidez tras un stop loss con beneficio y dado el totum revolutum generalizado de Europa. Sólo espero que el año que viene sea "de rebajas" para invertir en largo plazo si se espera que España despegue (?) y me de más valor para entrar y ganar (como no!)

Saludos 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Luis1

¡GESTIÓN PASIVA vs GESTIÓN ACTIVA!
28 Comentarios
¡AMIRAL GESTION!
27 Comentarios
¡MAGALLANES: UNA ISLA EN EL OCÉANO!
27 Comentarios
¡PACIENCIA!
13 Comentarios
¡LOS OCHO ERRORES!
22 Comentarios
¡PROMEDIANDO A LA BAJA!
66 Comentarios
¡HORIZONTE TEMPORAL Y VALUE INVESTING!
66 Comentarios
¡VOLATILIDAD Y VALOR INTRÍNSECO!
87 Comentarios
¡LOS NÚMEROS NO CANTAN! ¡BAILAN!
40 Comentarios
¡UNA PREGUNTA DE HOWARD MARKS!
43 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5